Maestra Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública.
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Licenciado Carlos Alfonso Reta Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública.
Respetables funcionarios de las Secretarías de la Función Pública, de Marina y de la Defensa Nacional.
Señores Almirantes, generales, capitanes y jefes; oficiales y clases; personal de tropa y marinería.
Muy distinguidos servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que nos honran con su presencia. 
Directivos y asociados del Instituto Nacional de Administración Pública que nos acompañan.
Señoras y señores.
Representantes de los medios de comunicación.

A todos muy buenos días.
Me es grato darles la más cordial bienvenida a este Centro Militar de Ciencias de la Salud; para realizar en sus instalaciones este importante taller de “Obligaciones y responsabilidades bajo el esquema del sistema nacional anticorrupción”; mismo que será impartido por personal especialista de la secretaría de la función pública; taller que es de la mayor relevancia para quienes servimos a la sociedad, desde las fuerzas armadas de la nación.

Sin duda, la promulgación de las reformas constitucionales para el combate a la corrupción impulsadas por el licenciado enrique peña nieto, presidente de la república, constituye un hecho sin precedentes, para prevenir, investigar y sancionar este flagelo que lastima a los mexicanos en la vida democrática del país.
Dentro de un marco de fomento a la legalidad y a las buenas prácticas, basadas en la transparencia, rendición de cuentas y la determinante participación ciudadana, estas reformas fortalecerán a las instituciones ya existentes, combatiendo la corrupción de forma integral.

México cuenta por primera vez en su historia con un “Sistema Nacional Anticorrupción” regulado por un nuevo y reformado marco normativo; gracias a la voluntad y a la suma de esfuerzos de la sociedad, la academia, el sector privado, el gobierno de la república y el congreso de la unión.

Un sistema que se articula como una instancia de coordinación entre los diversos actores sociales y las autoridades de los tres niveles de gobierno, que atenderán las faltas administrativas y los hechos de corrupción; la fiscalización y el control de los recursos públicos; destaca de manera singular, la intervención activa de los ciudadanos, para fortalecer la confianza en sus instituciones.
Como lo expresara el señor presidente de la república el pasado 18 de julio de 2016 durante la promulgación de las leyes anticorrupción, cito: “…en México habrá un antes y un después de este sistema...”, “…un cambio de paradigma que dota al país de nuevos instrumentos para fortalecer la integridad en el servicio público y erradicar la corrupción…”; fin de la cita.

De ahí, la importancia de este taller, en el que conoceremos puntualmente el marco normativo, que regula este sistema, las faltas administrativas, los procedimientos de investigación y de responsabilidades, así como de las declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses.

En las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, los rubros de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, han sido desde el inicio de la presente administración de la más alta prioridad; y hoy, con estas nuevas acciones, reforzaremos lo que hemos venido realizando a lo largo de casi cinco años.

Estamos convencidos que no es suficiente conocer la normatividad y las políticas que regulan este sistema, sino que debemos aplicarlas y cumplirlas, y hacer que se cumplan, en todos los niveles de la institución a la que cada uno pertenece.

¡Este sistema y sus leyes llegaron para quedarse!

Su aplicación precisa y contundente permitirá enfrentar y revertir este complejo fenómeno que ha dañado nuestra democracia, nuestra economía, profundizado la desigualdad, incrementando la violencia y minando la credibilidad de las instituciones públicas.

Marinos, soldados y pilotos nos estamos preparando para la entrada en plenitud de este trascendental sistema, para ello, hemos realizado diversas acciones; destaco algunas: 
Pláticas de concienciación sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en todas las unidades, dependencias e instalaciones, que conforman a nuestras fuerzas armadas. 
Capacitación en temas de integridad, ética y prevención de conflictos de interés a integrantes del comité de control de desempeño institucional.

Certificación del personal en técnicas de autoevaluación de control interno, evaluación de riesgos y auditoría. 

Distribución de los procedimientos de atención y recepción de quejas por incumplimiento al código de conducta.

Fortalecimiento de las áreas de investigación de mercado, con la finalidad de obtener mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, cantidad, financiamiento y oportunidad. 

Actualización de los planes y programas de estudio en los planteles de nuestro sistema educativo para reforzar los valores y la ética militar, así como, el conocimiento que rige el servicio público.

Incorporación de temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, en los procesos de selección de personal para la obtención del grado inmediato superior.

La publicación de la “Saga normativa de las adquisiciones a nivel internacional, nacional y subnacional” que hoy presentamos ante ustedes; compilación de leyes coeditada entre el instituto nacional de administración pública, la asociación de especialistas en compras gubernamentales y esta secretaría.

Esta saga constituye una fuente de consulta de gran utilidad en materia de compras gubernamentales; por lo que esta secretaría, con el ánimo de contribuir con las acciones anticorrupción implementadas por el ejecutivo federal, tomó la iniciativa de compartir esta obra con las dependencias y entidades de la administración pública para apoyar en los procesos de capacitación y profesionalización de los servidores públicos. 

Quiero abrir un paréntesis, para agradecer al Licenciado Carlos Alfonso Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública y a la asociación de especialistas en compras gubernamentales por invitarnos a formar parte de este proyecto.

Maestra Arely Gómez González:
Agradezco a usted la distinción de la que somos objeto al realizar este taller en nuestras instalaciones; reconocemos su ejemplaridad y su firme vocación de servicio, así como la importante labor que desempeña al frente de la secretaría de la función pública, para consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente.

Su dedicación y compromiso institucional, quedan de manifiesto con su destacada participación en la implementación del sistema nacional anticorrupción y en el impulso que le está dando a los procesos de capacitación de servidoras y servidores públicos que lo operarán.

Tengo la certeza que este taller que hoy inicia, nos proporcionará mejores herramientas y capacidades para combatir la corrupción; el taller será impartido de manera presencial en este auditorio a 900 servidores públicos de los tres niveles de gobierno y a más de 200 militares.

Y a través del Sistema Militar de Capacitación Virtual, se transmite en tiempo real de manera interactiva, a más de 1,100 militares con responsabilidades de mando, en las diferentes regiones del país. 

Sabemos que como servidores públicos somos sujetos de responsabilidades por acciones u omisiones, derivado de nuestras funciones; por ello, las mujeres y hombres que formamos parte de la armada, el ejército y de la fuerza aérea estamos convencidos que nos corresponde actuar con estricto apego a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas que se atribuyen al empleo, cargo o comisión.

Conducirnos con lealtad, ética y rectitud, en cada una de las misiones que se nos asignen; y
Administrar con transparencia los recursos que la sociedad pone bajo nuestra responsabilidad, atendiendo a los principios de eficiencia, eficacia, economía y honradez; entre otros.

Amable auditorio:
¡Esto es un compromiso que debemos asumir por convicción!
Los invito a que sigamos edificando hoy el país que deseamos para el mañana, actuando con integridad y profesionalismo, anteponiendo siempre los intereses de la patria a los intereses personales. 
Fortalezcamos la cultura de la legalidad, de la transparencia y de la rendición de cuentas.

En todas las instituciones de la república, estamos obligados a preservar el México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre. 
¡La corrupción y la impunidad atentan contra la democracia, la dignidad y el bien común!

Solo lograremos superar estos males que nos aquejan, con voluntad y decisión… entrega y perseverancia... Y con la ferviente vocación de servir a México. 

MUCHAS GRACIAS.