Doctor JESÚS QUIRCE ANDRÉS, Rector de la Universidad Anáhuac México Norte.

Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina.

Doctor ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador del Estado de México.

Respetables directivos, académicos y alumnos de esta universidad y de otras distinguidas instituciones educativas.

Apreciables ponentes, moderadores y participantes en el seminario.

Distinguidos funcionarios estatales y municipales que nos acompañan.

Empresarios y representantes de organizaciones civiles.

Apreciables funcionarios de aeronáutica civil.

Reconocidos líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación.

Compañeros de armas de mar, tierra y aire.

Damas y caballeros.

Muy buenos días a todos.

Es motivo de elevada satisfacción reunirme nuevamente en este auditorio, con ustedes, destacadas personalidades de los diversos sectores nacionales, así como, directivos, académicos y alumnos de reconocidos y prestigiados establecimientos educativos del país.

A todos, les expreso el saludo que por mi conducto les envía el ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente De La República, y les agradezco el espacio otorgado en sus agendas, para acudir a este importante seminario: “La Defensa Nacional del Estado Mexicano”.

Evento compuesto por seis ciclos uno por cada año de la presente administración en el que las Universidades Anáhuac “México Norte” y del Ejército Y Fuerza Aérea, unen esfuerzos, espacios e ideas en aras del fortalecimiento de las relaciones civiles-militares a través del ejercicio académico.

En el año 2013, el título del primer ciclo fue: “La Retrospectiva Centenaria del Ejército Mexicano y su Proyección en la Defensa”; tema enmarcado en la conmemoración de los primeros cien años de la fuerza armada de tierra de la nación.

En el año 2014, se llevó a cabo el segundo ciclo, bajo el nombre de: “Las Fuerzas Armadas Mexicanas, una visión humanista para la conformación y defensa del estado mexicano”.

Y en este 2015, se realiza el tercer ciclo, llamado: “La Fuerza Aérea Mexicana en la Defensa del Estado, Garante de la Soberanía del Espacio Aéreo Nacional, Retrospectiva y Prospectiva de una Institución Centenaria”.

Título central este último, necesario de abordar, imprescindible de analizar y conveniente de profundizar, debido a la conmemoración que este año realizamos, por los primeros cien años de existencia de nuestra fuerza armada del aire… cien años sin distracción alguna de lealtad a México.

Con esta temática secuencial, y el aporte significativo de esta reconocida Universidad Anáhuac, se respalda el conocimiento en materia de seguridad nacional.

Distinguido auditorio:

A lo largo de tres días ─mediante dos conferencias magistrales y seis mesas de trabajo─ se abordarán aspectos relacionados con: la historia y visión de la fuerza aérea; perspectivas de sus contrapartes en américa latina; la industria y la medicina aeroespacial; el poder aéreo en la seguridad y defensa nacional; y la política espacial del estado mexicano.

Además, se presenta una pequeña pero sustancial exposición videográfica, que pretende enriquecer las ponencias y discusiones del seminario.

Lo que se busca es, estrechar aún más los vínculos civiles-militares, intercambiando apreciaciones y posturas, sobre los institutos armados, que permitan nutrir el desarrollo y progreso de la nación que juntos sociedad, gobiernos y fuerzas armadas estamos construyendo.

Intercambios de ideas, que quedarán plasmados para su consulta en las memorias que se elaboren en coordinación con la universidad, como se ha venido realizando en los dos anteriores eventos académicos.

Doctor Quirce:

En nombre de los integrantes de las fuerzas armadas, nuevamente agradezco la hospitalidad y los apoyos proporcionados, por usted y sus colaboradores, para llevar a cabo este ciclo del seminario.

Agradecimiento que me permito hacer extensivo a los ponentes y a los moderadores, que con su valioso aporte, sin duda, contribuirán significativamente en el enriquecimiento de este evento.

El acto que hoy nos reúne, se suma a otras muestras de colaboración y acercamiento, que es preciso destacar:

Primero: el convenio de colaboración con esta universidad, para otorgar descuentos sustanciales a militares en el activo y retirados, y a sus derechohabientes, en todas las carreras que se imparten.

Segundo: los 186 hijos de militares que actualmente son alumnos de esta casa de estudios, beneficiados por el “Programa Integral de Becas para Hijos de Militares en el Activo”.
Y tercero: los 154 militares que han realizado diversos estudios en este centro educativo y los 7 que actualmente se encuentran efectuando doctorados y maestrías.

Reconocemos a la Universidad Anáhuac, por su elevado compromiso hacia el Instituto Armado, promoviendo en sus aulas, firmes valores para coadyuvar en la formación de nuestros hijos y de nuestros futuros líderes, con visión propositiva y de compromiso con México.

Señoras y señores:

Como lo mencioné, este es el tercer ciclo del seminario que realizamos con la Universidad Anáhuac desde el año 2013; los dos anteriores, han sido inéditos y muy provechosos, y este no será la excepción; estoy convencido que superaremos las expectativas planteadas.

Hoy, nuevamente se inaugura un foro de diálogo franco y abierto, con la comunidad académica nacional, pretendiendo: 

Estrechar y robustecer la relación que hemos cimentado.

Y promover un conocimiento recíproco, buscando que la sociedad nos conozca más y mejor, y a su vez, apreciar directamente su sentir hacia nosotros, los soldados de mar, tierra y aire.

Que sea este evento, un punto de encuentro… un lugar de intercambio de ideas y debate… Un sitio de expresión, que permita fortalecer a las instituciones armadas... Para que continúen siendo como hasta ahora uno de los soportes del progreso de México.
 
¡Muchas gracias!