Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Diputada Beatriz Vicera Alatriste, presidenta de la mesa directiva del congreso del estado de Morelos.
Magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López, presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
Ingeniero Raúl Tadeo Nava, presidente municipal de Cuautla.
Respetables funcionarios estatales y municipales.
Señores funcionarios de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Distinguidos invitados especiales.
Jóvenes estudiantes que hoy nos acompañan.
Apreciables compañeros de armas.
Señoras y señores.
Representantes de los medios de comunicación.

Muy buenos días.
Es un gran privilegio asistir nuevamente con la representación del ciudadano Enrique Peña Nieto, presidente de la República, a esta magna celebración del 205 aniversario del histórico rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.

Morelos, es un estado que registra en el devenir de la nación, hechos trascendentales que definieron el rumbo del País.

En este día, solemnemente conmemoramos una de las epopeyas militares más relevantes, en la que sus ciudadanos pusieron de manifiesto su coraje y determinación en búsqueda de la independencia nacional.

Fue aquí, en este lugar, donde Morelos, Galeana, Matamoros y los hermanos Bravo, entre otros libertadores sumaron esfuerzo y talento para enfrentarse al General Félix María Calleja, considerado el más prestigiado militar realista de la nueva España en aquella época, en cuyo pensamiento anidaba la idea de que “Cuautla debía ser demolida”.

Fue a partir del 19 de Febrero de 1812, cuando el Ejército Virreinal inició su ataque a este emblemático lugar para capturar a Morelos y a sus generales.
El ejército insurgente resistió estoicamente 72 días bajo el fuego de la artillería y de los estragos de la enfermedad… la escases de alimentos y de agua… 72 días de sacrificio que inspiraron en la población, sentimientos de libertad y determinación, a pesar de la desventaja numérica respecto al agresor, que lo triplicaba en sus efectivos.

Un ejemplo de este temple, entre otros, fue la acción sorpresiva realizada por el menor Narciso Mendoza el niño artillero, quien con valor y decisión al ver amenazada su trinchera hizo retroceder a las fuerzas realistas, al disparar un cañón.

Y así, hasta la madrugada del día dos de mayo, cuando inició esta sobresaliente hazaña militar, para romper el cerco que hoy rememoramos, atacando al adversario que ocupaba las lomas de Zacatepec, ruta seleccionada por Morelos para evacuar la ciudad. 

Acción heroica que fue reconocida en todo el mundo, como el sitio de Cuautla… histórica lucha desigual, donde el siervo de la nación puso de manifiesto sus habilidades de estratega militar y liderazgo, al dirigir a sus tropas con inteligencia y valentía, librando una de las grandes batallas de la guerra de independencia.

Así lo describieron grandes líderes como el duque de Wellington vencedor de Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo quien al ser informado del cerco de Cuautla manifestó: “eso prueba tanto la ignorancia del general que lo ataca, como la sabiduría y valor del general que la defiende”.

Esta lección, nos deja muy claro que no hay enemigo poderoso, ni obstáculo insuperable, para lograr nuestros más nobles ideales.
Hechos históricos como este, son los que muestran las fortalezas que tenemos como mexicanos, que nos hacen sentir orgullosos de nuestro pasado… saber que somos herederos de un pueblo valiente, capaz de superar cualquier reto que se nos presente. 

Así lo han demostrado los Morelenses como fieles sucesores de este legado… una sociedad fuerte y emprendedora, que sabe trabajar en equipo y unir esfuerzos para superar las adversidades.
Amable auditorio, los mexicanos nos esforzamos día a día por mejorar nuestras condiciones de seguridad, justicia y desarrollo.
Como lo ha expresado el señor presidente de la República… “hoy nuevamente está a prueba nuestra nación… hoy está a prueba el compromiso de cada mexicano con su patria, son tiempos que llaman a la unidad… unidad entre todos los mexicanos”.

Los invito a que nos sumemos a este llamado y rompamos el cerco de la violencia y la inseguridad con el impulso de la educación y el trabajo… formemos en valores a nuestros hijos desde el seno de los hogares, para que sean buenos ciudadanos.

Rompamos el cerco de las malas prácticas que lastiman a la sociedad… respetando las leyes que nos hemos dado… haciendo cada quien lo que nos corresponde, actuando de manera responsable y honesta.

Como mexicanos, somos privilegiados de vivir en un País que es más grande que sus desafíos… las adversidades no deben ser obstáculos para que juntos luchemos por el progreso de México.
Las fuerzas armadas, ciudadanos en uniforme militar, tenemos claro estos ideales; de manera decidida nos hemos sumado a los esfuerzos de sociedad y gobiernos para contribuir en la seguridad y bienestar de los mexicanos.

Como leales servidores de la patria, las mujeres y hombres del ejército, armada y fuerza aérea, cumplimos nuestras misiones diariamente en todo el territorio nacional, con absoluto respeto a los derechos fundamentales de las personas y estricto apego a la ley.

Señoras y señores, agradezco la presencia de mi amigo y compañero de armas, el Almirante Soberon Sanz, Secretario de Marina, a quien reconozco su amplia disposición y acompañamiento para participar en este tipo de conmemoraciones históricas, que fortalecen nuestra identidad nacional; así como la participación entusiasta de los integrantes de la armada de México, que siempre han demostrado su entrega y gallardía.

Extiendo mi agradecimiento, al señor Gobernador Graco Ramírez, por su genuino interés de fomentar el espíritu cívico de la sociedad, a través de estas celebraciones que dejan de manifiesto el arrojo y tenacidad del pueblo morelense. 

Hago patente mi gratitud, al señor Tadeo Nava, presidente municipal de Cuautla por promover entre la población, el legado histórico de esta ciudad y de su gente.

Felicito a quienes han hecho posible estas festividades este año y los anteriores, por la buena organización de los eventos cívicos-militares, deportivos y culturales que enriquecen esta celebración.

Expreso mi deseo también para que año con año esta ceremonia se siga celebrando con el mismo entusiasmo y disposición en esta heroica Ciudad.

En especial, mi agradecimiento al pueblo Cuautlense y al público que amablemente nos acompaña, por darse cita en esta fecha tan significativa de la historia Patria, orgullo de los mexicanos, en la que celebramos, que hace 205 años, el Generalísimo Morelos encontrándose en una situación desventajosa, logró un gran triunfo militar que mantuvo la fe y la esperanza para lograr un mejor porvenir.
Como genio estadista… luchó por darle a los mexicanos un proyecto de nación que invocaba a la libertad, a la igualdad y a la justicia.

Como soldado… defendió a costa de su propia vida, la independencia y soberanía nacionales.

Mantengamos viva la grandeza y los ideales de aquellos insignes mexicanos que escribieron aquí una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

Que esta lección de patriotismo nos sirva para enfrentar unidos y con determinación los retos presentes y futuros.

Que esta prueba de valentía nos inspire a trabajar juntos para forjar un mejor mañana para nuestros hijos… un mejor mañana para México.

Muchas gracias.