Licenciado GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU, Gobernador del Estado de Morelos;

Maestra NADIA LUZ MARÍA LARA CHÁVEZ, Magistrada Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de Morelos;

Diputado JUAN ÁNGEL FLORES BUSTAMANTE, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos;

Licenciado JESÚS GONZÁLEZ OTERO, Presidente Municipal de Cuautla;

Distinguidas damas e invitados especiales;

Representantes de los medios de comunicación;

Compañeros de armas;

Muy buenos días.

Para las mujeres y hombres que vestimos el uniforme de la Patria, es motivo de orgullo celebrar junto con los Morelenses todos, el 202 Aniversario del rompimiento del Sitio de Cuautla; más aún cuando la satisfacción de encontrarme nuevamente en esta Entidad, es trayendo la representación del Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Hoy conmemoramos uno de los actos más audaces y heroicos de nuestra lucha de independencia; hecho de armas que permitió a los insurgentes mantener viva la llama de la libertad.

Cuautla, fue escenario de la proeza militar dirigida por el Generalísimo JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, ─hombre de gran visión y profundidad de pensamiento─ quien al mando de cientos de patriotas; hombres, mujeres e incluso niños, hizo frente sin vacilación al Ejército Realista.

La perspectiva histórica vislumbraba que la batalla estaba perdida para quienes defendían el sitio; con escasos abastecimientos y en desigualdad de fuerzas,  era inminente la entrega de la plaza después de 72 días de asedio.

Sin embargo, el instinto estratégico-militar de Morelos, el pundonor y el valor imbuido a sus fuerzas, que luchaban por las causas de libertad y justicia, fueron factores fundamentales para lograr la gran hazaña que hoy celebramos.

Con acendrado patriotismo, el siervo de la Nación dejó ejemplo perenne de honor, integridad y determinación en este Estado que, con orgullo, lleva su nombre: MORELOS.

El legado y trascendencia de los héroes de Cuautla es claro: no hay enemigo poderoso, ni problema insuperable, cuando se antepone el amor por México.
La dignidad,  el coraje y la resistencia demostrados en esta plaza, dieron inconmensurable lección de perseverancia y fervor en defensa del más noble ideal al que puede aspirar cualquier Nación… su libertad.

Con esa muestra de entrega a la Patria, hoy los morelenses, ─gente trabajadora, emprendedora y tenaz─ enfrentan con decisión, trascendentales retos de la entidad.

La seguridad ciudadana es el principal desafío; para lo cual el Gobierno de la República ha establecido objetivos primordiales que permitirán paulatinamente el restablecimiento de la paz; la reducción de la violencia; y el combate a los delitos que más vulneran a la sociedad, como son el homicidio, el secuestro y la extorsión.

La prioridad, es que las familias, la juventud, la niñez, en fin, cada mexicano emprendedor, pueda desarrollar sus actividades cotidianas en un ambiente de armonía y tranquilidad, logrando mayor progreso y bienestar colectivo.

En este elevado propósito, lo reitero, se requiere el esfuerzo conjunto de Sociedad, Gobiernos y Fuerzas Armadas; un frente institucional sólido, respaldado por la ciudadaníay los diversos sectores que la componen.

Sin duda alguna, aún hay mucho por hacer; el Estado de MORELOS, está dando pasos firmes para reducir la inseguridad y crear mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Por nuestra parte, las Fuerzas Armadas seguiremos contribuyendo y apoyando a los morelenses en este esfuerzo colectivo, con todos los recursos humanos, materiales y legales que la Nación nos otorga.

Esa es la instrucción del Ciudadano Presidente de la República, que  cumplimos con Lealtad, Honor y Compromiso, con apego a derecho y respeto irrestricto a las garantías individuales.

Esa es la Directiva Presidencial que acatamos cabalmente; es la guía que rige el espíritu de cada soldado… que encausa nuestra vocación de servicio… y que impulsa el actuar diario de los integrantes del Instituto Armado en toda la geografía nacional.

Señoras y Señores:

A 202 años del rompimiento del sitio de Cuautla, México transita hacia nuevos horizontes de prosperidad; los mexicanos somos testigos de transformaciones  y decisiones sustanciales que traerán beneficios para todos.

Como lo hicieran los héroes de esta ciudad, hoy también rompemos paradigmas; el consenso de ideas, la cohesión social y la voluntad nacional son factores que están permitiendo liberar el verdadero potencial del país.

Muestra de ello, es la inédita iniciativa integral, transversal y social de infraestructura impulsada por el Gobierno de la República, que ─con su enfoque regional─ permitirá consolidar un México próspero e incluyente, incrementando la calidad de vida nacional.

Con el fervor del pasaje histórico que hoy rememoramos, los mexicanos hemos demostrado que podemos hacer frente a cualquier adversidad, cuando la encaramos unidos e imbuidos por el amor y pasión por la Patria.

Con el esfuerzo conjunto de todos continuemos moviendo a México, impulsados por ideales justos y sublimes.

Con el orgullo de ser mexicanos, preservemos la paz, integridad y progreso de nuestro país… ¡la sociedad así lo exige!… ¡la nación nos lo demanda!

Muchas gracias por su atención.