Licenciado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del estado de Morelos.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Diputado Francisco Moreno Merino, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Maestra Nadia Luz María Lara Chávez, magistrada presidenta del honorable Tribunal Superior de Justicia de Morelos.

Ingeniero Raúl Tadeo Nava, presidente municipal de Cuautla.

Apreciables funcionarios estatales y locales.

Respetables representantes de la comunidad indígena de Tetelcingo.

Distinguidas damas e invitados especiales.
  
Jóvenes alumnos del colegio de bachilleres del Estado de Morelos.

Representantes de los medios de comunicación.

Compañeros de armas.

Es un honor asistir a este magno evento, con la representación del Ciudadano Enrique Peña Nieto, presidente de la República quien es además Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, sumándome con el pueblo morelense para conmemorar una vez más, la hazaña del rompimiento del Sitio de Cuautla.

Memorable episodio de nuestra historia patria, del que fuera testigo y actor esta heroica ciudad; en donde se puso de manifiesto el coraje, la entrega y el valor del genio militar, Don José María Morelos y Pavón.

Después de 72 días de asedio y sacrificio, finalmente la madrugada del 2 de mayo de 1812, con coraje y convicción el Generalísimo logró romper el Sitio.

Esta histórica batalla, significó un antes y un después en la lucha insurgente, y marcó el inicio de la que sería la campaña más importante y brillante de la guerra de independencia.

Firmeza, unión y entereza de mujeres y hombres que lucharon aquí hace 204 años, por la independencia nacional, fueron estas firmeza, unión y entereza, virtudes y atributos de aquellos primeros mexicanos, que buscaban y lograron nuestra autonomía de España.

Mujeres y hombres que nos legaron ejemplo sublime de valor y entrega, y que los mexicanos debemos recordar en toda ocasión, ante los embates que vivimos, generados por la violencia y la delincuencia.

Los que orgullosamente portamos el uniforme militar, estamos imbuidos de estos actos llenos de heroísmo y dignidad; aportamos nuestra determinación y nuestros recursos en apoyo a la sociedad nacional para romper los sitios que hoy nos amenazan.

El legado y la trascendencia de los héroes de Cuautla, significa que nuestra nación es más fuerte que cualquiera de los problemas que la acechan, y significa también, que al unirnos no existen obstáculos insuperables.

En este esfuerzo los marinos, soldados y pilotos, aquí en Morelos y en toda la geografía nacional, nos comprometemos a seguir velando por la seguridad y bienestar de cada una de las mexicanas y de los mexicanos.


    Deber que asumimos con voluntad y determinación, teniendo como principio en el cumplimiento de nuestras misiones, que la vida humana y el respeto a su dignidad, son bienes supremos a proteger. 

Esta es la premisa que día con día, guía el actuar de las y los militares, que se entregan a la patria por el bienestar de sus conciudadanos.

Aquellos que se han alejado de este principio, han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia.

Señoras y señores:

Agradezco la gentileza de la asistencia de todos ustedes a esta importante ceremonia; destaco como siempre la presencia del Secretario de Marina Vidal Soberón y su participativo apoyo en estas conmemoraciones; así como la del Señor Gobernador del Estado, Graco Ramírez, por su entusiasta y decidida convicción, al querer hacer de este evento, uno de los más significativos de nuestra patria.

De la heroica defensa del Sitio de Cuautla y otras significativas gestas de nuestra historia, nace el sentimiento de patriotismo, que nos hace sentir orgullosos de nuestra nación; sentimiento que nos une y nos identifica.

Hoy, bajo el liderazgo del Ciudadano Enrique Peña, Presidente de la República, estamos emprendiendo un inédito proceso de cambio y transformación, en aras de un mejor futuro, en beneficio de las nuevas generaciones.

Por estas nuevas generaciones; por esa juventud; por nuestros hijos; no debemos bajar la guardia, por el contrario, sigamos construyendo juntos el México en paz y próspero que todos anhelamos.

Desde este sitial dedicado a Morelos y en el que acabamos de honrar a nuestro máximo símbolo patrio, quiero expresar mi reconocimiento a los Cuautlenses y sus autoridades municipales y estatales, por la iniciativa aquí surgida para recordar cada año este ejemplo histórico y heroico del rompimiento del sitio.

Los invito a que lo sigamos haciendo así cada 2 de mayo, con la misma determinación y disposición, para que los herederos de aquellos grandes héroes, los tengan siempre presentes, se mantengan identificados con su patria y aporten lo mejor de sí mismos.

Con el esfuerzo de cada uno de los mexicanos, en la sociedad, en los gobiernos y en las fuerzas armadas, alcanzaremos en conjunto, impulsar esta nación que nos vio nacer y nos ha dado todo lo que somos, para seguir siendo el gran país que es México en la comunidad internacional y lograr la prosperidad y bienestar de las familias mexicanas.

Por su atención 

Muchas gracias.