Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Maestro Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Licenciado Pablo Escudero Morales, Presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Distinguidos integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.
Funcionarios del Gobierno de la República. 
Maestro José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla.
Señores Gobernadores de los diversos Estados de la República.
Senadores y Diputados Federales que nos acompañan.
Señores Presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Cordinación Política del Congreso del Estado.
Maestro Luis Banck Serrato, Presidente Municipal de Puebla.
Funcionarios Estatales y Municipales.
Respetables compañeros de armas en la honrosa situación de retiro.
Agregados militares, navales y aéreos de naciones amigas acreditados en México.
Invitados especiales.
Apreciables familias que nos honran con su presencia.
Señores almirantes y generales; capitanes y jefes, oficiales, marinería y tropa.
Damas y caballeros.
Representantes de los medios de comunicación.
A todos muy buenas tardes. 
Nos complace estar reunidos en esta emblemática y heroica ciudad de Puebla de Zaragoza, capital de esta bella entidad, para celebrar con el pueblo de México, el “Centésimo cuarto Aniversario” del día del ejército… el ejército de todos los mexicanos. 
Institución integrada con mujeres y hombres que son reflejo fiel de la diversidad social, étnica y cultural de nuestro país. 
Herederos de nobles tradiciones; que se fueron acrisolando con las hazañas de muchos mexicanos que lucharon en la independencia, en la reforma y la revolución; así como en las injustas e innobles intervenciones extranjeras. 
Esta fecha solemne tiene su origen, cuando don Venustiano Carranza, gobernador del estado de Coahuila tuvo en su poder el telegrama, en el que se plasmaba que Victoriano Huerta había asumido la presidencia de la república y tenía preso a don Francisco I. Madero y su gabinete. 
Por lo cual se dirigió al congreso local; este le concedió, entre otras facultades extraordinarias como gobernador de la entidad, la de armar fuerzas que coadyuvaran al sostenimiento del orden constitucional de la república. 
En tal virtud se conformó, el ejército constitucionalista, antecedente inmediato del actual ejército mexicano, cuya participación en aquella época crucial, fue pilar en la conformación de la vida democrática de nuestra nación y trazó la ruta institucional por la que han transitado nuestras fuerzas armadas.
En este devenir, nuestro ejército se ha transformado en una institución solida, profesional y confiable que diariamente se prepara para servir mejor a la sociedad; que para cumplir sus misiones, ha sido necesario ampliar y modernizar su infraestructura, y fortalecer sus capacidades, a la par de las exigencias actuales. 
2016, fue un año de arduo trabajo, que con la directiva y el decidido apoyo de nuestro comandante supremo, el presidente de la república, se dieron logros significativos. 
Hoy, me es satisfactorio citar algunos de ellos:
Se construyeron, remodelaron, adecuaron y equiparon 212 instalaciones militares, entre las que destacan:
El centro militar de ciencias de la salud en la Ciudad de México. 
Los hospitales militares regionales de especialidades de Mazatlán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León, con capacidad de 200 y 107 camas respectivamente y 32 especialidades médicas en cada uno. 
El hospital militar de zona del Vergel, en Iztapalapa en la ciudad de México, con capacidad de 36 camas. 
Las áreas de urgencias, oftalmología, endoscopía, neumología, laboratorio, lactancia y el centro oncológico del hospital central militar.
El centro nacional de evaluación; espacio digital donde se aplican exámenes de selección para ascensos, para selección a diversos cursos del sistema educativo militar, y para el programa de becas nacionales y en el extranjero.
11 dormitorios exclusivos para personal femenino, que se suman a la infraestructura ya existente, como parte del programa de igualdad entre mujeres y hombres; destaco que a la fecha contamos con más de 13 mil mujeres, proyectando alcanzar un efectivo de más de 20 mil, en el 2018.
Para el Sistema Educativo Militar.
Se contrataron más de 2000 mil 100 profesores, representando más del 60% respecto del año 2015.
Se dotaron diversos equipos y tecnologías de la información a los planteles militares.
Se implementó el curso de formación oficiales de policía militar en el heroico colegio.
Por otra parte, se creó el centro de operaciones del ciberespacio, órgano rector de las actividades de ciberseguridad y ciberdefensa.
Y para contribuir al México con responsabilidad global, nuestro país, en este año por primera vez:
Ejercerá la presidencia de la conferencia de ministros de defensa de las américas, del consejo de delegados de la junta interamericana defensa; y será sede de la conferencia de seguridad de centroamérica.

Uno más de estos logros, Señor Presidente, son estas nuevas y modernas instalaciones de la escuela militar de sargentos y del hospital militar regional de esta ciudad, que hace unos momentos usted inauguró.
Así estas y muchas otras acciones, inciden positivamente en la moral de nuestros soldados, pero sobre todo en la de sus familias; aspecto que sabemos y reconocemos, ha sido una de sus principales preocupaciones, a la que me he sumado de manera decidida.
En el corto plazo, seguiremos impulsando nuevos proyectos que beneficien a la institución y a los mexicanos.
Señor Presidente:
En su sentido discurso en la conmemoración del día de la fuerza aérea, apreciamos una vez más, su sincero y permanente reconocimiento hacia nosotros.
En reciprocidad los soldados… le manifestamos una vez más, nuestro más profundo agradecimiento por las deferencias que nos ha mostrado y por el gran apoyo que ha brindado a la familia militar.
Su presencia entre nosotros, nos enorgullece y nos motiva.
Ante usted y quienes los acompañan, le refrendamos, nuestro compromiso para seguir adelante en la elevada responsabilidad de velar por el bienestar de los mexicanos y en su firme convicción de actuar invariablemente en defensa de los intereses de México.
Siempre dentro de la legalidad y con absoluto respeto de los derechos fundamentales de las personas, con el objetivo primordial de seguir contando con la confianza y apoyo de la sociedad en el desempeño de nuestras responsabilidades. 
Estamos convencidos que avanzamos por el sendero correcto mantendremos nuestro paso, firme en el fortalecimiento de nuestra institución y en aras del progreso de México.
Les reiteramos que nuestra lealtad será siempre a las leyes que nos hemos dado como ciudadanos a la sociedad a la que nos debemos y a las instituciones legalmente constituidas. 
Amable concurrencia:
Los militares, reconocemos la voluntad y los esfuerzos que realiza el congreso de la unión para dotar al estado mexicano de una ley de seguridad interior.
Instrumento jurídico que delimitará obligaciones y atribuciones para cada una de las autoridades del país en esta materia, incluyendo como última instancia la participación de las fuerzas armadas bajo un principio de gradualidad.
Es necesario insistir, la ley del sistema nacional de seguridad pública, salvaguarda la integridad y derechos de las personas… 
La ley de seguridad interior, deberá atender problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del estado de derecho y la permanencia de sus instituciones.
A quienes por falta de información o tergiversación de la misma u otros intereses no visibles señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización. 
Les aclaramos que las fuerzas armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el estado de derecho y la gobernabilidad democrática y por lo tanto consideramos que la iniciativa que llegara a aprobarse debe contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades bajo los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y nuevamente gradualidad. 
Es decir, no debe ser una ley a modo para las fuerzas armadas, esperamos que sea una ley que fortalezca  precisamente al estado mexicano, una ley que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer, que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas. 
Una ley que dé certeza jurídica a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad, una ley que beneficie a todos los mexicanos. 
En materia de seguridad pública nos hemos sumado al esfuerzo nacional de manera decidida logrando avances significativos, siempre en apoyo de la autoridad civil nunca sustituyéndolas. 
En el cumplimiento diario de estas tareas en todo el territorio, destaco que las quejas en materia de derechos humanos se han visto disminuidas de manera significativa del 2012 a la fecha. 
Cerrando el 2016, con una reducción de más del 68%. 
También debo informar, que en estos últimos cuatro años hemos sufrido la pérdida de 139 valientes y ejemplares compañeros de armas, que cayeron en el cumplimiento de su deber. 
Ellos, eran mexicanos también, jóvenes hombres de familia, con sueños y aspiraciones que luchaban por un mejor porvenir. 
Tampoco puedo dejar de mencionar a otros 84 valiosos compañeros que en las mismas circunstancias resultaron con alguna incapacidad para el resto de sus vidas, a todos estos héroes les reconocemos su valentía, sacrificio e indudable entrega leal y comprometida a México. 
A sus familias algunas de ellas aquí presentes, les manifestamos nuestra mayor solidaridad, su sentir lo hacemos nuestro porque comprendemos plenamente lo que representa para ustedes la ausencia o incapacidad de sus seres queridos. 
Compañeros, amigos y hermanos con quienes compartimos el mismo camino de servir a la patria. A estas distinguidas familias les decimos que tengan la certeza que siempre contaran con nuestro apoyo. 
Compañeros de armas aquí y en toda la república, en estas tierras poblanas, es propicio y oportuno recordar a los héroes del pasado como aquellos que integraron el ejército de oriente, que lucho en los fuertes de Loreto y Guadalupe, para hacer frente a la injusta intervención extranjera de 1862. 
Aquí lucharon mexicanos valientes y decididos para preservar la soberanía y la integridad de nuestro territorio. 
Aquí se le venció militarmente al que era reconocido como el mejor ejército del mundo. 
Que sea en la memoria de aquellos grandes hombres lo que nos impulse con honor e institucionalidad a encarar los retos y desafíos presentes y futuros. 
Reitero como custodios de las armas nacionales, nos corresponde seguir velando por los intereses de la patria, seguir velando por la estabilidad y el bienestar de los mexicanos, como alto mando del ejército me siento muy orgulloso de ustedes. 
Por su coraje, estoicismo y determinación que dignifica la profesión militar, por el ahínco y valor con que cumplen diariamente sus misiones para enaltecer a este gran país. 
Somos soldados de la patria, poseedores de una disciplina ejemplar y baluartes de legalidad, institucionalidad, defensa de la soberanía y servicio a la sociedad. 
Representamos una de las más importantes y grandes fortalezas de México. 
Estamos orgullosos de pertenecer a esta noble institución… al ejército de todos los mexicanos. 
Muchas gracias.