Licenciada Beatriz Pagés Llergo Rebollar, presidenta de la fundación José Pagés Llergo.
Distinguidos integrantes de esta prestigiada institución.
Señoras y señores que hoy son galardonados.
Damas y caballeros.
Representantes de los medios de comunicación.

A todos, muy buenas noches.

Es un honor reunirme con destacados periodistas, académicos, intelectuales, funcionarios públicos, diversas personalidades y miembros de la fundación José Pagés Llergo, que reconoce a quienes impulsan el derecho a la libertad de expresión; y a los que promueven ámbitos diversos en el acontecer nacional e internacional.

Institución que con orgullo, lleva el nombre de un célebre tabasqueño que ejerció su trabajo con profesionalismo, bajo los preceptos, como aquí ya se dijo, de la verdad, la justicia y la libertad, un destacado periodista del siglo XX.

Hoy, recibo con emoción el premio nacional de comunicación, José Pagés Llergo, “Por los derechos del hombre”, como reconocimiento que se hace a la lealtad de mujeres y hombres que conforman el ejército, la fuerza aérea y la armada de México.

Justo homenaje, que destaco es también y sobre todo para los valientes y ejemplares militares que en el cumplimiento de su deber, han perdido la vida o sufrido lesiones graves que los mantienen incapacitados permanentemente. 

La mística que distingue a los integrantes del instituto armado, se basa en la lealtad, el honor y el patriotismo, que con eso mismo se entregan los 365 días del año, para dar certeza y seguridad a los mexicanos en su diario quehacer y en su patrimonio.

Valores axiológicos que se inculcan sistemáticamente en todos los planteles que integran el sistema educativo militar, así como en los campos de adiestramiento con las tropas, forjando así su carácter y guiando su conducta en la rectitud y la honradez.

Principios que aunados a la disciplina militar, constituyen los pilares en los que se sostiene esta gran institución y los ideales, que permiten a cada soldado de mar, tierra y aire, entregarse sin reservas a las mejores causas de México.

Esa es la esencia que nos hace una institución sólida, esculpida con profesionalismo, por formación y adheridas a la legalidad, por convicción.
Premisas que nos permiten enfrentar con determinación los retos que vive el país, apegados a la ley y con estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Actuar bajo una conducta intachable, es una obligación ética y moral que debemos cumplir a cabalidad; convencidos de que es el camino a seguir.

Amable auditorio:

El reconocimiento del que hoy somos objeto, fortalece nuestra moral y espíritu de servicio nos impulsa a continuar cumpliendo las misiones y tareas encomendadas; y nos reitera la confianza que se nos ha depositado.

Pero también confirma que la sociedad demanda que seamos baluarte de su protección.

Y no hay mayor satisfacción que servirla… somos parte de ella… de ahí surgen nuestras raíces y nutrimos nuestras filas… a ella nos debemos... Servir a nuestra niñez, a la juventud, a las familias, a los mexicanos todos, no es solo obligación es más que todo motivación.

Bajo el liderazgo de nuestro comandante supremo, el ciudadano enrique peña nieto, presidente de la república, seguiremos contribuyendo con todos nuestros recursos, al mantenimiento del orden constitucional y a la preservación del estado de derecho, en coordinación con otras instituciones y en estrecha relación con la ciudadanía.

Señoras y señores:

Reitero mi agradecimiento por la alta distinción que hemos sido objeto esta noche por parte de tan prestigiada fundación... Deferencia que apreciamos y valoramos al provenir de la sociedad que reconoce el trabajo incansable de su ejército y fuerza aérea. 

México cuenta con sus fuerzas armadas, que con voluntad y determinación acudirán a su llamado, en cualquier circunstancia, momento y lugar.

México tiene nuestra lealtad… lealtad con honor de marinos, pilotos y soldados, dispuestos al máximo sacrificio… por la tranquilidad y bienestar de su gente... ¡por la grandeza y el honor de México!

Muchas gracias.