Distinguidos funcionarios de la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional;
 
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación;
 
Compañeros de armas;
 
Muy buenos días a todos.
 
La comunicación es herramienta imprescindible para el ser humano; permite la interacción entre individuos y crecer como sociedad; es instrumento esencial para conocer y descubrir lo que acontece en nuestro entorno.
 
El comunicador, reportero o periodista, con su trabajo, esfuerzo y dedicación, pero sobre todo con su objetividad, se convierte en valioso aporte para mantener informada a la ciudadanía, dando origen a la pluralidad de opiniones y al debate.
 
Gracias a su labor, podemos conocer hechos y sus consecuencias; advertir peligros que se avecinan; difundir información de interés; de ahí que, en nuestro día a día, su función sea fundamental, ustedes son voz y opinión en temas públicos.  
 
Son idealmente baluartes de veracidad y de objetividad.
 
Esta visión social es compartida por la milicia; lo que nos identifica y nos impulsa a comprometer la suma de voluntades en nuestros respectivos ámbitos, por el bien de México.
 
Por ello, y dado su muy importante trabajo, les solicito que continúen dando a conocer a los mexicanos, el esfuerzo permanente que realizan miles de soldados en todo el país, apoyando a las autoridades civiles para reducir la violencia, respetando la Ley y los derechos de las personas.
 
Soldados, que son los mismos que participan aplicando el Plan DN-III-E, ante cualquier desastre; que llevan a cabo acciones sociales, como la cruzada nacional contra el hambre, en las comunidades más vulnerables; y que reforestan nuestras tierras, soldados que dan seguridad a instalaciones estratégicas y vigilan los cielos de la nación.
 
¡Ustedes ─que nos acompañan en todas estas tareas─ más que nadie, saben de este gran esfuerzo!
 
Por lo mencionado, hoy a las mujeres y hombres que integramos el Ejército y la Fuerza Aérea, nos enorgullece reunirnos, aquí en las instalaciones de nuestra Industria Militar ─que recorrerán al finalizar el desayuno─ con ustedes, destacados profesionales que cubren la fuente de esta Secretaría:
 
Para reconocerles su entrega al quehacer cotidiano.
 
Reconocerles su vocación de servicio; y su oportunidad en la transmisión de logros, resultados y demás actividades de las tropas.
 
Este año que culmina, es significativo para los mexicanos; 2015 marca el término de un trienio de destacados logros y de grandes desafíos, que seguimos resolviendo.
 
Gracias a la visión de estado y liderazgo del Ciudadano Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y al esfuerzo colectivo de sociedad, gobiernos y fuerzas armadas, se han podido concretar aspectos relevantes y sobre todo, de trascendencia para el futuro mediato de la nación.
 
Iniciamos otro ciclo; tres años que nos traerán nuevos éxitos y retos, que demandarán la participación y compromiso de todos, con la premisa de colaborar juntos en beneficio de nuestros ciudadanos.
 
El progreso de México siempre debe ser el objetivo común; en la medida que al país le vaya bien, nos ira bien a todos.
 
Por ello, cada persona, cada organización, toda institución… al planear, realizar, hacer y dirigir… debemos preguntarnos… 
 
¿Qué es México? y ¿qué estamos dispuestos a hacer por México?
 
Cada uno tendrá sus respuestas; sin embargo, las respuestas de cada mexicano siempre tendrán más coincidencias que divergencias.
 
La mayoría de ellas, plasman a México como una gran nación; plataforma de oportunidades; y tierra con futuro promisorio.
 
Vale la pena hacer una y otra vez, estas reflexiones... vale la pena creer en México… vale la pena dar todo por nuestro México.
 
Nuevamente, les solicito con atención y respeto, transmitir este sentir; multiplicar este mensaje a nuestros connacionales… hacer eco de este pensamiento.
 
Señoras y señores de los medios:
 
En nombre de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, les felicito, agradezco y reconozco su importante labor.
 
Me reitero a sus órdenes y al mismo tiempo, les expreso nuestros mejores deseos para esta época decembrina, y para que el próximo año, gocen de salud, éxito y bienestar, tanto para cada uno de ustedes, como para sus apreciables familias.
 
¡Feliz navidad y próspero año 2016!
 
Muchas gracias y buen provecho.