Apreciable Secretario de Gobernación, representante del señor Presidente de la República.

Muy distinguidas invitadas e invitados especiales.

Señor presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Compañeras y compañeros de armas.

Señoras y señores.

Representantes de los medios de comunicación.

Agradezco cumplidamente su acompañamiento a este importante evento sobre derechos humanos, igualdad de género y contra la discriminación.

Como Secretario de la Defensa Nacional y Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, manifiesto ante todos ustedes, mi enorme satisfacción por los logros aquí informados; reitero ante ustedes nuestro indeclinable compromiso para seguir avanzando en estos sensibles temas y para dar certeza a la ciudadanía, a la cual servimos todos los días.

Las mujeres y hombres que vestimos el uniforme de la república, hemos avanzado en esta materia por convicción; convencidos que es el rumbo por el que deben transitar las instituciones.

Las evidencias de nuestro empeño son palpables; destaco que se han reducido las quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de las personas, y también han disminuido las recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Resultados que se destacan si se relacionan con las múltiples actividades que miles de efectivos desplegados permanentemente y en contacto directo con la ciudadanía, desarrollan para reducir la violencia.

Aún falta mucho por hacer; y no nos detendremos hasta lograr los mejores estándares de empeño… ¡nuestros compatriotas lo merecen y nos lo exigen!

Señoras y señores:

En esta ocasión, celebramos el cuarto aniversario del Observatorio para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea de México.

Importante organismo que desde el 14 de diciembre del año 2011, promueve acciones para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación por motivo de género y asegurar la igualdad de oportunidades.

En este sentido, y con objeto de mejorar la calidad de vida de los militares y sus familias, y ante este excelente marco, giro las siguientes disposiciones para su cumplimiento inmediato:

Otorgar licencia ordinaria para cuidados maternales especiales, que permitirá a las madres de recién nacidos con salud crítica, permanecer más tiempo con ellos, para su cuidado y atención.

Conceder licencia por deceso maternal, para los lamentables casos en los que fallezca la esposa o concubina del militar, y le sobreviva el recién nacido o tenga hijos menores que atender.

El procedimiento sistemático de operar para prevenir la discriminación por motivos de género, mediante el cual se identificarán, evitarán y en su caso, sancionarán este tipo de conductas.

La directiva para proteger la salud de la mujer militar durante el embarazo, parto y puerperio, a fin de otorgar mayor protección a la salud, a la madre y a su hijo durante estas etapas, favoreciendo además, su apego psicoemocional.

La directiva para la detección, prevención, atención y seguimiento de violencia familiar y de género, que pretende promover estilos de vida saludables, y el desarrollo de actividades de género compartidas y en igualdad y el establecimiento de reglas claras para la licencia por paternidad, que fomentará el vínculo afectivo del militar con su descendencia a la hora del nacimiento, contribuyendo a la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

Por su parte y también de gran trascendencia, el convenio de colaboración con el consejo nacional para prevenir la discriminación, que acabamos de firmar, es un importante instrumento que nos permite conjugar esfuerzos y recursos para la atención, respeto, promoción, investigación académica y capacitación en materia del derecho a la no discriminación.

Distinguido auditorio:

El celebrar con representantes de las instituciones diversas de los derechos humanos este aniversario, a quienes portamos con orgullo el uniforme de la patria, nos motiva a refrendar nuestros compromisos con los derechos fundamentales, la igualdad de género y la no discriminación.

Culmino mi participación, enfatizando que: la fortaleza de cada soldado en esta loable tarea, se encuentra en la confianza que la sociedad nos deposita.

Confianza que nos impulsa a dar todo de nosotros y esforzarnos hasta el límite, para estar a la altura de los requerimientos de la nación y de las expectativas de cada mexicano.

Muchas gracias.