Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Licenciado JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ, Gobernador del estado de Jalisco.

Doctor AGUSTÍN GUILLERMO CARSTENS CARSTENS, Gobernador del banco de México.

Distinguidos integrantes del gabinete presidencial.

Señores representantes de los poderes de la federación y de la entidad.

Autoridades municipales.

Apreciables integrantes del Banco de México.

Distinguidos Generales que durante su tiempo en el servicio activo coadyuvaron en la forja de nuestras instituciones armadas.

Representantes de los medios de comunicación.

Damas y caballeros.

Compañeros de armas.

Para los soldados de la República, es un honor estar presentes en esta ceremonia, con la que se conmemora el nonagésimo aniversario de la existencia del Banco de México, y en la que se da inicio a la construcción de una fábrica de billetes, en esta bella entidad.

Además, acto que para nosotros, adquiere significativa relevancia, por ser el marco para la puesta en circulación de la moneda alusiva al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Proyecto hoy concretado, debido al apoyo del honorable congreso de la unión; al impulso del doctor CARSTENS, Gobernador del Banco de México; y al respaldo manifiesto del Presidente de la República, el Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO.

Mención especial merece el licenciado ALEJANDRO ALEGRE RÁBIELA, Director General de Emisión del Banco de México, quien ha sido pieza clave en la materialización de esta iniciativa.

Por ello, en nombre de nuestros soldados ─en especial─ de los soldados del aire, expreso a todos los que intervinieron para lograr la acuñación de esta emblemática moneda, nuestro más sincero agradecimiento.

Divisa que desde hoy, formará parte de la historia del país, llevando el logotipo de esta celebración centenaria y el escudo nacional; máximo símbolo patrio de la soberanía.

Águila mexicana en férrea y majestuosa actitud protectora de nuestra identidad… de nuestra integridad… de nuestra patria.

Identidad e integridad soberana que nos ha costado mucho a los mexicanos y que todos debemos preservar y honrar… con honor y con dignidad… con pensamiento y con acción... con fervor y con amor a México.

El diseño fue realizado como aquí se dijo por ciudadanos creativos integrantes de la Fuerza Aérea, quienes lograron plasmar y transmitir su sentido de pertenencia, su aprecio histórico y el orgullo institucional.

Las 5 millones de monedas que a partir de hoy entrarán en circulación, más allá de difundir en nuestra sociedad el festejo de los primeros cien años de la Fuerza Aérea, representan y dejarán para la posteridad, tres significativos conceptos:

El esfuerzo nacional permanente de los mexicanos, por contar con una Fuerza Armada del aire para la protección de nuestro espacio aéreo y de la soberanía nacional;

El merecido reconocimiento a todos los pilotos y especialistas caídos o heridos en el devenir histórico, cumpliendo su deber; 

Y un legado que generará conciencia y memoria colectiva, de un siglo de compromiso y entrega de varias generaciones de mexicanos en uniforme, dispuestos con las mejores causas de la patria.

Mujeres y hombres que han entregado su vida, sin permitir distracción alguna.

Señoras y señores:

Esta deferencia es impulso anímico para los miles de soldados de mar, tierra y aire desplegados permanentemente, hasta en el rincón más alejado de la geografía nacional.

Deferencia que se suma a otras muestras de empatía, con las que a lo largo de este año de conmemoración centenaria, se ha festejado a nuestra Fuerza Aérea, destacó:

La Feria Aeroespacial; evento nunca antes realizado en nuestro país, que se llevó a cabo en el mes de abril con gran éxito, en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México;

La develación de una placa en la República de Filipinas, en honor a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, a 70 años de su participación en la segunda guerra mundial; hecho histórico en el que filipinos y mexicanos unieron fuerzas para vencer la adversidad;

La realización en el pasado mes de junio, en la Ciudad de México, de la quincuagésima quinta conferencia de jefes de las fuerzas aéreas americanas, de la cuales nuestra fuerza aérea es miembro desde el 2013, asumiendo su presidencia;

La inscripción de leyendas conmemorativas en los recintos legislativos de los Estados de la República;

La emisión de dos billetes de lotería nacional alusivos a esta celebración;

La materialización de cinco exposiciones “Fuerzas Armadas… Pasión Por Servir A México”, en diversos Estados de la República, con más de 5 millones de visitantes solo en este año, haciendo un total de alrededor de 19 millones desde su instauración;

La realización de tres carreras deportivas con sedes simultáneas en todo el país, con una participación de más de 95 mil personas;

Y la ejecución del quinto Espectáculo Aéreo, llevado a cabo también en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, al que asistieron más de 234 mil espectadores; entre otros.

Doctor AGUSTÍN CARSTENS:

Le reitero nuestra felicitación, a usted y a todos los integrantes del Banco de México por su loable empeño; por el inicio de la construcción de esta nueva fábrica; y por el nonagésimo aniversario de la creación de la institución que atinadamente dirige.

¡Enhorabuena, y gracias por permitirnos acompañarlos en este memorable día!

Señor Presidente de la República:

Los integrantes de las Fuerzas Armadas reconocemos su liderazgo nacional y el mando que ejerce sobre las Instituciones Castrenses del país.

Le agradecemos su amplio respaldo en todos los sentidos; y su invaluable apoyo para llevar a cabo los festejos del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Reitero a usted nuestro compromiso para seguir desempeñándonos con vocación de servicio, profesionalismo y entrega en el cumplimiento de las misiones que nos ordena como Comandante Supremo y que respalda la ley suprema de la nación.

Sin confusiones y sin protagonismos, refrendamos nuestra lealtad, con honor y compromiso:

A la soberanía de la nación que nos vio nacer y a la sociedad de la que somos parte.

A las instituciones que nos hemos dado y que respaldamos con nuestro actuar diario;

Y de manera destacada, al titular del ejecutivo federal ─nuestro Comandante Supremo─ Jefe de Estado que nos representa a todos los mexicanos.

Que quede claro, en suma ─hoy como ayer─ refrendamos:

¡Nuestra lealtad ─absoluta, permanente e indeclinable─ a México y a sus instituciones!

Gracias por su atención.