Licenciado FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID, Gobernador de Baja California.
Diputado CUAUHTÉMOC CARDONA BENAVIDES, Presidente de la Mesa Directiva de la Vigésimo Primera Legislatura del Estado.
Licenciada MARÍA ESTHER RENTERÍA IBARRA, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
Distinguidas diputadas, señores diputados.
Apreciables presidentes municipales.
Respetables autoridades federales, estatales y municipales.
Funcionarios públicos de la entidad.
Titulares de las Comisiones de Derechos Humanos, del Observatorio Ciudadano, del Instituto de Transparencia Gubernamental y del Consejo Consultivo Ciudadano del estado.
Presidentes y representantes de grupos y organizaciones sociales y empresariales.
Representantes de la Asociación del Heroico Colegio Militar, delegación Tijuana.
Apreciables ex-funcionarios del estado.
Representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores.
Apreciables compañeros de armas.
 
Muy buenas tardes a todos.
 
Agradezco en nombre de las mujeres y hombres que integramos el Instituto Armado, el espacio que me brinda el Honorable Congreso del estado libre y soberano de Baja California, Para expresar nuestro orgullo y satisfacción por el homenaje que hoy brindan a su Ejército, en su primer Centenario de Lealtad Institucional y Servicio a la Patria.
 
Hace ya poco más de cien años, que se concretó la visión de Don VENUSTIANO CARRANZA para instaurar una fuerza armada, ─emanada del pueblo─, que defendiera las instituciones y restableciera el orden constitucional quebrantado por la usurpación.
 
19 de febrero de 1913, marca el momento en que el barón de Cuatro Ciénegas y un nutrido grupo de mexicanos decididos, emprendieron la marcha por la senda que trazaría el rumbo del actual Ejército Mexicano.
 
Los soldados de México honramos y nos apropiamos del legado de nuestros antecesores; reconocemos y aceptamos el papel fundamental que tenemos de ser factor de estabilidad nacional; asumimos con honor y patriotismo nuestro compromiso con México… con sus instituciones… con la sociedad misma, de la cual provenimos, a la cual nos debemos; tenemos una raíz eminentemente popular… ¡somos pueblo en uniforme!
 
Con ese espíritu, hemos sido partícipes en el devenir del país, actuando siempre decididamente para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior. Me congratula encontrarme en esta península que desde siempre consolidó su pertenencia al estado mexicano y ha sido ejemplo de nacionalismo.
 
El pasaje histórico del 5 diciembre de 1853, en donde el Teniente Coronel FRANCISCO XAVIER CASTILLO NEGRETE, Comandante Militar del entonces llamado partido Norte de Baja California, defendió la integridad de la península ante la intervención de filibusteros invasores, es una muestra de ese ejemplo.
 
Hoy, este rincón de la Patria, se suma al esfuerzo nacional, contribuyendo en el fortalecimiento y desarrollo del país; lo apreciamos, en las mujeres y hombres que laboran en la industria manufacturera, en el comercio, agricultura, pesca y demás importantes sectores de la actividad económica del estado.
 
Baja California ─destino importante del turismo internacional─, adquiere grandeza por su diversidad geográfica y climática; por la singularidad de su flora y fauna; la belleza de sus islas y su biodiversidad marina, han logrado que se les reconozca como patrimonio mundial de la humanidad.
 
Esta entidad es grande, por su gente valerosa, entusiasta, comprometida y visionaria. 
 
“Trabajo y Justicia Social”, ─Lema de su escudo de armas─, son los preceptos que guían y dirigen el quehacer diario de esta ciudadanía.
 
Gracias a la decidida cooperación y participación de la sociedad y autoridades de los tres niveles de gobierno, es preciso mencionar que, se ha logrado disminuir considerablemente el índice delictivo ante la situación de inseguridad que aquejaba a la región; hoy, la tranquilidad permea en esta región peninsular, convirtiéndose en ejemplo nacional; ejemplo claro que cuando pueblo, gobiernos y fuerzas armadas, nos unimos ante cualquier adversidad o antagonismo, podemos superarlos por muy difíciles que éstos sean.
 
Sólo así, juntos, formando un frente sólido lograremos encarar y erradicar a quienes atentan contra la seguridad, la armonía y la convivencia social de los mexicanos, juntos podemos eliminar los flagelos que hoy lastiman y perturban a la sociedad, que buscan corromper y deteriorar la estructura familiar.
 
¡Ése es el modo y actitud que ha dado resultados relevantes!
¡Ése es el proceder que permitirá a México alcanzar sus más grandes anhelos!
¡Ésa es la fórmula con la que enfrentaremos exitosamente los retos del siglo XXI!
 
Así es como lo ha practicado la sociedad Baja Californiana y le ha rendido frutos sobresalientes.
 
Encontrarme en esta tribuna me brinda la oportunidad de reiterar enfáticamente, que ante cualquier conducta que amenace la vida y patrimonio de los bajacalifornianos, los soldados de tierra, mar y aire, permaneceremos firmes e inquebrantables garantizándoles tranquilidad y paz social, las Instituciones Armadas del país, estamos aquí con ustedes y seguiremos aquí el tiempo que sea necesario, el tiempo que se requiera, el tiempo que la sociedad nos lo demande.
 
Aspiramos a seguir obteniendo y manteniendo su confianza; esa es la razón que impulsa nuestro actuar, esa es la razón que nos mantiene en permanente alerta para procurar su bienestar, esa es nuestra convicción y esa es la misión que nos ha instruido el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República.
 
Imbuidos en ese espíritu, en nuestro ámbito, nos sumamos al proyecto nacional de transformación para lograr un México en paz, incluyente, próspero, con educación de calidad y responsabilidad global; para alcanzar estas metas, empeñamos todos los recursos que la nación nos otorga; regidos siempre bajo los principios de disciplina, responsabilidad, transparencia, apego a la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos.
 
Nos preparamos día con día para ser mejores, para que el país encuentre en sus soldados a mexicanos más profesionales, más capacitados, que sepan responder a las exigencias y retos presentes y del futuro.
 
Distinguido auditorio:
 
Para las mujeres y hombres del instituto armado, representa un verdadero honor, un gran honor, que la sociedad, la vigésimo primera legislatura del congreso local y el Gobierno de BAJA CALIFORNIA, nos distingan al inscribir en los Muros de Honor de este recinto, la leyenda:
 
1913–2013, CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO, “HONOR Y LEALTAD POR MÉXICO”.
 
Expresión que rememora la amalgama de fuerzas militares profesionales herederas de nuestra historia y el pueblo representado por mexicanos valerosos, que conformaron en un solo ente el Ejército de la actualidad.
 
Ambas organizaciones militares que con ejemplo de disciplina y patriotismo, ayudaron a definir nuestra fisonomía institucional; en el devenir castrense, del Ejército Mexicano, Honor, Lealtad y Disciplina, son valores que nos han mantenido estoicos en nuestros ideales y convicciones; son preceptos que fortalecen nuestro espíritu y apego a la patria; son dogmas que regulan la vida diaria y el actuar de soldados y marinos.
En síntesis, consolidan las principales virtudes que distinguen y forjan el carácter de los integrantes del Instituto Armado.
 
El acto que hoy nos convoca, representa como ya aquí se dijo, justo reconocimiento a quienes en estos primeros cien años de servicio a México, entregaron con disposición y convicción su vida productiva, a los que han ofrendado su vida en el cumplimiento de su deber y a quienes en ese sentido, han sufrido lesiones severas que pusieron en riesgo su integridad.
 
Para ellos es principalmente este reconocimiento.
 
Este significativo evento es invaluable gesto que nos motiva, impulsa y compromete a continuar cumpliendo cabalmente las misiones que la ley nos establece, a seguir fortaleciendo la relación civil–militar que hoy privilegiamos.
 
Esta gran deferencia será compartida con todos los militares que a lo largo y ancho del país brindan seguridad a instituciones, a los Ciudadanos, a los Bajacalifornianos.
 
Señoras y señores:
 
Sabemos que aún falta mucho por hacer, para edificar el país próspero y seguro que todos anhelamos, el país que heredaremos a las generaciones venideras; con Lealtad, Honor y Disciplina, sigamos adelante, con paso firme, hacia la transformación que nos lleve a un estado más eficaz.
 
¡Que sea el amor a México, el sensible motivo que nos impulse y proyecte para seguir edificando los cimientos sólidos de una mejor Patria!
¡Que sea la pasión por México la inspiración que nos permita llevar a México a su máximo potencial!
¡Que sea el ideario social, de justicia, libertad y progreso, que nos heredaron nuestros antecesores, la guía y rumbo que lleve al país a ser una nación segura, próspera, fortalecida y cada vez más desarrollada!
¡Que sea la práctica de la voluntad nacional, la premisa que contribuya al engrandecimiento de México… de Baja California y de la sociedad toda!
 
Muchas gracias.