Discurso del General SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, Secretario de la Defensa Nacional, el 10 Nov. 2014, durante la “Ceremonia de Formalización del proyecto de construcción de una Brigada de Policía Militar”, en las instalaciones del campo militar No. 7-A, Escobedo, N.L.
 
Licenciado RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, Gobernador del Estado de Nuevo León.
 
Doctor FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, Gobernador del Estado de San Luis Potosí.
 
Ingeniero EGÍDIO TORRE CANTÚ, Gobernador del Estado de Tamaulipas.
 
Licenciado ARMANDO LUNA CANALES, Secretario General de Gobierno del Estado de Coahuila, representante del Licenciado RUBÉN MOREIRA VALDÉS, Gobernador de dicho Estado.
 
Representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Nuevo León.
 
Contador Público RAYMUNDO FLORES ELIZONDO, Presidente Municipal de Apodaca.
 
Y representantes de los Presidentes Municipales de Nuevo León.
 
Licenciado JAVIER GUADALUPE GARCÍA SALDÍVAR; Director General de la Asociación “Industriales Regiomontanos del Poniente”.
 
Licenciado ÁLVARO FERNÁNDEZ GARZA; Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación del Estado de Nuevo León.
 
Integrantes de la Plana Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
Distinguidos funcionarios de los Gobiernos Estatales y Municipales.
 
Invitados especiales.
 
Representantes de los medios de comunicación.
 
Damas y Caballeros.
 
Soldados buenas tardes.
 
Buenas tardes a todos ustedes.
 
Agradezco al Señor Gobernador del Estado de Nuevo León, las atenciones que nos brinda como anfitrión de estos significativos eventos.
 
Atestiguamos hoy el acto que materializa la voluntad de todos para mejorar las condiciones en estas entidades aquí dignamente representadas, mediante la firma del convenio de colaboración y concertación entre Gobiernos Estatales, Municipales, iniciativa privada de esta región y sus Fuerzas Armadas.
 
Documento que formaliza el inicio de la construcción de instalaciones como ya aquí se dijo, de una Brigada de Policía Militar; proyecto que culminará en aproximadamente 12 meses, permitiendo el alojamiento de casi 3 mil soldados.
 
La determinación de establecer esta gran unidad, aquí en Escobedo, responde a un detallado análisis de la situación de esta área geográfica y a las necesidades militares para el cumplimiento eficaz de las misiones establecidas en nuestra Ley Orgánica.
 
La obra materializa el desarrollo de diversas líneas de acción del programa Sectorial de Defensa Nacional, entre las que destacan:
 
Adecuar la división territorial y el despliegue Operativo Militar, acorde a las exigencias de seguridad y prioridades de orden interno.
 
Fortalecer la seguridad en las fronteras, mediante la cooperación y coordinación con los tres órdenes de Gobierno y apoyar en la función de Seguridad Pública a los Cuerpos Policiales, en tanto concluye su proceso de consolidación y reestructuración.
 
Por lo tanto, las tropas que aquí serán emplazadas, reforzarán el despliegue Militar en la Región y coadyuvarán previa coordinación en las acciones que realizan las autoridades locales para garantizar la tranquilidad de los habitantes.
 
La Brigada de Policía Militar, vendrá a sumar esfuerzos… a sumar voluntades… a mantener y consolidar los logros en materia de seguridad.
 
Esta unidad estará equipada para atender el llamado de la sociedad… para proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos.
 
También será contribución importante de respuesta inmediata interinstitucional antes, durante y después de una contingencia, mediante la aplicación del “PLAN MX”, puesto en marcha recientemente por el Gobierno de la República.
 
Por todo ello enfatizo, este acto expresa voluntad nacional y cohesión social que deben prevalecer para garantizar el avance de la democracia… la Gobernabilidad y la Seguridad de la población.
 
Este acto también indica claro compromiso en la visión compartida para disminuir factores de riesgo asociados a la criminalidad… para fortalecer el tejido social.
 
Este acto, asimismo, ejemplifica que a través del diálogo, de la construcción de acuerdos y de la participación de todos los sectores sociales, se pueden consolidar grandes proyectos.
 
¡Sin duda, este es uno de ellos!
 
Distinguida concurrencia:
La historia nos ha enseñado que en tiempos definitorios y complicados para la patria, solo la integración de esfuerzos… una genuina cohesión social… y una sólida unidad nacional, nos han permitido salir avante.
 
En estos momentos que lo delicado de los acontecimientos impregna la agenda diaria, es necesario reflexionar: que los problemas, obstáculos y antagonismos que se oponen al progreso de México… son responsabilidad de todos.
 
Responsabilidad que cada quien debe asumir, tanto en sus actos, como de sus dichos.
 
Es obligación… es exigencia de todos sin excepción respetar la ley… los preceptos jurídicos y las decisiones jurisprudenciales.
 
No podemos retroceder en este importante avance que México ha emprendido… en esta renovadora transformación que lo llevará a su destino.
 
La indolencia... la insensibilidad… el silencio… la violencia desmedida y la complicidad… obstruyen y limitan la verdadera esencia de la justicia.
 
El rumor, la intriga y la deslealtad corroen cimientos… mancillan convicciones… frenan el potencial que tiene el país… y debilitan a las instituciones.
 
Por lo tanto, hago un llamado a todos: sociedad, Gobiernos y Fuerzas Armadas, a que cerremos filas en aras del interés nacional.
 
El desarrollo y el progreso de la nación están en juego; es así que esté presente que vivimos, nos brinda la oportunidad invaluable para sumar y tomar decisiones acertadas, para ponderar desafíos y para consolidar el rumbo.
 
Por nuestra parte, las Fuerzas de tierra, mar y aire, respaldamos firmemente al Señor Presidente de la República y su proyecto de gobierno para llevar al país a mejores posibilidades de desarrollo.
¡México… nuestra gran nación lo merece!
 
A ustedes y a cada ciudadano de este importante girón de la República, Soldados y Marinos, les refrendamos nuestro compromiso para seguir encarando los retos que se nos presenten… con responsabilidad, con determinación… con decisión y entereza.
 
Lo haremos como aquí ya se dijo, con todos los recursos humanos, materiales, logísticos, tecnológicos y legales que la nación nos otorga.
 
Compañeras y compañeros de armas:
 
Los militares ajustamos nuestra conducta a la constitución de la República y a las Leyes que de ella emanen, mostrando solidez en lo correcto y con irrestricta observancia de los derechos fundamentales.
 
Seguiremos cumpliendo a cabalidad las misiones que la nación nos asigne, con vocación de servicio… con transparencia… con legalidad, colocando siempre al ciudadano en el centro de nuestro accionar.
 
Aportaremos nuestros mejores esfuerzos al servicio de los ciudadanos, sin amedrentarnos por juicios injustos; algunos sin duda, erróneos, carentes de fundamento, mal intencionados y que la Institución Armada Nacional no merece.
 
A diferencia del criminal o del delincuente que se esconde y comete sus acciones ilícitas, para arrebatarle la tranquilidad o el patrimonio a los mexicanos, las mujeres y hombres que portamos con orgullo el uniforme de la República, hemos cumplido, cumplimos y cumpliremos nuestras tareas de manera abierta… sin ocultarnos… con plena identidad de nuestras acciones.
 
México… nuestra gran Nación, avanza con rumbo firme y correcto hacia la consolidación de un futuro más promisorio; el Instituto Armado debe seguir siendo pilar fundamental en su desarrollo.
 
Los habitantes de esta porción de la Patria, destacan por su ímpetu, iniciativa y permanente esfuerzo, por eso:
 
Requieren que continuemos siendo ejemplo de conducta íntegra personal e institucional;
 
Exigen que en nuestro actuar demostremos siempre la cultura del respeto a las personas y a la legalidad;
 
Demandan que Marinos y Soldados, redoblemos esfuerzos, que sigámonos desempeñando con honor, con lealtad y con compromiso.
 
¡Así lo haremos!
 
Queremos y haremos lo necesario para mantener la confianza que nos otorga la sociedad; buscamos fortalecer la relación Civil-Militar e incrementar los lazos de cooperación con todas las autoridades conjuntando esfuerzos con los tres entes de gobierno.
 
Amable auditorio:
 
Reconozco el espíritu emprendedor y el apoyo otorgado por los ciudadanos Gobernadores de las entidades de esta porción geográfica; de los señores presidentes municipales y demás autoridades locales, para concretar esta obra.
 
Al sector empresarial aquí representado, expreso nuevamente mi reconocimiento por su invaluable colaboración para consolidar este proyecto que hoy inicia.
 
A todos mi especial agradecimiento.
 
Reitero, sin lugar a dudas… la integración de objetivos es la que nos permite fortalecer a las instituciones y garantizar el estado de derecho.
 
Con esta pasión por servir, con voluntad compartida, y con el compromiso diario de cada mexicano en el ámbito de su competencia, lograremos que el país avance hacia mejores horizontes de progreso.
Esta primera piedra que colocaremos, imprimirá nuevos bríos, simbolizando la convergencia hacia un propósito común: ¡México!
 
¡Enhorabuena por este proyecto que juntos iniciamos… enhorabuena por las entidades aquí representadas… enhorabuena por nuestra Patria!
 
Muchas gracias.