Sbtte PA Mario Fernando Lpez Portillo 

Nació en México, D.F. el 8 de junio de 1921. 

Realizó curso de vuelo en la base aeronaval en Corpus Christi, Texas, E.U.A. el 5 de noviembre de 1943, terminó el curso avanzado de vuelo (voló 70 hrs. en avión North American SNJ-4); posteriormente realizó curso de hidroaviones (primario) en la misma base aeronaval, finalizando el 5 de enero de 1944. 

Se le otorgó la medalla de “Servicio en el Lejano Oriente”, por su abnegación, honor y patriotismo contra las Potencias del Eje. 

El 21 de julio de 1945, durante las misiones de transporte de nuevos aviones tipo P-47 para el Escuadrón 201, perdió la vida en cumplimiento de su deber, al estrellarse su avión contra una montaña de la zona de Batan a 6 millas al Suroeste de Laman entre Balanea y Mariveles al salir de Leyte rumbo a la Base Aérea de Porac. 

El sitio de la tragedia fue localizado el 27 de julio y el 3 de agosto una expedición organizada por el Cor. Cárdenas, rescató los restos mortales del Subteniente López Portillo. Se inhumó en el cementerio americano No. 2 de Manila, Islas Filipinas; posteriormente fue trasladado a nuestro país al panteón de Dolores en el lote de las Águilas Caídas. 

Años más tarde se trasladaron sus restos a la tribuna monumental dedicada a la F.A.E.M.