La aviación militar durante la Revolución Mexicana. 

La revolución iniciada por Francisco I. Madero provocó la renuncia de Porfirio Díaz en 1911. Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, Francisco Ignacio Madero González se convierte en el Primer Mandatario en funciones que realizó un vuelo en el mundo como pasajero. 

Durante el levantamiento del General Pascual Orozco (1912), participaron 2 aviones Moisant-Bleriot del Ejército Federal utilizados para reconocimientos aéreos, durante la Campaña de Bachimba (Chihuahua). 

Madero, al ver las grandes posibilidades del avión como arma de guerra autoriza la incorporación de estos aparatos para conformar una unidad en el Ejército Federal.

La aviacin militar durante la Revolucin Mexicana

El miércoles 15 de mayo de 1912; se expide en el Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos el decreto que faculta al ejecutivo de la unión para aumentar el efectivo del Ejército e introducir las reformas necesarias en la ley orgánica del mismo. 

Gracias a este decreto se abre la oportunidad de modificar la estructura orgánica de las unidades tácticas, la creación de nuevas unidades y el establecimiento de nuevos servicios, entre otros menciona el Servicio de Exploración Aérea y en general para todas aquellas innovaciones que coadyuvaran con el propósito de hacer más eficaces los servicios en campaña. 

El mes de mayo de 1912, es significativo para la aviación militar mexicana, ya que en ese año inician estudios de Piloto Aviador 5 oficiales en la escuela de aviación “Moisant” en Garden City,  N. Y., E.U.A. 

Estos pioneros fueron Alberto Leopoldo Salinas Carranza, Gustavo Adolfo Salinas Camiña, Horacio Ruiz Gaviño, y los hermanos Eduardo y Juan Pablo Aldasoro Suárez, quienes obtuvieron meses después su título de piloto aviador de la Federación de Aeronáutica Internacional.

En 1912 inician estudios de P A 5 oficiales en EUA

A su regreso estos elementos se unen, unos al Estado Mayor del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza Garza y otros a prestar sus servicios en las unidades tácticas de esa época. 

En abril de 1913, el General Manuel Mondragón, Secretario de Guerra y Marina, autorizó a Miguel Lebrija y Juan Guillermo Villasana, lanzar bombas desde el aire sobre blancos de practica ubicados en el campo aéreo de Balbuena, D.F.; asimismo, ordenó organizar lo que se llamó la “Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército”, primer organismo aéreo anterior a la creación oficial del Arma de Aviación Militar. 

Una de las acciones de Carranza fue adquirir del extranjero 3 monoplanos Morane-Moisant; integrándose de esta manera en el Ejército Constitucionalista la denominada Flotilla Aérea. En ese mismo año, tuvo la primera actividad en operaciones en misión de reconocimiento aéreo, realizada por Alberto Leopoldo Salinas Carranza en el Estado de Durango. 

El 14 de abril de 1914 el Teniente Piloto Aviador Gustavo Adolfo Salinas Camiña y el mecánico naval Teodoro Madariaga, lanzaron bombas contra el buque de guerra “Guerrero” que atacaba al buque cañonero "Tampico", cuya tripulación se había rebelado contra el gobierno de Victoriano Huerta. Gracias a las bombas que dejó caer desde su avión sobre el "Guerrero", éste se vio obligado a abandonar el combate y fue la primera batalla aeronaval del mundo.

14 de abril de 1914 primera batalla aeronaval del mundo

Al establecerse Carranza en Veracruz, los villistas decidieron cortar las vías de ferrocarril de Puebla hacia Veracruz, para lo cual comisionaron a fuerzas zapatistas, que pronto fueron detenidas por Pablo González en el Noroeste; Felipe Ángeles había logrado diezmar a los villistas y pronto pudo llamar a Obregón para que lo combatiera. 

La Flotilla Aérea al mando de Gustavo Adolfo Salinas Camiña, apoyó las tropas del General Obregón con vuelos de reconocimiento, entrando ganador a Puebla el 4 de enero de 1915. Posteriormente se instalaron en el puerto de Veracruz. 

Ante los excelentes resultados obtenidos por aquellos primeros hombres del aire, el entonces Presidente de la República, Venustiano Carranza, acuerda el 5 de febrero de 1915, en el edificio de Faros, Veracruz, lo siguiente:

“…Líbrense las órdenes necesarias a efecto de que desde esta fecha, sea creada el Arma de Aviación Militar, dentro del Ejército Constitucionalista designándose Jefe de dicha Arma al C. Mayor de Estado Mayor de la Primera Jefatura, Alberto Salinas; quien, al mismo tiempo, deja de pertenecer al Arma de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto Aviador Militar…”. 

Con la experiencia en el empleo de los aeroplanos, se crearon tres escuadrones aéreos: uno de caza, uno de bombardeo y uno de reconocimiento, los cuales fueron empleados en 1923-1924 en la "Campaña Delahuertista", en la "Campaña Yaqui", en 1927 y en 1926-1929 contra el "Levantamiento Cristero", destacando su participación en 1929 durante la sofocación de la Rebelión Escobarista. 

En 1938, en San Luis Potosí, el Primero y Segundo Regimientos Aéreos, dotados con aviones Corsario, participaron contra la insurrección del General Saturnino Cedillo. 

En todas estas campañas, la aviación militar participó en misiones de observación sobre los movimientos de tropas, lanzamiento de propaganda, de reconocimiento aéreo, reglaje de tiro de artillería, de bombardeo, de ametrallamiento y de enlace.

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