¿Cómo puedo tramitar unpermiso extraordinario para la adquisición de armas de fuego, cartuchos y accesorios otorgados a personas físicas?
PASO 1. Reúne todos los requisitos.
PASO 2. Acude al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

  • Personal civil.
    • Adquisición de armas.
      • Solicitud debidamente requisitada, es importante que asiente una dirección de correo electrónico en la casilla de “e-mail” para la notificación correspondiente del trámite que realiza.
      • Cartilla del Servicio Militar Nacional, liberada o acta de nacimiento certificada por la oficina del registro civil, si son mayores de 40 años de edad; las mujeres, acta de nacimiento certificada por la oficina del registro civil. En caso de personas extranjeras, documentación que acredite su legal estancia en el país. Copia.
      • Carta de trabajo, especificando: puesto, antigüedad, percepciones y con membrete. Original y actualizada.
      • Carta de antecedentes no penales, expedido por la Procuraduría General de Justicia del Estado donde resida (se aceptará el documento que tenga como máximo seis meses de expedición, a la fecha en que presente la solicitud). Original.
      • Comprobante de domicilio (boleta de pago de predio, recibo de agua, luz o teléfono) actual a su nombre (copia), en caso de que el comprobante no esté a su nombre, debe ingresar constancia de domicilio (original) y la identificación de la o el titular del domicilio (copia). El modelo de mencionada constancia se encuentra anexo a los documentos del modelo descargable de solicitudpara la adquisición de armas y cartuchos.
      • Fotocopia de identificación con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte) actual y legible. Copia.
      • En caso de que las armas sean solicitadas para tiro o cacería deberá anexar la credencial del club cinegético al que pertenece, indicando día, mes y año del inicio y término de la vigencia. Copia.
      • Acta de nacimiento, el o los nombre (s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos. Copia.
      • Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P.). Copia.
    • Adquisición de Cartuchos.
      • Registro del arma. Copia.
      • Cartilla del Servicio Militar Nacional, liberada o acta de nacimiento certificada por la oficina del registro civil, si son mayores de 40 años de edad; las mujeres, acta de nacimiento certificada por la oficina del registro civil. En caso de personas extranjeras, documentación que acredite su legal estancia en el país. Copia.
      • Comprobante de domicilio (Boleta de pago de predio, recibo de agua, luz o teléfono) actual. Copia.
      • Identificación con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte) actual y legible. Copia.
      • Acta de nacimiento, el o los nombre (s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos). Copia.
      • Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P.). Copia.
      • En caso de que los cartuchos sean solicitados para tiro o cacería deberá anexar la credencial del club cinegético al que pertenece, indicando día, mes y año del inicio y término de la vigencia. Copia.
  • Personal Militar.
    • Adquisición de armas para personal de Generales y Jefes:
      • Credencial de Identidad Militar vigente. Copia.
    • Adquisición de armas para personal de Oficiales y Tropa:
      • Credencial de Identidad Militar o Tarjeta de Identidad Militar vigente. Copia.
      • Solicitud opinada al reverso por quien se desempeñe como comandante, Director o Directora o la o el Jefe de quien dependa, indicando conducta civil y militar, por el tiempo que la persona interesada tenga prestando sus servicios en esa unidad (conforme a formato).
      • Armas para tiro y/o cacería anexar la credencial del club cinegético al que pertenece, que indique fecha de vigencia legible y actual. Copia.
      • Personal de tropa en el caso de ser ejidatario o ejidataria o la o el comunero y solicite adquirir arma larga deberá anexar el certificado que lo acredite como tal, expedido por quien represente la titularidad de la Presidencia del comisariado respectivo o por la primera autoridad administrativa local. Copia.
      • Para personal de tropa comprobante de domicilio actual y a su nombre o constancia domiciliaria firmada por la persona titular del inmueble conforme a modelo, anexando la identificación de la o del propietario. Copia.
    • Adquisición de cartuchos.
      • Credencial de Identidad Militar o Tarjeta de Identidad Militar vigente. Copia.
      • Registro del Arma para la que solicita cartuchos y/o accesorios a nombre de la persona  interesada. Copia.
      • Para tiro y/o cacería anexar la credencial del club cinegético al que pertenece, que indique fecha de vigencia legible y actual. Copia.

¿Qué procedimiento debo seguir?

  1. Ingresa la solicitud de permiso extraordinario para la adquisición de armas de fuego, cartuchos y accesorios otorgados a personas físicas, directamente en el módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos o por correo certificado, anexando los documentos que especifica el apartado.
  2. En el módulo de atención al público recaba el acuse de recibo de tu trámite, mediante el sello y la asignación de un número de folio.
  3. Consulta directamente en el módulo de atención al público o a través del correo electrónico institucional (rfafyce@mail.sedena.gob.mx) de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos., sobre el curso de tu trámite.
  4. En caso de que se te comunique que el trámite resultó autorizado, asiste al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con identificación oficial vigente para recoger el permiso extraordinario.

¿Cuál es el costo de este trámite?

El costo es de $110.00
¿Dónde puedo realizar este trámite?

En el módulo de información y atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
¿Es necesario rellenar algún formato o modelo?

Si, el modelo SEDENA-02-040 para personal civil, disponible aquí.
Si, el modelo SEDENA-02-040 para personal militar, disponible aquí.
Ponemos a su disposición la hoja de ayuda para el pago electrónico del e5cinco, disponible aquí.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Al teléfono 01 (55) 56 26 59 11 extensión 5701 y 5703 y sin costo 01 800 832 74053.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

El tiempo para este trámite es de 15 a 45días hábiles.

¿Qué información necesito para rellenar el modelo de la solicitud?

  • Personal civil.

Datos generales del peticionario (nombre, domicilio, fecha de nacimiento ye-mail), uso que le dará al material solicitado (protección a domicilio, protección a parcela, caza y tiro o tiro deportivo) tipo de arma y calibre que solicita y la cantidad y calibre de los cartuchos que solicita, si existe duda en el tipo y calibre que puede solicitar adquirir, se recomienda consultar los articulos 9 y 10 la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, donde se mencionan los tipos y calibres de armas que se autorizan para protección a domicilio, protección a parcela y para el deporte de caza y tiro.

  • Personal militar.

Datos generales del militar (nombre, domicilio, situación actual, unidad a la que pertenece, fecha de nacimiento y e-mail), uso que le dará al material solicitado (protección a domicilio, protección a parcela, caza y tiro o tiro deportivo) tipo de arma y calibre que solicita y la cantidad y calibre de los cartuchos que solicita,

¿Es necesario solicitar una cita?

No es necesaria una cita.

¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

No.