Los Origenes

Los señoríos más poderosos eran los de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba, integrados por núcleos de población del mismo origen étnico y ligado mediante una Triple Alianza.

El Calmecac era un centro de educación para los nobles, donde se transmitían las doctrinas y conocimientos más elevados a los jóvenes como: los cantares divinos, la ciencia de interpretar códices, conocimientos calendáricos, la memorización de textos, etc. A estos centros concurrían los hijos de los nobles y los sacerdotes.
 
Itzcoátl "Serpiente de color de obsidiana" organizó el Ejército que derrotó a los tecpanecas de Atzcapotzalco, liberando a su pueblo del dominio tecpaneca. Con su reinado comenzó el auge de lo que sería el imperio más grande de Mesoamérica.Durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina "El que flecha el cielo"; se extendió el dominio y la influencia de la monarquía de Tenochtitlán y comenzó a organizar el comercio hacia el exterior del Valle de México. Fue este monarca quién organizó la Alianza con los Señoríos de Texcoco, Tenochtitlán y Tlacopán conocida como la Triple Alianza. Los aztecas establecieron las guerras floridas como una forma de culto, que a diferencia de las guerras de conquista, tenían por objeto procurarse prisioneros para sacrificarlos al sol.

Con Axayácatl ("Mosco Acuático") se continuaron las conquistas, logrando la expansión de sus dominios fuera del Valle de México ampliando su influencia hasta el Istmo de Tehuantepec, destacándose en este periodo la incorporación de Tlatelolco a su Señorío. El servicio militar era obligatorio para todos los jóvenes nobles o plebeyos, el cual se iniciaba a los 15 años.

Para el combate fuera de las ciudades, se organizaban varios grupos de los cuales sólo uno entraba en acción mientras los otros permanecían en estado de alerta. Las órdenes las daban los reyes valiéndose de tambores o caracoles. Las señales con el escudo eran muy comunes para dar órdenes de ataque. Las armas, eran fabricadas por los especialistas, pero además se adquirían armas y trajes de guerrero como tributo de los pueblos vencidos. Las armas más usadas fueron: honda, arco, flecha (algunas con la punta envenenada), dardos, macana y atlalt.

Regresar a Historia del Ejército Mexicano: