Gral de Div PA Roberto Fierro Villalobos

Nació en el poblado de Guerrero, Chihuahua, el 7 noviembre de 1897. 

Fue un destacado militar, pionero de los vuelos de larga distancia sin escalas, hombre visionario de la aviación militar y civil; precursor de la era jet en México.

Participó en múltiples hechos de armas en los combates de San Miguel de Babicora, El Valle, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tierra blanca, Ojinaga, Torreón y Cuatro Ciénegas, Coahuila.

El 12 de abril de 1922, egresa de la Escuela Militar de Aviación como teniente piloto aviador y participó en los Combates de Ocotlán, Jalisco. Asimismo tomó parte en los bombardeos y combates sobre Morelia, Valle de Santiago, Palo Verde y la Piedad de Cabadas; de igual forma, sobre trenes enemigos en las Juntas, Jal., en la estación de Colima y el Puerto de Manzanillo.

A principios de 1924, su espíritu progresista le ayudó a concebir la idea de fundar la primera compañía de aviación civil y comercial.

Fue director de la Escuela Militar de Aplicación Aeronáutica. Realizó un vuelo de buena voluntad México-La Habana y algunos países de Centroamérica.

El 21 de junio de 1930, realizó un vuelo de los Ángeles a Nueva York y de ahí, logró un vuelo sin escalas de Nueva York a México.

Fue comisionado para probar los aviones construidos en una fábrica instalada en la ciudad de Tijuana.

Fue Director de Aeronáutica Civil; por su iniciativa en esta dirección, se efectuaron los trabajos para el acondicionamiento del aeropuerto de la Ciudad de México.

Tomó parte en la primera ley de comunicaciones y transportes en lo que respecta a la aviación nacional y creó la reserva aérea.

Fue Gobernador interino del Estado de Chihuahua; ejerció el mando de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana en tres periodos distintos: en los años de 1934 a 1936, de 1940 a 1942 y 1959 a 1965. Durante su gestión, la Fuerza Aérea Mexicana entró a la era del jet al adquirirse los aviones De Havilland Vampire Mk.III y Lockheed T-33.

Fue Agregado Militar en Japón, donde permaneció un año.

Falleció el 19 de julio de 1985.

Regresar a Biografías: