gral 15jpg

Nació el 24 de abril de 1897 en la ciudad de Teziutlán, Pue. Sus padres fueron Manuel Ávila y Eufrosina Camacho. 

En 1914 abandonó sus estudios de contador para afiliarse al movimiento constitucionalista con el grado de Subteniente Pagador, iniciando de esta manera su carrera militar dentro de las fuerzas revolucionarias.

Entre las numerosas comisiones que desempeñó como militar, destacan las siguientes: en 1920, Jefe de Estado Mayor de la 1/a. Brigada de Sonora; Jefe de Estado Mayor de la Jefatura de Operaciones en Michoacán; Comandante de la 29/a. Jefatura de Operaciones en Tabasco; Oficial Mayor, Subsecretario encargado del Despacho y Titular de esta Secretaría del 18 de noviembre al 23 de enero de 1939. 

Fue Presidente de la República del 1/o. de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Durante su administración se estableció el Servicio Militar Obligatorio. Se inició también la Campaña Nacional de Alfabetización. 

Dotó al Ejército de armamento moderno, mejoró los emolumentos, construyó cuarteles y hospitales, dotó de nuevo edificio a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Hospital Central Militar y a la Escuela Médico Militar y otras instalaciones. Falleció el 13 de octubre de 1955 en su rancho “La Herradura”, Estado de México.