gral 11jpg


Nació en Huatabampo, Son., en 1886; fueron sus padres Don Rufino Serrano y la Señora Micaela Barbeitia. Tomó parte en el movimiento libertario de 1910.

En el año de 1912 y principios de 1913, fue Secretario Particular del Gobernador de Sonora, José María Maytorena, cargo que dejó para cooperar en el derrocamiento del gobierno de Victoriano Huerta, fue uno de los primeros ciudadanos que se enrolaron en las filas del Ejército Constitucionalista.

A las órdenes del General Obregón, prestó sus servicios en el Estado Mayor del Cuerpo de Ejército del Noroeste, llegando a la cúspide de su carrera años más tarde al obtener el grado de General de División con antigüedad de 11 de noviembre de 1921.

Desempeñó los cargos de Oficial Mayor, Subsecretario y Secretario de Guerra y Marina, este último del 4 de marzo de 1922 al 30 de septiembre de 1924. Fue Diputado Federal y Gobernador del Distrito Federal.

Además de las campañas contra el porfirismo y huertismo, participó en las que se llevaron a cabo contra el zapatismo, villismo e indios yaquis.

Falleció en la población de Huitzilac, Mor., al ser fusilado con varios de sus partidarios que lo habían postulado como candidato a la Presidencia de la
República, el día 3 de octubre de 1927.