gral 8jpg

Nació en la Ciudad de México el 13 de abril de 1902 y sus padres fueron el señor Luis Cuenca y Elena Díaz.

Ingresó al Colegio Militar, en enero de 1920.

Uno de sus más honrosos blasones, lo constituye el haber marchado lealmente al lado del Presidente Venustiano Carranza, en mayo de 1920, en las filas del Colegio Militar, que lo escoltó hasta el histórico episodio de Aljibes, Pue. 

Sus ascensos hasta General de División le fueron conferidos por méritos en campaña. Concurrió a varias campañas militares durante los años de 1923, 1926, 1929, 1934 y 1938, acreditándosele más de cincuenta y seis hechos de armas, habiendo resultado herido en dos ocasiones. 

Fue autor de los libros: “32 Años de Vida del H. Colegio Militar” y “Documentos Históricos Constitucionales de las Fuerzas Armadas Mexicanas”. 

Entre las importantes comisiones desempeñadas fuera del país, y durante la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial, fue designado Oficial de Enlace entre la Región Militar del Golfo de México y el Cuartel General del Tercer Ejército en Fort Sam Houston, San Antonio, Texas, E.U.A. 

En la 3/a. División de Infantería como Jefe de Estado Mayor y en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional como Subjefe y Jefe del mismo; Senador por Baja California, Secretario de la Defensa Nacional del 1/o. de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976. 

Falleció en el año de 1977 en Tijuana, Baja California.