gral 1jpg

Nació el 5 de mayo de 1890, en el Mineral de Peñoles, Dgo. Fueron sus padres el Señor Eduardo Maciel y la Señora Rosa Gutiérrez.

Ingresó al Ejército Federal el 28 de diciembre de 1900 como alumno en el Colegio Militar. Por sus ideales revolucionarios se adhirió al movimiento maderista desde el 20 de noviembre de 1910, perteneciendo a los Cuerpos de Rurales dependientes de la Secretaría de Gobernación.

Su ingreso al Ejército Constitucionalista, lo efectuó el 2 de abril de 1913, al incorporarse con el grado de Capitán 1/o. de Artillería en la Maestranza de Piedras Negras, Coah., en la que se le comisionó para que impartiera la instrucción de cañones de campaña.

Posteriormente prestó servicios en las fuerzas de los Generales Lucio Blanco y Ernesto Santoscoy, hasta obtener licencia para separarse de estas, el 9 de enero de 1915.

A su reingresó al Ejército el 25 de marzo de ese año, desempeño varios cargos y comisiones que por su importancia se destacan: Jefe del 2/o. Regimiento de Carabineros de la 6/a. Brigada de la 3/era. División, a las órdenes del General Jacinto B. Treviño; Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas del General Mariano López Ortiz; Subjefe del Departamento de Artillería; Jefe de la Comandancia General de Artillería; Jefe de Tiro en los Cuerpos de Infantería, Caballería y Artillería; Jefe del Estado Mayor de la División a las órdenes del General José Rentería Luviano; Jefe de la Brigada formada por los Regimientos 4/o., 4/o. Bis y 100.; Oficial Mayor Encargado Accidental del Despacho de la entonces Secretaría de Guerra y Marina del 22 al 30 de septiembre de 1924, en atención a que el titular quedo a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el desempeño de una comisión; Oficial Mayor Encargado del Despacho de la propia Secretaría, del 1/o. de octubre al 30 de noviembre de 1924 y Jefe del Departamento de Artillería.

Falleció el 1/o. de abril de 1925.

Regresar a Galería de Titulares: