¿Cómo puedo tramitar una licencia particular colectiva de portación de armas de fuego para empresas de seguridad privada (seguridad privada en los bienes, seguridad privada a personas y seguridad privada en el traslado de bienes y/o valores?.
PASO 1.  Reúne todos los requisitos.
PASO 2. Acude al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos o vía paquetería.
¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
Solicitud firmada por el titular de la licencia particular colectiva o representante legal,  anexando los siguientes requisitos:

  1. Copia certificada del poder notarial del representante legal.
  2. Copia certificada de la opinión favorable de la Secretaría de Gobernación (Dirección General de Seguridad Privada).
  3. Copia certificada de la autorización para prestar servicios de seguridad privada, expedida por la Secretaría de Gobernación (Dirección General de Seguridad Privada).
  4. Copia certificada del acta constitutiva de la empresa y sus modificaciones o reformas.
  5. Copia certificada del documento mediante el cual se especifique la forma en que la empresa proporcionará el tipo de servicio a las empresas que contraten sus servicios (de acuerdo a la modalidad solicitada).
  6. Copia certificada del programa de capacitación y profesionalización del personal operativo, considerando entre otros aspectos: “conocimiento sobre el manejo del armamento, prácticas de tiro, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y derechos humanos”, debidamente aprobada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social mediante la forma DC-2.
  7. Reglamento interno que regule la actuación del personal operativo, debiendo considerar entre otros aspectos el empleo y uso del armamento, adiestramiento, así como el procedimiento a seguir en caso de pérdida, robo o aseguramiento de armamento, el cual contenga el armamento involucrado y la manera detallada de cómo sucedieron tales acontecimientos, mismo que deberá presentarse debidamente certificado.
  8. Relación del personal de la empresa, conforme a los modelos 1, 2 y 3, en cuatro tantos.
  9. Relación de vehículos (blindados y no blindados) por sucursales y autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para utilizar este tipo de vehículos. En caso de no contar con vehículos (blindados o no blindados) deberá elaborar un escrito que lo manifieste, en cuatro tantos.
  10. Compromisos por escrito (cada uno por separado) por parte de esta empresa, en hoja membretada, sobre los siguientes aspectos:
  • Que esta empresa dará cumplimento a las leyes federales y estatales correspondientes, así como a las disposiciones administrativas que gire la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Que se concentrará el armamento en las instalaciones militares más cercanas para su custodia, cuando así lo determine la Secretaría de la Defensa Nacional; en los casos en que el armamento pueda ser utilizado para otros fines que no sean los estipulados en la licencia, en tanto sea superada la situación que se presente.
  • Que el personal operativo de esta no pertenece a algún cuerpo de policía o a otra empresa de seguridad privada.
  • La conformidad de esta empresa para que esta Secretaría realice las inspecciones de armamento que estime convenientes.
  • Escrito mediante el cual se manifiesta que actualmente no contamos con armas de fuego, ni municiones.

      11.Expedientes del personal operativo incluidos en la opinión favorable que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, los cuales cumplen con la totalidad de requisitos establecidos en el artículo 26 fracción “I” de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 25 de su Reglamento.

¿Qué procedimiento debo seguir?

  1. Ingresa la solicitud de la licencia particular colectiva de portación de armas de fuego para empresas de seguridad privada
  2. En el módulo de atención al público recaba el acuse de recibo de tu trámite, mediante el sello correspondiente.
  3. Consulta directamente en el módulo de atención al público o a través de los medios electrónicos, sobre el curso de tu trámite.
  4. En caso de que se te comunique que el trámite resultó autorizado, asiste al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos con identificación oficial vigente para recoger la licencia particular colectiva de portación de armas de fuego para empresas de seguridad privada.

¿Cuál es el costo de este trámite?
Es de $ 33,005.00 (TREINTA Y TRES MIL CINCO PESOS 00/100 M.N.), el cual puede cubrir ante cualquier Institución Bancaria mediante el esquema electrónico denominado “e5cinco”, asentando la clave número 034001132 y la cadena de la Dependencia correspondiente.
¿Dónde puedo realizar este trámite?
En el módulo de información y atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, o enviar por paquetería.
¿Es necesario rellenar algún formato?
No, es mediante un escrito libre.
¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
Al teléfono 01(55) 56 26 59 11 extensión 5721 y 01 (800) 832 74 053.
¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?
El tiempo para este trámite es de 15 a 45 días hábiles.
¿Qué información necesito para rellenar el formato que me solicitan?
Datos generales de la empresa, del armamento y las personas a las que se asignará.
¿Es necesario solicitar una cita?
No es necesaria una cita.
¿Qué pasaría si no realizo este trámite?
No contaría con el permiso de la licencia particular colectiva de portación de armas de fuego para empresas de seguridad privada.
¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?
No.