¿Cómo puedo tramitar la expedición de una Licencia Oficial Colectiva?

PASO 1.  Reúne todos los requisitos.

PASO 2. Ingrésalos en la Zona Militar que te corresponda o en el Módulo de Atención al Público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

  1. Solicitud del Gobernador del Estado, anexando el acuerdo presidencial en donde se autoriza la creación de una nueva Corporación.
  2. Relación del personal y armamento que estará amparado en la Licencia Oficial Colectiva conforme al modelo 1, 2 y 3, en original y cuatro copias (se anexan formatos), en caso de no contar con armamento deberá requisitar los espacios correspondientes con el número cero.
  3. Archivo electrónico de los modelos citados en programa Excel, sin ningún tipo de protección en celdas, campos, Etc., con el fin de hacer las consultas necesarias.
  4. El personal operativo a considerar en la Licencia Oficial Colectiva, deberá cumplir en todo momento con la totalidad de los primeros 5 requisitos establecidos en el Art. 26 Fracc. I de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mismos que a continuación se describen:
    • Tener un modo honesto de vivir.
    • Haber cumplido los obligados con el Servicio Militar Nacional.
    • No tener impedimento físico y mental para el manejo de las armas.
    • No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas de fuego.
    • No consumir drogas enervantes o psicotrópicos.
  5. En caso de contar con armamento deberá remitir copia de los folios de manifestación “C” y “D” del armamento registrado a nombre de la corporación de que se trate.
  6.  Los certificados médico, físico, psicológico y toxicológico, deberán ser elaborados de conformidad con los formatos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2004.
  7. Formato de la credencial que se expedirá al personal operativo.
  8. Aprobar la visita de inspección que realice el personal militar a las instalaciones en donde se resguarda o resguardara el armamento, a fin de determinar si cumplen con las medidas de seguridad y control necesarias para tal fin.

¿Qué procedimiento deberás seguir?

  1. Ingresa la solicitud de expedición de una Licencia Oficial Colectiva por conducto de la Comandancia de la Zona Militar que te corresponda o en el Módulo de Atención al Público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, anexando los documentos anteriormente indicados.
  2. En la Zona Militar o en el Módulo de Atención al Público recaba el acuse de recibo de tu trámite, mediante el sello correspondiente.
  3. Consulta directamente en el Módulo de Atención al Público o a través de los medios electrónicos, sobre el curso de tu trámite.
  4. En caso de que se te comunique que el trámite resultó autorizado, asiste al Módulo de Atención al Público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos con identificación oficial vigente para recoger el oficio de autorización de la Licencia.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Es de $ 17,920 (DIECISIETE MIL NOVECIENTOS VEINTE PESOS 00/100 M.N.); en el concepto que varía cada año.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

En el Módulo de Información y Atención al Público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, o por Conducto de la Zona Militar que te corresponda.

¿Es necesario rellenar algún formato?

No, es mediante un escrito libre.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Al teléfono 01(55) 56 26 59 11 extensión 5721 y 01 (800) 832 74 053.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

El tiempo para este trámite es de 15 a 45 días hábiles.

¿Qué información necesito para rellenar el formato que me solicitan?

Datos del Licenciatario, nombre de personal que será considerado en la Licencia y las características de las armas de fuego.

¿Es necesario solicitar una cita?

No es necesaria una cita.

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?

La nueva Corporación de Seguridad Pública no contará con la licencia de portación de armas de fuego para el desempeño de sus funciones.

¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

No.