¿Cómo puedo tramitar un permiso para coleccionista o museo de armas de fuego?

PASO 1.  Reúne todos los requisitos.

PASO 2. Ingresa tu solicitud directamente al módulo de atención al público del Registro  Federal  de Armas de Fuego y Control de Explosivos o envíalo por paquetería.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

Solicitud de permiso para coleccionista o museo de armas de fuego, anexando la siguiente documentación:

  • Para personal civil.
  1. Relación de las armas que formarán la colección, anotando sus características, así como los números de los folios con que fueron registradas (con un mínimo de 6 armas) anexando fotocopias legibles de cada una de sus manifestaciones.
  2. De conformidad al artículo 21 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos remitir un documento que acredite el valor o significado cultural, científico, artístico o histórico de las armas de fuego de Uso Exclusivo del Ejército que anexará a la colección, elaborando un escrito por cada arma conforme al formato anexo.
  3. Compromiso por escrito de que se aceptan las inspecciones que previenen los artículos 17 y 18 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  4. Documento membretado (empresa o razón social donde labore) que acredite sus actividades.
  5. Fotocopia de la cartilla del S.M.N. liberada o del acta de nacimiento si son mayores de 40 años de edad; para personal femenino, fotocopia del acta de nacimiento; En caso de extranjeros, documentación que acredite como inmigrado su estancia legal en el país.
  6. Dos fotografías recientes, a color, tamaño credencial, sobre fondo blanco, sin tocado y sin retoque.
  7. Certificado de No Antecedentes Penales.
  8. Fotocopia del acta de nacimiento.
  9. Copia del comprobante de domicilio a su nombre.
  10. Copia de identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional) y correo electrónico.
  11. En caso de no ser el propietario del inmueble en donde permanecerá la colección, constancia domiciliaria del propietario y copia de la credencial de elector, del propietario del inmueble.
  • Para personal militar.
  1. Relación de las armas que formarán la Colección, (con un mínimo de 6 armas) anotando sus características, así como los números de los folios con que fueron registradas anexando fotocopias legibles de cada una de sus manifestaciones.
  2. De conformidad al artículo 21 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos remitir un documento que acredite el valor o significado cultural, científico, artístico o histórico de las armas de fuego de Uso Exclusivo del Ejército que anexará a la colección, elaborando un escrito por cada arma conforme al formato anexo.
  3. Compromiso por escrito de que se aceptan las inspecciones que previenen los Artículos 17 y 18 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  4. Documento que acredite sus actividades (fotocopia de la Tarjeta Única de Identidad Militar).
  5. Dos fotografías recientes, a color, tamaño credencial, sobre fondo blanco, sin tocado y sin retoque.
  6. Fotocopia del acta de nacimiento.
  7. Fotocopia del comprobante de domicilio a su nombre y correo electrónico.
  • Para museo.
  1. Relación de las armas que formarán la colección del museo, (con un mínimo de 6 armas) anotando sus características, así como los números de los folios con que fueron registradas, anexando fotocopias legibles de cada una de sus manifestaciones.
  2. Fotocopia de la cartilla del S.M.N. liberada o del acta de nacimiento de los interesados, si son mayores de 40 años de edad; para personal femenino, fotocopia del acta de nacimiento; En caso de extranjeros, documentación que acredite como inmigrado su estancia legal en el país.
  3. De conformidad al artículo 21 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos remitir un documento que acredite el valor o significado cultural, científico, artístico o histórico de las armas de fuego de Uso Exclusivo del Ejército que anexará a la colección, elaborando un escrito por cada arma conforme al formato anexo.
  4. Compromiso por escrito de que el museo acepta las inspecciones que previenen los artículos 17 y 18 del reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  5. Copia certificada del acta constitutiva del museo, protocolizada ante notario público.
  6. Copia certificada del poder notarial del representante legal del museo, protocolizado ante notario público.
  7. Copias certificadas de las actas de nacimiento de los interesados.
  8. Comprobantes de domicilio del museo y de los interesados.
  9. Copias de identificación oficial de los interesados (credencial de elector, pasaporte, cedula profesional) y correo electrónico.

¿Qué procedimiento debo seguir?

  1. Ingresa tu solicitud directamente al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos o envíalo por paquetería, anexando los documentos anteriormente indicados.
  2. En el módulo de atención al público del Registro  Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos recaba el acuse de recibo de tu trámite, mediante el sello correspondiente, o por parte de la paquetería según sea el caso.
  3. La Zona Militar correspondiente designa personal para que se efectúe visita de inspección al domicilio del museo, verificando que la sala o local donde permanecerá dicha colección de armas reúna las medidas de seguridad, espacio, control y vigilancia, para evitar hurtos o accidentes, revisando las características de las armas que conformarán la colección.
  4. Consulta directamente en el módulo de atención al público o a través de los medios de comunicación y electrónicos, sobre el curso de tu trámite.
  5. En caso de que se te comunique que el trámite resultó autorizado, asiste al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos con identificación oficial vigente para realizar recoger dicho permiso, entregando el comprobante de pago correspondiente.

¿Cuál es el costo de este trámite?

El costo es de $3, 519.00

¿Dónde puedo realizar este trámite?

En el módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

¿Es necesario rellenar algún formato?

Sí, el modelo SEDENA-02-32, disponible aquí.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Al teléfono 01(55) 56 26 59 11 extensión 5721 y 01 (800) 832 74 053.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

El tiempo para este trámite es de 15 a 41 días hábiles.

¿Qué información necesito para rellenar el formato que me solicitan?

Datos generales del interesado y de las armas.

¿Es necesario solicitar una cita?

No es necesaria una cita.

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?

No tendrías autorización para poseer armas de fuego como colección, de acuerdo a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos.

¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

No.