Publicaciones Recientes
2024-02-29 10:15:00 -0600
2024-01-01 08:28:00 -0600
2023-11-19 14:32:00 -0600

Ex-hacienda de Mazaquiahuac, Tlax.

Secretaría de la Defensa Nacional | 17 de julio de 2015
Historia. Ex-hacienda de Mazaquiahuac.

 

Ex-Hacienda de Mazaquiahuac Tlax

Fue en el año de 1549, cuando el español Pierrez Gómez recibió como merced real, por conducto del Virrey Antonio de Mendoza, un  área de tierra suficiente para 10,000 cabezas de ganado, en el lugar que en ese momento se denominaba Sultepec, Tlax., en el cual, se edificó la hacienda llamada Concepción de Mazaquiahuac, en honor a la virgen de la Concepción, que era venerada los días 8 de diciembre en la propia capilla; a la muerte del Gómez, fue vendida la propiedad a Melchor de Ávila, quien la vendió en el año de 1563 a Francisco Fernández de la Fuente; después de esa adquisición, cambiaría varias veces de dueño, hasta el año de 1800, cuando se ostenta como propietario Felipe Santiago Sanz.

El señor Jorge Solórzano Sanz, en los años veinte del siglo XX confirmó el gran auge que había logrado alcanzar con la hacienda, pero la  Reforma Agraria, desintegró la amplia posesión. De esa manera el Sr. Sanz se vió obligado a vender en el año 1941 la Hacienda a varios compradores; Isidro Cándia Galván adquirió el casco de la Hacienda. Esta propiedad pasaría a manos de su hija María Teresa Cándia Monter en 1971, ella sería la última propietaria de lo que quedó de la impresionante hacienda.

Al ponerse en venta, el Gobierno del Estado la adquirió y más tarde la cedió en calidad de donación al Gobierno Federal con cargo a la Secretaría de la Defensa Nacional. Después de una serie de reparaciones al casco de la hacienda recuperó su aspecto original y fue ocupada por la Escuela Militar de Tiro.

Regresar a Instalaciones Militares Históricas:

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.