Ex-colegio Militar de Popotla

En 1908 comenzó la construcción del inmueble en el terreno llamado “La Cuchilla del Rosario” al sur de la Calzada de Tacuba, a un lado de Popotla y al frente de la Iglesia de la Merced de las Huertas, en las afueras de la Ciudad de México. Se trabajo día y noche y la obra fue realizada por peones y obreros, lo que permitió que el trabajo se entregará el 20 de junio de 1910. Su inauguración oficial fue el 12 de septiembre de 1910, con el nombre de “Escuela Normal Primaria para Maestros”, debido a la importancia del edificio se pidió a la Compañía de Tranvías, la construcción de un ramal de la línea principal a la entrada del edificio.

De estas aulas salieron notables maestros que se incorporaron a la lucha armada de la Revolución como militares, tal es el caso de Adolfo Cienfuegos y Camus, quien sería designado Jefe del Estado Mayor del General Álvaro Obregón. El edificio fue cerrado en 1918 por falta de presupuesto y entregado a la Secretaría de Guerra y Marina para ser convertido en la nueva sede del Colegio Militar, después de algunas modificaciones y adaptaciones para ser utilizado como centro de estudios, fue reabierto el 5 de febrero de 1920 por el C. Presidente de la República Venustiano Carranza. De estas instalaciones salieron los cadetes que acompañaron a Venustiano Carranza rumbo a Veracruz siguiendo la tradición de honor y lealtad, destacando en este episodio el desempeño de la Escuela de Caballería con la célebre Última Carga de Caballería en Apizaco, Tlax., al hacer frente a las fuerzas obregonistas.

El Colegio Militar funcionó hasta el año de 1925 cuando fue cerrado para efectuar nuevas ampliaciones y adecuaciones, reabriéndose sus puertas el 1/o. de julio de 1926, funcionando hasta el mes de septiembre de 1976, año en que debido a la gran demanda de ingreso a dicho plantel militar, las instalaciones resultaron insuficientes por lo que fue trasladado a su nueva sede en Tlalpan, D.F.

Actualmente en lo que fue el Colegio Militar, se albergan el Colegio de Defensa Nacional, la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la UDEFA y la Escuela Militar de Ingenieros.

Regresar a Instalaciones Militares Históricas: