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Evolución de la Fuerza Aérea Mexicana.

Evolución de la Fuerza Aérea Mexicana.

Secretaría de la Defensa Nacional | 31 de julio de 2023
Evolución. Fuerza Aérea Mexicana.
Después del primer vuelo registrado en México por Alberto Braniff el 8 enero 1910 efectuado en Balbuena, Cd. Méx. a bordo de un avión biplaza Voisin y del vuelo realizado por Don Francisco I. Madero, el 30 de noviembre de 1911, se confirma la utilidad tanto civil como militar del aeroplano; en 1912 se autoriza que 5 oficiales estudien becados en los Estados Unidos la carrera de Piloto Aviador.

Primer vuelo en Mxico el 8 de enero de 1910
(Alberto Braniff efectuando el primer vuelo en México el 8 de enero de 1910).

Los primeros pilotos aviadores militares de Mxico
(Los primeros cinco pilotos aviadores militares de México, Alberto Leopoldo Salinas Carranza, Gustavo Adolfo Salinas Camiña, Horacio Ruiz Gaviño y los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez).

Biplano Sonora
(Biplano “Sonora” tripulado por Salinas Camiña y Madariaga antes de despegar en una misión durante la Revolución Mexicana).

Lo anterior se confirmó al utilizar aeronaves para reconocimientos aéreos y bombardeos durante la Revolución Mexicana. Sobresale la participación el 14 de abril de 1914 en Topolobampo, Sinaloa, cuando el Capitán 1/o. Piloto Aviador Gustavo Adolfo Salinas Camiña, acompañado por el Mecánico Naval Teodoro Madariaga, realizó el primer bombardeo aeronaval en el mundo. Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, al confirmar las enormes posibilidades de la aviación en campaña, expidió, el 5 de febrero de 1915, el acuerdo mediante el cual se creó el arma de Aviación Militar, génesis de la Fuerza Aérea Mexicana, designando como jefe de la misma al Mayor de Estado Mayor Alberto Leopoldo Salinas Carranza; quien al mismo tiempo, deja de pertenecer al Arma de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto Aviador Militar.

Acuerdo de creacin del arma de aviacin militar
(Acuerdo de creación del arma de aviación militar el 5 de febrero de 1915).

Mayor Alberto Salinas Carranza
(Mayor Alberto Salinas Carranza.).

El escaso rendimiento obtenido con los motores y hélices importados, durante su empleo en el altiplano de México, originó la necesidad de contar con tecnología propia que permitiera el desarrollo y progreso de la aviación nacional. El 15 de noviembre de 1915, se inauguraron oficialmente los "Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas" para la producción de aviones, motores y hélices en nuestro país, constituyendo un motivo de orgullo por emplear exclusivamente tecnología mexicana.

Talleres Nacionales de Construcciones Aeronuticas TNCA-
(Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas –T.N.C.A.-)

En esa misma fecha se inauguró también la Escuela Nacional de Aviación para la formación de los pilotos aviadores en México. Ambos acontecimientos tuvieron marcado impacto en la evolución de la Fuerza Aérea Mexicana.

Hangares de la Escuela Militar de Aviacion en Llanos de Balbuena DF
(Hangares de la Escuela Militar de Aviación en Llanos de Balbuena, D.F.)

Instruccin en la Esc Mil Avi en Llanos de Balbuena DF
(Aspectos de la instrucción en de la Escuela Militar de Aviación en Llanos de Balbuena, D.F.)

Instruccin en la EscMilAvien Llanos de Balbuena DF 1
La participación de esta arma fue diversa y destacada en los acontecimientos registrados en el país, tales como:

- Primer Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. Mayor Piloto Aviador Alberto Leopoldo Salinas Carranza; 5 de febrero de 1915. Asimismo, fue el primer Director de la Escuela Nacional de Aviación hoy Escuela Militar de Aviación; fue inaugurada el 15 de noviembre de 1915.

PA Alberto Leopoldo Salinas Carranza
(P. A. Alberto Leopoldo Salinas Carranza)

- Primera hélice construida en México. Hélice Anáhuac, sometida a prueba el 26 de octubre de 1915, con resultados satisfactorios; fue diseñada por el Capitán 2/o. Ingeniero en Aeronáutica Juan Guillermo Villasana López, quien además en 1910, trabajó como mecánico de Alberto Braniff y lo ayudó para la realización de su primer vuelo en México.

Hlice Anhuac
(Hélice Anáhuac).

- Primer correo aéreo en México. Teninte Piloto Aviador Horacio Ruiz Gaviño, 6 de julio de 1917; se efectuó en un biplano serie A No. 6 de construcción nacional con motor de 150 a 160 C.F. de fabricación Hispano-Suiza; la ruta postal fue Pachuca-México y la valija número 449.

Timbre Conmemorativo del Primer Correo Areo en Mxico
(Piloto Aviador Horacio Ruiz Gaviño y timbre Conmemorativo del Primer Correo Aéreo en México.)

- Primer vuelo realizado en una aeronave mexicana. Teniente Piloto Aviador Horacio Ruiz Gaviño; el 24 de agosto de 1917; se realizó en un biplano serie “A” con motor mexicano Aztatl y hélice Anáhuac, construido en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas por obreros Mexicanos.

Fotografa del PA Horacio Ruiz Gavio
(P.A. Horacio Ruiz Gaviño.).

-Primer piloto aviador en graduarse en la Escuela Militar de Aviación; el primero en iniciar la acrobacia aérea y maniobras en aviones en México y América Latina y primero en imponer un récord de altura.

Tte PA Samuel C Rojas Rasso
(Tte. P.A. Samuel C. Rojas Rasso).

-  22 feb. 1918; obtiene el título número 1 de Piloto Aviador Militar.

Tte Samuel C Rojas Rasso vuelo de examen para PA
(Tte. Samuel C. Rojas Rasso después de su vuelo de examen para la obtención de su título de P.A.)

Ttulo No 1 del Tte PA Samuel C Rojas Rasso
(Titulo No. 1 del Tte. P.A. Samuel C. Rojas Rasso).

-El 26 jun. 1918; efectuó por primera vez en el país, la vuelta invertida “loop the loop”; por este acto se le concedió una copa de plata; la realizó en el biplano serie “A” No. 26 de construcción nacional con motor gnome de 80 C.F.

Vuelta invertida loop the loop
(Vuelta invertida “loop the loop”.)

Copa de plata otorgada por la vuelta invertida loop the loop
(Copa de plata otorgada por la vuelta invertida “loop the loop”)

-  19 de nov. 1918, impone récord de altura de 2, 800 mts. sobre el nivel del Valle de México. Además demostró su gran habilidad como piloto al atravesar uno de los hangares del aeródromo de Balbuena en la ciudad de México, que tenía una altura de 6 mts. 15 de ancho y 65 de longitud.

Fotografa del vuelo cuando atraves un hangar en Balbuena
(Fotografía del vuelo cuando atravesó un hangar en Balbuena.)

Fotografa del desfile del 5 de mayo de 1918
(Desfile del 5 de mayo de 1918.)

-  Primer hidroplano mexicano. Teniente Piloto Aviador Carlos Santana Carabeo; lo voló el 18 de septiembre de 1918; fue botado en San Juan de Ulúa, Veracruz. Era un avión serie “A” número 5 de construcción nacional con motor Aztatl de 80 C.F.

Hidroplano mexicano avin serie A nmero 5
(Hidroplano mexicano, avión serie “A” número 5.)

-  Primera unidad aérea de vuelo. El 26 de marzo de 1918 se creó la flotilla de operaciones en campaña número 1, integrada por los pilotos Horacio Ruiz Gaviño, Samuel C. Rojas Rasso y Felipe Carranza, así como con los mecánicos Alfonso Enríquez (Jefe de Mantenimiento), Agustín Oviedo y Francisco Rosas (Imagen 24).

Antes del despegue de un avin de la flotilla de operaciones nmero 1
(Antes del despegue de un avión de la flotilla de operaciones numero 1).

-  Primer vuelo nocturno. Capitán Piloto Aviador Alfonso Virgen Meza; 18 de octubre de 1918; en un avión serie “A” No. 36 de construcción nacional con motor Aztatl de 80 C.F.

El Cap Virgen en un vuelo nocturno sobre la Cd de Mxico
(El Cap. Virgen después de haber realizado un vuelo nocturno sobre la Cd. de México).

-  Primer piloto caído en cumplimiento del deber. Teninte Piloto Aviador Amado Paniagua Cortés; muere el 3 de noviembre de 1918, al desplomarse su aeroplano durante un vuelo de exhibición en el puerto de Veracruz.

Tte PA Amado Paniagua Corts
(Tte. P.A. Amado Paniagua Cortés).

-  Primera barrena en México. Capitán Alfonso Virgen Meza; 22 de agosto de 1920.

 Tte Cor PA Alfredo Lezama lvarez
(Tte. Cor. P.A. Alfredo Lezama Álvarez).

-  Primer Piloto Militar Mexicano en lanzarse en paracaídas. Teninte Coronel Piloto Aviador Alfredo Lezama Álvarez, el 1/o. mayo de 1928.

Cap Alfonso Virgen Meza
(Cap. Alfonso Virgen Meza).

-  El 4 jul. 1947 en los E.U.A. el General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Fernando Hernández Vega (Entonces Capitán 1/o. Piloto Aviador) es el primer Piloto Mexicano en volar una aeronave de motor a reacción (avión F-80 Shooting Star).

                                   General de Ala PA DEMA Fernando Hernndez VegaWASHINGTON_DC_1947_2
(General de Ala P.A. D.E.M.A. Fernando Hernández Vega).

-  Primer Jefe del curso de Estado Mayor Aéreo. Teniente Coronel Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Roberto Salido Beltrán; 5 de enero de 1959.

Tte Cor PA Roberto Salido Beltrn
(Tte. Cor. P.A. D.E.M.A. Roberto Salido Beltrán).

-  Primeros aviones militares Jets en México. Vampiro MK III y T-33, en los años 60´s.

Avin Vampiro MK III
Avión Vampiro MK III).

Avin  T-33
(Avión T-33).

El Departamento de Aviación fue creado el 25 de abril de 1916 y es el antecedente primigenio de la actual Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana. La categoría de fuerza armada fue adquirida el 10 de febrero de 1944 y con ello, su nombre actual de: Fuerza Aérea Mexicana.

Fuente de la hlice smbolo y escudo del pnal de la FA
(Fotomontaje de la fuente de la hélice (símbolo y escudo del personal de la Fuerza Aérea) que se encuentra en el interior de la Comandancia de la F.A.M. y fachada de la misma sobrevolando aviones F-5). 
Actualmente las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son:

-  Defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación. -  Garantizar la seguridad interior. -  Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas. -  Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. -  En casos de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para cumplir con las misiones que le son encomendadas, la Fuerza Aérea realiza una serie de operaciones de acuerdo con las características peculiares de cada tipo de material de vuelo con que cuenta. 

Este material de vuelo le proporciona flexibilidad y capacidad para: salvaguardar el espacio aéreo nacional; participa activamente en la lucha permanente contra el narcotráfico, combate a incendios forestales y misiones de apoyo con el transporte de víveres, medicinas, evacuación de heridos y damnificados en la aplicación del Plan DN-III-E; asimismo coadyuva en forma solidaria durante la ejecución de misiones de ayuda humanitaria en otros países ante desastres naturales. 

El personal de la Fuerza Aérea Mexicana realiza un constante adiestramiento y capacitación tanto de tripulaciones de vuelo como de personal de las diversas especialidades, mismos que después de lograr su formación militar en el Colegio del Aire y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, continúan su preparación profesional en cada una de las especialidades de la aviación militar para servir a México.

Fotografa de aviones Pilatus PC-7  realizando maniobras

(Aviones Pilatus PC-7 realizando maniobras).

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