Publicaciones Recientes
2024-02-29 10:15:00 -0600
2024-01-01 08:28:00 -0600
2023-11-19 14:32:00 -0600

De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días.

De la Segunda Guerra Mundial al Ejército Actual

Secretaría de la Defensa Nacional | 01 de agosto de 2023
Historia. Segunda Guerra Mundial.
De la Segunda Guerra Mundial a Nuestros Dias
 

De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días


El 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán invadió Polonia, razón por la que el mundo se vio nuevamente convulsionado por un conflicto bélico de orden internacional, desde la confrontación de la Gran Guerra que posteriormente fue denominada como la Primera Guerra Mundial, que surgió a raíz del asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, iniciando el 28 de junio de 1914, misma que finalizó hasta noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.

Respecto a la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana a Polonia, fue el comienzo de las hostilidades en las que la  mayor parte de las naciones del mundo participaron divididas en dos grandes bloques de los aliados en la que estaba Francia, Polonia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte entre otros países que se fueron sumando en contra de  las potencias del Eje conformada por Alemania, Japón e Italia.

 

Tras el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, los Estados Unidos de América se unieron a los aliados en el mes de diciembre de 1941, aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía una posición de neutralidad ante los conflictos bélicos del extranjero, en el mes de mayo de 1942, embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas por submarinos alemanes.

La embarcación petrolera llamada “del llano” fue hundida el 13 de mayo de 1942 frente a las costas de Florida, y durante el mismo año: el “Faja de Oro”, perpetrado el 20 de mayo; “Tuxpan”, el 26 de junio; “Las Choapas”, el 27 de junio; “Oaxaca”, el 27 de julio; y el “Amatlán”, el 4 de septiembre. Debido a estos actos de agresión, en contra de nuestro país el presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho, declaró la condición de “Estado de Guerra” en el que México decidió contribuir económica y militarmente en contra de  las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).

Con el fin de contar con la organización suficiente para la defensa del país, se formaron Comités Regionales de Defensa Civil, integrados por organizaciones sociales, instituciones públicas y el pueblo en general. Estos quedaron bajo la dirección de autoridades militares designadas por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El Gobierno Mexicano colaboró con los norteamericanos, al enviar un grupo de perfeccionamiento en aeronáutica a los Estados Unidos de América en julio de 1944, formó un escuadrón que a partir del 1 de enero de 1945, recibió la denominación oficial de “Fuerza Aérea Expedicionaria”, conocida popularmente como Escuadrón Aéreo “201”. 

La unidad participó más de 95 misiones y acumuló más de 1900 horas de vuelo en la liberación de las Filipinas. Participó en el esfuerzo aliado de Luzón y Formosa,  siete de los valerosos pilotos del escuadrón perdieron la vida, uno de ellos, fue derribado, otro se estrelló en combate y cuatro más se quedaron sin combustible y murieron en el mar.

Entre las misiones aéreas del escuadrón hubo 53 misiones a tierra en apoyo de la 25a. División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos. El Escuadrón 201 regresó a la Ciudad de México el 18 noviembre de 1945 en un desfile militar en la Plaza de la Constitución y la posterior entrega de la bandera al presidente Manuel Ávila Camacho. La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana se disolvió a su regreso de las Filipinas.

Con la llegada al poder del Lic. Miguel Alemán Valdés, ocurrida el 1/o. de diciembre de 1946, finalizó la etapa correspondiente a los mandatarios militares, durante su gobierno se creó el Departamento de Industria Militar; para evitar la fuga de divisas y que nuestro país fuera autosuficiente en esa materia. De igual manera, se fundó el Banco del Ejército. 

A mediados del Siglo XX, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se han modernizado para estar a la altura de las crecientes necesidades de nuestro país. Para el efecto se han creado planteles militares, teniendo en la actualidad, Escuelas de Formación de Clases, de Formación de Oficiales, de Aplicación y Especialización, Escuelas Superiores y de Posgrado. 

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, cuenta con la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, en donde se elaboran los uniformes y equipo del personal militar, para que se cumplan con eficiencia las misiones encomendadas en la Carta Magna.

El Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre conocido también como Plan DN-III-E, es un operativo militar elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco. Su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo E.

 “Esta Secretaría tiene la misión de preservar la paz y la seguridad, contribuyendo al desarrollo nacional y siendo un factor de cohesión que integra y fusiona a la sociedad mexicana; con una sólida formación axiológica, física y operativa de sus integrantes basada en la moral, disciplina, liderazgo e igualdad de género; actuando con apego al Estado de Derecho, respeto irrestricto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario; optimizando la operatividad de las Fuerzas Armadas de tierra y aire para afrontar con éxito las amenazas, riesgos y desafíos multidimensionales que constituyen un obstáculo al logro de los objetivos nacionales”.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.