Publicaciones Recientes
2024-02-29 10:15:00 -0600
2024-01-01 08:28:00 -0600
2023-11-19 14:32:00 -0600

Cuartel José María Morelos, Morelia, Mich.

Secretaría de la Defensa Nacional | 17 de julio de 2015
Historia. Cuartel “José María Morelos”.
Los antecedentes del edificio que hoy alberga al Cuartel General de la 21/a. Zona Militar, se remontan al año de 1902, cuando el General Porfirio Díaz emitió un acuerdo en donde se dispuso que se construyera un Cuartel de Caballería en la plaza de Morelia, Mich.

Tras la adquisición de los terrenos, el 16 de julio de 1904, se iniciaron los trabajos de construcción, inaugurándose la obra el 2 de abril de 1908, fecha en que fue ocupada por personal militar; algunos años después, en 1911, el edificio recibió el nombre de “Cuartel Vasco de Quiroga”.

En 1938, durante la gestión del General Félix Ireta, Comandante de la 21/a. Zona Militar, la construcción recibió el nombre que lleva hasta la fecha: Cuartel José María Morelos.

Un hecho digno de tomarse en cuenta en la historia del Cuartel José María Morelos, acaeció durante la llamada “Revolución Delahuertista”. Al ocurrir este conflicto armado, Morelia era una de las plazas más importantes, por lo que pronto fue asediada por las fuerzas opositoras al Gobierno del General Álvaro Obregón y el 24 de enero de 1924 cayó en manos de los infidentes.

Poco tiempo después, los Generales Manuel N. López y Cecilio García, al frente de sus tropas y agrupaciones populares leales al gobierno obregonista, iniciaron una intensa batalla encaminada a la recuperación de Morelia, hecho que pudo consumarse tras cuatro días combate. El Cuartel tuvo entonces una participación de fundamental importancia, ya que al final de la cruenta jornada se utilizó para recluir a los prisioneros de guerra.

En la actualidad, el Cuartel José María Morelos constituye una de las instalaciones militares de mayor valor histórico y cultural, por lo que su preservación tiene gran importancia; debido a lo anterior, se ha respetado su estilo arquitectónico original durante los procesos de restauración y remodelación que ha sufrido el edifico.

Regresar a Instalaciones Militares Históricas:

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.