Cuartel General de la 10a ZM Durango Dgo

Los terrenos que en la actualidad son ocupados por el edificio del Cuartel General de la 10/a. Zona Militar, pertenecían al huerto del convento de San Nicolás, durante la Reforma los terrenos fueron adquiridos por una familia acaudalada que posteriormente cedió la propiedad a la diócesis de Durango, que construyó el Seminario Conciliar, iniciándose los trabajos en 1888 y concluyendo diez años más tarde.

Durante el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles, se expropió el edificio del seminario, para ser convertido en Cuartel Militar. El edificio es de estilo neoclásico, característico por sus ventanas de volado y rejas alargadas, así como por sus cornisas rectilíneas, por lo que se integra armoniosamente al conjunto formado por los edificios del centro histórico de la ciudad de Durango.

En la actualidad, este bello y funcional edificio sirve como Cuartel General de la 10/a. Zona Militar, para lo cual ha sido remodelado, a fin de adecuarlo a su actual propósito, sin modificar su estilo arquitectónico original.

Regresar a Instalaciones Militares Históricas: