Se conoce como “Marcha de la Lealtad”, al episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los Cadetes del Colegio Militar acompañaron al Presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor, durante su trayecto con rumbo a Palacio Nacional, el cual había sido tomado en medio de un cuartelazo iniciado en la madrugada del mismo día.
  • La Marcha de la Lealtad.

Al saber de los acontecimientos, la mañana del 9 de febrero de 1913 el Presidente Francisco I. Madero salió a caballo de su residencia en el Castillo de Chapultepec y se dirigió al Colegio Militar ubicado en el mismo recinto. De inmediato, el Teniente Coronel Víctor Hernández Covarrubias Subdirector del plantel, ordenó que los alumnos se prepararan para salir en uniforme de gala. El presidente explicó a los cadetes la situación en que se encontraba la capital. Acto seguido les ordenó que lo escoltaran en Columna de Honor hasta Palacio Nacional, pero en lugar de esto los alumnos se alistaron para el combate portando sus armas y la dotación reglamentaria de cartuchos de guerra. Aproximadamente 350 alumnos, entre 16 y 28 años de edad aproximadamente, partieron esa mañana de Chapultepec para acompañar al Presidente como una muestra incontestable de la lealtad del citado plantel en defensa de las instituciones. La vanguardia estaba compuesta por un Escuadrón de la Gendarmería Montada que había sido llamada oportunamente; asimismo, habrían de incorporarse parte del Batallón de Seguridad del Distrito Federal y el General Ángel García Peña, Ministro de Guerra y Marina con algunos Oficiales. Además, todos los alumnos que habían salido francos desde el sábado por la noche, con excepción de tres de ellos, se fueron incorporando durante el avance.

Los Cadetes iniciaron la marcha por la rampa, en columna llevando de descubierta una sección de la 1/a. Compañía; en seguida el señor Presidente y su comitiva, formando el grueso de la columna y en igual formación, las compañías del Colegio Militar, hacia el centro de la ciudad por el Paseo de la Reforma.

Para más información descarga el tríptico.