El Secretario de la Defensa Nacional, en enero del 2008, ordenó la creación de "Unidades Jurídicas de Asesoramiento en Materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Equidad de Género".

Las cuales cuentan con personal especialista del Servicio de Justicia Militar, y tiene como misión brindar asesoría a las y los comandantes de cada Mando Territorial, en materia de promoción, protección, fortalecimiento de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; así como, el fortalecimiento de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en este Instituto Armado.

der hms 006jpg
Actualmente existen seis “Unidades Jurídicas de Asesoramiento en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Equidad de Género”, las cuales funcionan en cuarteles generales en las plazas de Mazatlán, Sin., Monterrey, N.L., Torreón, Coah., Irapuato, Gto., Acapulco, Gro. y Ciudad Juárez, Chih., las cuales se encuentran bajo la dirección de un asesor con el grado de Coronel, Teniente Coronel o Mayor del servicio de Justicia Militar y Licenciado, y están compuestas por tres mesas, la primera con la función de Análisis, Atención y Seguimiento de Quejas, Recomendaciones, Conciliaciones y Visitas; la segunda tiene a cargo la Elaboración, Coordinación y Estadística de sus propios programas en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género, y una tercera mesa de Entrada y Archivo de Documentación.

La estructura de que dispone cada una de las “Unidades Jurídicas de Asesoramiento en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género”, les permite realizar eficientemente sus funciones, dentro de las cuales resaltan las siguientes:
  • Asesorar jurídicamente en la actuación del personal militar en las diversas misiones asignadas, con el objetivo que su desempeño sea dentro del marco legal, previendo probables quejas y responsabilidades en materia de Derechos Humanos.  
  • Establecer coordinación y enlace con las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos, Tribunales Colegiados de Circuito, Unitarios, Juzgados de Distrito, Instituciones Educativas y Organismos Protectores de los Derechos Humanos, para la impartición de cursos, talleres, conferencias, pláticas en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género.
  • En coordinación con la Dirección General de Derechos Humanos, atienden de manera pronta y expedita las quejas que por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, se presenten en contra del personal militar que radica en el mando territorial al cual asesoran. 
  • Realizan la atención y seguimiento, a las solicitudes y resoluciones que emitan los Organismos Nacionales e Internacionales de protección y promoción de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, relativos a hechos en los que se vea involucrado el personal militar, conforme a las instrucciones que reciba de la Dirección General de Derechos Humanos. 
  • Emiten opiniones jurídicas sobre asuntos que en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género requiera en el mando territorial al cual asesoran.
  • Con la creación de las “Unidades Jurídicas de Asesoramiento en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Equidad de Género”, se fortalecen las acciones realizadas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para dar cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades que tiene asignadas como Dependencia integrante de la Administración Pública Federal en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género.