Políticas públicas y vinculación ciudadana; además se invitó a personal civil que cuenta con los mismos conocimientos, para coadyuvar en el desarrollo de dichas funciones.

Funciones de la UNIVIC.
  • Establecer y mantener vínculos entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la sociedad civil organizada, el liderazgo político y los medios de comunicación, propiciando el acercamiento, diálogo permanente y cooperación en la lucha contra el crimen organizado. 

  • Integrar un equipo de trabajo de vinculación ciudadana en casos específicos de presuntas violaciones a los Derechos Humanos por parte de personal militar o cuando existan indicios de que se afecte a la sociedad civil durante las operaciones de coadyuvancia a la autoridad civil, recibiendo cuando se requiera, el apoyo de personal perteneciente a las diferentes Dependencias de esta Secretaría y Órganos del Fuero de Guerra.

  • Atender de manera oportuna y eficaz a personas civiles que resulten afectadas por la participación del personal militar en operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, proponiendo las acciones a ser adoptadas para la solución y atención de casos específicos que se presenten. 

  • Desarrollar metodologías de alerta temprana para prevenir situaciones de afectación a la población civil, por las acciones de fuerzas militares en contra del crimen organizado.