En esta época del año, es común que nuestros hábitos alimenticios cambien debido a un exceso en la ingesta de alimentos ricos en grasa y carbohidratos, así como al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, lo que trae como consecuencia aumento de peso, problemas gastrointestinales y complicaciones de enfermedades crónicas tales como Diabetes Mellitus e Hipertensión.
Cabe mencionar que un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que durante la temporada navideña se incrementa con respecto a otras épocas del año hasta un 40% la atención de pacientes diabéticos en el servicio de urgencias, debido principalmente a los excesos en el consumo de alimentos y bebidas, y a la interrupción de su tratamiento médico.

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Debemos tener presente que el verdadero espíritu de la navidad es celebrar, compartir, reflexionar y convivir con nuestros seres queridos, por eso a continuación, presentamos una serie de recomendaciones que nos permitirán disfrutar las fiestas decembrinas sin descuidar nuestra salud:

  • Antes de asistir a cualquier cena se recomienda tomar una colación, puede ser una pequeña porción de fruta, jugo de tomate o una barrita de cereal, de esta manera se reducirá la ansiedad de comer botanas saturadas en grasa y sodio (frituras, cacahuates, turrones, chocolates, Etc.), que por lo general provocan retención de líquidos.

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  • Una buena opción es acompañar sus platillos con ensaladas navideñas (de preferencia que no contengan cremas ni aderezos), ya que además de que aportan fibra, provocan una sensación de saciedad, dejando poco espacio para los alimentos con alto contenido calórico. 
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  • Aunque el menú se muestre plagado de deliciosos platillos, deberá ser muy selectivo, procure consumir solo pequeñas porciones de aquellos alimentos altos en grasa y calorías, o bien sino puede evitarlo, elija el que más le agrade, cómalo con moderación y omita todo tipo de postres.
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  • Existe una extensa variedad de platillos que se sirven comúnmente durante esta época del año, algunos aportan gran cantidad de vitaminas y proteínas, mientras que otros están saturados de grasas y carbohidratos, a continuación mencionaremos algunas peculiaridades que se deben tomar en cuenta al momento de elegir:
     
    • El bacalao es un alimento balanceado que aporta una gran cantidad de proteínas, sin embargo, en su preparación se utiliza mucho aceite de oliva, lo que eleva su contenido calórico.
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    • El pavo se considera una de las comidas más sanas ya que su carne contiene proteínas y muy poca grasa, la mayor parte de las calorías de este platillo se encuentran en el relleno y la salsa, por lo que tendrá que seleccionar cuidadosamente los ingredientes al momento de prepararlo.

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    • Los romeritos son un platillo tradicional que se prepara con mole y camarón, al respecto podemos comentar que el mole está compuesto por diversos ingredientes y si se consume en exceso puede provocar trastornos digestivos como acidez, por lo que se recomienda consumirlo en pequeñas porciones.

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  • No olvide comer despacio, debe tomarse el tiempo suficiente para masticar y disfrutar los alimentos, de esto depende que el proceso de la digestión se lleve a cabo correctamente, además, recordemos que el cerebro tarda aproximadamente 20 minutos en recibir la señal de que el estómago está satisfecho.

  • Las bebidas alcohólicas están presentes en toda clase de reuniones, y si piensa consumirlas hágalo con moderación, con tragos cortos y espaciados entre uno y otro. Evite su consumo si se está tomando algún medicamento.

  • Por último, recuerde que comer y beber en exceso puede traerle consecuencias graves para su salud, por eso es importante moderarse y realizar actividad física regularmente. 

“Recuerde la moderación es vital”

¿Cuáles son las complicaciones frecuentes en esta temporada navideña?

Durante la temporada navideña las urgencias relacionadas con pacientes diabéticos aumentan con respecto a otras épocas del año, por lo tanto, las personas diabéticas deben seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico, continuar su medicación diaria, monitorear constantemente sus niveles de glucosa, evitar el consumo de alimentos y bebidas que puedan deteriorar su estado de salud.

Asimismo, la Asociación Americana de Diabetes considera que la moderación en pacientes diabéticos radica en consumir una copa las mujeres y dos copas los hombres al día. Una copa equivale a 355 ml de cerveza, 148 ml de vino y 44 ml de bebidas alcohólica de alta graduación (como el whisky y vodka).

No olvide que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas incrementa considerablemente el riesgo de complicaciones cardiovasculares y del sistema nervioso, provoca trastornos de personalidad y es la causa principal de los accidentes automovilísticos.  

Esta temporada navideña disfrute, conviva y cuide su salud.