Secretara de Relaciones Exteriores
Proporcionando los insumos que permitan atender requerimientos de información derivados de asuntos en el ámbito internacional en materia de Derechos Humanos, como lo fue durante la presentación del Examen Periódico Universal en Ginebra, Suiza en el año 2009, por parte del Estado Mexicano.

De igual forma, esta Dependencia participa activamente en la sustentación de los casos ventilados ante Organismos Internacionales de Derechos Humanos, como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), contribuyendo de esta forma en la determinación de la postura del Estado Mexicano. 

Asimismo, esta Secretaría coadyuvó en la integración del Quinto Informe Periódico para el Cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual fue sustentado ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas los días 8 y 9 de marzo de 2010, integrándose por parte de esta Dependencia a la Delegación Mexicana que asistió a referido evento el Director General de Derechos Humanos, el Procurador General de Justicia Militar y un jefe perteneciente al Estado Mayor de la Defensa Nacional. 

La Secretaría de la Defensa Nacional forma parte de la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-MÉXICO), la cual esta integrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores quien la preside, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación. 

La Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario entró en vigor el 20 de agosto de 2009, por Acuerdo Presidencial con carácter permanente, con el objeto de constituir un órgano consultivo y técnico, encargado de difundir y promover el respeto de las normas, principios e instituciones del Derecho Internacional Humanitario.

El día 6 de octubre de 2010, en las Instalaciones del Supremo Tribunal Militar representantes de este Instituto Armado sostuvieron una reunión con la Sra. GABRIELA CARINA KNAUL ALBUQUERQUE E SILVA, Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, los temas que se abordaron fueron los Derechos Humanos y  la Jurisdicción Militar.

En las instalaciones del 1/er. Consejo de Guerra Ordinario, del Campo Mil. No.1-A, D.F., se recibieron las visitas de representantes de diversas  dependencias gubernamentales y Organizaciones Civiles, como sigue:
  • El 13 de enero de 2010, representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de la Reforma Agraria, Escuela de Graduados de Administración y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey e Ilustre y Nacional Consejo de Abogados.
  • El 14 de julio de 2010, representantes de las Secretarías de Gobernación y Economía, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Tecnológico de Monterrey, de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y del Grupo Milenio.
  • El 19 de julio de 2010, representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación.
  • El 21 de julio de 2010, representantes de las Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación.
  • El 11 de octubre de 2010, representantes de la Procuraduría General de la República.
  • El 8 de diciembre de 2010, representantes de la Secretaría de Gobernación, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, A.C.
  • El 11 de enero de 2011, representantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
  • El 19 de mayo de 2011, por el delito de homicidio culposo, en instalaciones del 1/er. Consejo de Guerra Ordinario, contando con la presencia de representantes de la SEGOB, OACNUDH, SRE, PGR y Comisión Nacional del Agua.
  • El 26 de mayo de 2011, por el delito de abuso sexual, en instalaciones del 1/er. Consejo de Guerra Ordinario, contando con la presencia de representantes de la SEGOB, OACNUDH, CONAPRED, Secretaría de Salud de México y D.I.F. Nacional.
  • El 3 de octubre de 2011, por el delito de violencia contra las personas causando homicidio calificado, causando lesiones calificadas, infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el Ejército, en su modalidad de dar parte contrario a lo que sabia, daño en propiedad ajena y desobediencia en instalaciones del 2/o. Consejo de Guerra Ordinario, no contando con la presencia de ninguna asociación civil.
  • El 24 de octubre de 2011, por el delito de violencia contra las personas causando homicidio calificado, causando lesiones calificadas, infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el Ejército, en su modalidad de dar parte contrario a lo que sabia, daño en propiedad ajena y desobediencia en instalaciones del 1/o. Consejo de Guerra Ordinario.