¿Cómo puedo solicitar un Permiso General para la Fabricación, Compra, Almacenamiento, Venta y/o Consumo de Material Explosivo y/o Sustancias Químicas?
PASO 1.  Reúne todos los requisitos.
PASO 2. Ingresa tu solicitud directamente al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos o envíalo por paquetería.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
Solicitud en escrito libre donde solicita a esta Secretaría se le autorice el permiso, anexando la siguiente documentación:

  1. Solicitud de permiso general, conforme a modelo oficial (origina).
  2. Referencias de la planta (Fábrica, Talleres, Etc.), conforme a modelo oficial (original).
  3. Referencias del lugar de venta, conforme a modelo oficial (original).
  4. Referencias de polvorines, almacenes o tanques, conforme a modelo oficial (original).
  5. Conformidad respecto de seguridad y ubicación de la planta (Fábrica, Talleres, Etc.), conforme a modelo oficial (original).
  6. Conformidad respecto de seguridad y ubicación del lugar de venta, conforme a modelo oficial (original).
  7. Conformidad respecto de seguridad y ubicación de los polvorines, almacenes o tanques, conforme a modelo oficial (original).
  8. Opinión favorable del gobernador del estado (original).
  9. Copia simple de la inscripción ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico de la persona física o moral.
  10. Copia certificada ante notario público de los documentos que comprueben la posesión legal del predio donde se encuentran el lugar de consumo, así como sus instalaciones, polvorines, almacenes o tanques (contrato de: arrendamiento, compra-venta o escritura pública).
  11. Copias certificadas ante notario público del Acta Constitutiva de la empresa (Sociedades Mercantiles, así como Constancia de Inscripción Extranjera ante la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía) y última Acta de Junta de accionistas actualizada.
  12. Representante Legal, Accionistas e Integrantes del Consejo de Administración, en caso de ser de nacionalidad mexicana y radicar en el país lo siguiente:
  • Original del poder notarial (Apoderado ó Representante Legal).
  • Carta de no antecedentes penales del lugar de radicación, así como del lugar en donde se encuentra la empresa.
  • Copia certificada por el registro civil del acta de nacimiento.
  • Copia certificada ante notario público de: Identificación oficial vigente con fotografía y comprobante de domicilio a nombre de cada accionista y/o representante legal (Recibo de Teléfono, Agua, Luz, Boleta Predial, Etc.).
  • Copia simple de LA C.U.R.P. 

13.    en caso de ser de nacionalidad extranjera y radicar en el país, lo siguiente:

  • Copia certificada del pasaporte debidamente apostillada o en su caso consularizada.
  • Copia certificada del documento que le acredite como inmigrado su estancia legal en este país (fm3); especificando la actividad, cargo o puesto a desempeñar.
  • Carta de no antecedentes penales, en caso de radicar en el país.
  • Comprobante de domicilio a nombre del interesado.

14.    Autorización o patente de los productos que pretende fabricar en el país.
15.    relación de maquinaria y equipo que utilizará, adjuntando las fichas técnicas y hojas de seguridad por maquinaria y equipo, directamente del fabricante.
16.    De los sistemas de bombeo, las fichas técnicas por cada dispositivo de seguridad a implementar. 
17.    relación detallada del material que pretende fabricar y vender, anexando las fichas técnicas y hojas de seguridad por cada producto, directamente del fabricante, donde se pueda constatar las características del material, así como su presentación (Tipo de Contenedor, Volumen, Peso, Etc.). 
18.    Relación pormenorizada de la materia prima que pretende utilizar, indicando si se adquirirá en el país o se importará del extranjero (solo si fuera material regulado).
19.    Planos señalados en los numerales 1 y 2 del artículo 46 del reglamento de la ley federal de armas de fuego y explosivos. (*)

  • PLANO DE CONJUNTO A 1,000 MTS. CON CIRCUNFERENCIAS A CADA 100 MTS., ALREDEDOR DEL LUGAR DONDE SE FABRICARAN Y VENDERÁN LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS A ESCALA 1:4000 EN EL QUE FIGUREN EN SU CASO, INSTALACIONES MILITARES, VÍAS DE COMUNICACIÓN, LÍNEAS ELÉCTRICAS, TELEFÓNICAS, TELEGRÁFICAS, OBRAS DE ARTE, ZONAS ARQUEOLÓGICAS, GASODUCTOS, OLEODUCTOS, CONSTRUCCIONES PARA CASAS-HABITACIÓN, INSTALACIONES INDUSTRIALES Y PRINCIPALES ACCIDENTES TOPOGRÁFICOS, CON ANOTACIONES, ESPECIFICACIONES Y DISTANCIAS COMPLETAS; DEBIENDO ESPECIFICAR EN DICHO PLANO, ADEMÁS DE LO REFERIDO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, UN CUADRO DE REFERENCIA DONDE SE INDIQUEN CITADAS INSTALACIONES Y LAS DISTANCIAS A LAS CUALES SE UBICAN, VERIFICANDO QUE LAS DISTANCIAS COINCIDAN CON EL FORMATO DE REFERENCIAS DE SU POLVORÍN QUE INGRESE A ESTA DIRECCIÓN; CON NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL POR PARTE DE SU REPRESENTANTE LEGAL Y EL PROYECTISTA DE DICHO PLANO, ANOTANDO LA CÉDULA PROFESIONAL DE ÉSTE ÚLTIMO
  • PLANO DETALLADO DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE SUS POLVORINES (ALMACENES O TANQUES) A ESCALA ADECUADA EN TRES VISTAS (DE PLANTA, FRONTAL Y LATERAL), CON ANOTACIONES, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES COMPLETAS.
  • DEBIENDO ELABORAR Y REMITIR NUEVAMENTE DICHO PLANO DONDE SE APRECIEN LAS DIMENSIONES DEL POLVORÍN EN PLANTA, VISTA FRONTAL Y LATERAL, ASÍ COMO TAMBIÉN SE ESPECIFIQUEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CON QUE CUENTA EL REFERIDO POLVORÍN (CERCA PERIMETRAL CON MALLA CICLÓNICA, PARARRAYOS, BARRA DE DESCARGA ELECTROSTÁTICA, EXTINTORES, ETC.), DE IGUAL FORMA, DEBERÁ INDICAR EN DICHO PLANO, UN CUADRO DE REFERENCIA, EN EL CUAL SE ASENTARÁ EL NOMBRE Y FIRMA DE SU REPRESENTANTE LEGAL Y DEL PROYECTISTA DE DICHO PLANO, ANOTANDO LA CÉDULA PROFESIONAL DE ÉSTE ÚLTIMO; EN EL CONCEPTO DE QUE LAS MEDIDAS DE LOS POLVORINES, DEBERÁN SER ACORDES A LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO, DE CONFORMIDAD CON EL MATERIAL Y CANTIDAD MÁXIMA DE ALMACENAMIENTO, EXPUESTOS EN SU SOLICITUD. 

¿Qué procedimiento debo seguir?

  1. Ingresa tu solicitud directamente al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos o envíalo por paquetería, anexando los documentos anteriormente indicados.
  2. En el módulo de atención al público del Registro  Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos recaba el acuse de recibo de tu trámite, mediante el sello correspondiente, o por parte de la paquetería según sea el caso.
  3. Consulta directamente en el módulo de atención al público, sobre el curso de tu trámite.
  4. En caso de que se te comunique que el trámite resultó autorizado, asiste al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos con identificación oficial vigente para recoger dicho permiso, entregando el comprobante de pago correspondiente.

¿Cuál es el costo de este trámite?
El costo es de $12,990.00.

¿Dónde puedo realizar este trámite?
En el módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

¿Es necesario rellenar algún formato o modelo?
Sí, el modelo SEDENA-02-063, disponible aquí.
Asimismo, ponemos a su disposición una hoja de ayuda, disponible aquí.   

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
Al teléfono 01(55) 56 26 59 11 extensión 5505 y 01 (800) 832 74 053.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?
El tiempo para este trámite de  45 días hábiles.

¿Qué información necesito para rellenar el formato que me solicitan?
Datos generales de la empresa y del representante legal. 

¿Es necesario solicitar una cita?
No es necesaria una cita.

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?
No tendrías un Permiso General para la Fabricación, Compra, Almacenamiento, Venta y/o Consumo de Material Explosivo y/o Sustancias Químicas.

¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?
No.