La delincuencia trata de obtener por diferentes medios, cualquier beneficio económico, realizando actos fraudulentos o de extorsión por medio de engaños a la población en general y que dañan su economía familiar.

En este contexto, la Secretaria de la Defensa Nacional pone a tu disposición, toda la información que necesitas para realizar cualquiera de los trámites relacionados con el Servicio Militar Nacional y que la puedes encontrar disponible en la presente página; para cualquier duda que tengas, deberás de comunicarte a los números telefónicos que se encuentran en el vínculo “atención al público”.

Evita ser víctima de un fraude, “no debes dar dinero” a ninguna persona por realizar un trámite relacionado con el Servicio Militar Nacional.

¡No te dejes engañar! si alguien te pide dinero por liberar tu cartilla o ves un anuncio en el periódico o en internet de personas que te pueden realizar este trámite, "es mentira", nadie puede hacer esto, debido a que el interesado tiene que realizar puntualmente todo el proceso que se indica en el vínculo Formas de cumplir con el S.M.N.

En el concepto que para liberar tu cartilla realizando lo indicado en el párrafo anterior, no te generara costo alguno por la entrega del documento al final del año.

En la página principal de este sitio, se señalan cuáles son los tramites que se realizan, además de la liberación de la cartilla y que tienen relación con el Servicio Militar Nacional, si se indica algún costo será de conformidad al capítulo XVII, sección tercera, art. 195-w de la ley federal de derechos y se especificara al final de cada uno de estos; para lo cual, el pago lo realizaras personalmente en cualquier sucursal bancaria mediante la forma de pago e5cinco autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No existen gestores para estos trámites, “el gestor eres tú”, porque puedes acudir personalmente a la oficina de reclutamiento de la Zona Militar más cercana a tu domicilio, ver “atención al público”, en donde te atenderán de una manera cordial y ágil, sin que tengas que gastar más de lo aprobado por la ley y sin que te cobre el personal militar que labora en las oficinas de reclutamiento de las Zona Militares, por elaborar el trámite.