1.-    ¿A cuales planteles militares pueden ingresar las mujeres?

A partir de mayo de 2007, dentro de la campaña de difusión para el ingreso al Sistema Educativo Militar, se incluyó la participación de personal femenino a fin de realizar estudios en diversos Planteles Militares, tales como: el Heroico Colegio Militar (curso de formación de oficiales intendentes), Escuela Militar de Aviación (curso de formación de oficiales pilotos aviadores), Escuela Militar de Ingenieros (en todas sus ramas: industrial, constructor, comunicaciones y electrónica y computación e informática), Escuela Militar de Transmisiones (curso de técnico superior universitario en comunicaciones), Escuela Militar de Clases de Transmisiones (todos los cursos) y Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea (formación de oficiales aerologístas y controladores de vuelo).

Con bachillerato:

    • Heroico Colegio Militar.
    • Escuela Militar De Aviación.
    • Escuela Medico Militar.
    • Escuela Militar De Ingenieros.
    • Escuela Militar De Odontología.
    • Escuela Militar De Enfermeras.
    • Escuela Militar De Transmisiones.
    • Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea.
De igual forma a partir del ciclo escolar 2013-2014, ingresaron mujeres al Heroico Colegio Militar, realizando el Curso de Formación de Oficiales de Artillería y Zapadores, educándose y preparándose técnicamente para el mando, adiestramiento y conducción de unidades de combate.

2.     Cantidad total de mujeres y hombres por grados en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?

3.     ¿Cuál es el grado máximo al que pueden ostentar las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?

De conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y F.A.M., el Ejército Mexicano está constituido por armas y servicios.

Las mujeres de arma el grado máximo que pueden alcanzar es el de general de división y las de servicio hasta el de general de brigada.

4.     ¿Cuál es el número total de mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?

12,534 efectivos mujeres.

5.     ¿Cuántas Mujeres han egresado de las instituciones del Sistema Educativo Militar? sem dic2jpg
6.     ¿Las mujeres participan en operaciones para reducir la violencia?
Sí, durante la ejecución de las operaciones para reducir la violencia, las mujeres se desempeñan en actividades propias de su especialidad, cómo médicos, dentistas, enfermeras y policías militares.

7.     ¿Una mujer puede llegar a ocupar el cargo de Secretario de la Defensa Nacional?
De acuerdo a lo que establece el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: “El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional, el cual será un general de División del Ejército, hijo de padres mexicanos”, si es posible que una mujer llegue a ocupar ese cargo, siempre y cuando cumpla con la ruta profesional establecida para una o un militar de arma, clasificación en la que ya participa la mujer.

8.     Actualmente ¿Cuántas mujeres ostentan el grado de General en el Ejto y F.A.M? y ¿Cuál es el cargo que desempeñan?

   Tres: