Plan de Operaciones Volcn Colima
En un lapso de 411 años el volcán ha producido 29 explosiones eruptivas y su domo está creciendo 20 metros aproximadamente por año, debido a que el cráter está obturado. 

Por la actividad que presenta el Volcán de Colima, el Comité Científico Asesor de dicho volcán considera tres áreas de peligro, partiendo como eje central el cráter del volcán: 

En un radio de 15 kilómetros "zona de alto riesgo". 
Comprende 4 poblaciones en el estado de Jalisco y 5 en el estado de Colima.

En un radio de 30 kilómetros "zona de riesgo medio". 
Comprende 4 poblaciones en el estado de Jalisco y 5 en el estado de Colima.

En un radio mayor de 30 kilómetros "zona de bajo riesgo". 
Comprende 4 poblaciones en el estado de Jalisco y 5 en el estado de Colima.

Considerándose evacuar en caso de erupción del volcán 54 poblaciones en el estado de Colima y 26 en el estado de Jalisco, para lo cual se tiene contemplado emplear 89 clínicas y hospitales ubicados en ambos Estados, así como, 71 albergues en Colima y 70 albergues en Jalisco.

En coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil de los estados de Jalisco y Colima, la Comandancia de la V Región Militar, emplea los recursos materiales y humanos, a fin de atenuar los efectos del desastre activando a la Fuerza de Tarea "COLIMA" en las siguientes fases: 

Fase de Prevención

Se mantiene un monitoreo constante del volcán mediante puestos de vigilancia y patrullamientos, en coordinación con el Comité Científico Asesor. 

Se determinan los apoyos que pudieran aportar las autoridades civiles y los organismos no gubernamentales.

Se intensifica la campaña de concientización a la población sobre las medidas preventivas que deben adoptar, la observación del semáforo de alerta volcánica y la aplicación de los planes familiares de protección civil.

Se realizan simulacros a efecto de diseñar un escenario que defina un conjunto de supuestos a cerca del posible peligro a que están sujetas las comunidades.

Se designan responsables de albergues y de rutas de evacuación. 

Fase de Auxilio

Sin esperar solicitud de las autoridades civiles, se desplegará al personal militar de los mandos territoriales involucrados.

Las patrullas de observación, en coordinación con las autoridades de los poblados localizados en las zonas de riesgo, evacuan a la población civil a los albergues.

Se evalúan los daños ocurridos a las poblaciones, así como, la búsqueda y rescate de personas, mediante reconocimientos terrestres y aéreos.

Fase de Recuperación

En tanto se supera la fase de auxilio y la situación vuelve a la normalidad, se entregan las responsabilidades a las autoridades civiles correspondientes.

Previa solicitud de los Gobiernos Estatales, se proporcionan personal y material disponibles para la recuperación de las zonas afectadas.