participaciondelamujer  708x472 jpg
Hasta el año de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, era exclusivo del personal masculino en edad militar, dentro del marco constitucional de su obligatoriedad; sin embargo, ante la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, que establece el artículo 4/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mujer, congruente con su entusiasmo e inquietudes, demanda en la actualidad, una mayor participación activa en todas las empresas nacionales, por lo que el Instituto Armado no es la excepción.

A partir del año 2000, el procedimiento para la captación de la mujer mexicana voluntaria para el Servicio Militar Nacional, se ha llevado a cabo bajo el concepto siguiente:

Para promover la participación voluntaria de la mujer en el Servicio Militar Nacional, los Mandos Territoriales, en coordinación con las autoridades civiles, emplean medios de comunicación (Prensa, Radio, y T.V.); se designa personal militar idóneo, masculino y femenino, para que acudan a lugares en donde se encuentre personal femenino (Escuelas, Centros Laborales, Etc.), para impartirles pláticas informativas; elaborar y repartir volantes informativos; diseñar y colocar en lugares estratégicos, mantas que contengan la información necesaria.

Durante el reclutamiento y el período de adiestramiento, se registra a las mujeres que voluntariamente se presenten para incorporarse al Programa de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional; asimismo, llenan una solicitud, entregando fotocopia simple de algunos documentos personales.

Asimismo, al proporcionarles los conocimientos básicos de la doctrina militar, permitirán desarrollar habilidades, valores y virtudes, con el fin de contribuir, en caso necesario, integradas a las fuerzas armadas para la defensa y necesidades del país.


Dicha participación tiene los siguientes alcances:

  1. Proporcionar los conocimientos básicos del adiestramiento militar.
  2. Fomentar el nacionalismo y el respeto a los símbolos patrios.
  3. Contribuir a realizar acciones cívicas y obras sociales tendientes al desarrollo y progreso del país.
  4. Fomentar un mayor rendimiento en los conscriptos a través de la sana competencia con la mujer voluntaria incorporada al programa de adiestramiento militar del S.M.N.
Requisitos para tu registro como mujer voluntaria.