act coord 21jpg
  • El 5 de marzo de 2009, el Sr. Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, realizó la propuesta de un Plan de Trabajo Conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • El 17 de mayo de 2009, se firmó el “Plan de Trabajo entre la Oficina del Alto Comisionado y la Secretaría de la Defensa Nacional”, el cual contiene las siguientes actividades a desarrollar:
    • Capacitación en Derechos Humanos y Equidad de Género. 
La revisión de los contenidos temáticos de los programas de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de determinar las adecuaciones en los casos que sea necesario fortalecer las acciones en materia de Derechos Humanos, asimismo la Oficina del Alto Comisionado gestionará la realización de eventos con expertos internacionales en la materia.
    • Elaboración de Indicadores de Impacto.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, proporcionará personal especialista para capacitar al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y elaborar conjuntamente indicadores de impacto, implementando un programa piloto en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como en Equidad de Género.
    • Seguimiento a las Recomendaciones Internacionales.
Esta actividad será abordada en forma conjunta, entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores; en donde la Secretaría de la Defensa Nacional colaborará con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el seguimiento a las obligaciones y recomendaciones internacionales, que versen sobre temas relacionados con actividades y funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
    • Seguimiento a las Situaciones de Preocupación en Materia de Derechos Humanos.
Esta actividad será abordada en forma conjunta, entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Secretaría de Gobernación; en donde la Secretaría de la Defensa Nacional colaborará con la Secretaría de Gobernación, en el seguimiento a las obligaciones y recomendaciones internacionales, que versen sobre temas relacionados con actividades y funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
    • Para la materialización del Plan de Trabajo, se realizarán reuniones de trabajo entre funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Dirección General de Derechos Humanos. 
    • Las reuniones de trabajo y de coordinación entre funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y de esta Secretaría, se han materializado de la siguiente forma:
      • El 4 de agosto de 2009, se realizó la primera reunión de trabajo, la cual tuvo como objetivos, definir en tiempo y forma las tareas a realizar en base al Plan de Trabajo Conjunto, como resultado de esta reunión se remitió de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el “Programa de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional”, con el fin de que se efectuara su revisión.
      • El 9 de octubre de 2009, se realizó la segunda reunión de trabajo, en donde los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, solicitaron efectuar la revisión del contenido temático de las asignaturas de Derechos Humanos de cuatro Establecimientos de Educación Militar, remitiéndose inicialmente el 4 de noviembre el de la Escuela Superior de Guerra.
      • 11 de enero de 2010, entre el Sr. Alberto Brunori, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y el General de Brigada de Justicia Militar y Licenciado Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, Director General de Derechos Humanos, en donde los temas tratados fueron: las actividades de ese organismo internacional en nuestro país, actividades consideradas en el Plan de Trabajo Conjunto y visitas realizadas por el Sr. Brunori a los diferentes Mandos Territoriales.
      • El 13 de enero de 2010, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México sostuvo una reunión con el Comandante de la 5/a. Zona Militar, ubicada en Chihuahua, Chih., en donde se trataron asuntos relacionados con la apertura del personal militar en materia de Derechos Humanos, así como el respeto de los mismos.
      • Durante la reunión de trabajo del 29 de enero de 2010, los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México dieron a conocer los resultados de la revisión realizada al contenido temático de la asignatura de Derechos Humanos del programa de la Escuela Superior de Guerra, asimismo recomendaron adicionar información complementaria al Manual de Derechos Humanos para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos editado por esta Secretaría, en base a lo anterior el mencionado manual se encuentra en actualización.
      • Posteriormente el 20 de abril de 2010 y 18 de mayo de 2010, se realizaron reuniones de trabajo para verificar los avances alcanzados en la materialización del Plan de Trabajo Conjunto.
      • Asimismo, como parte de las actividades contempladas en el Programa de Trabajo Conjunto y con el fin de conocer de manera real y objetiva, la forma en que el personal militar aplica el respeto a los Derechos Humanos, el Sr. Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Atención de los Derechos Humanos en México, ha realizado visitas a la Comandancia de la 2/a. Zona Militar (Tijuana, Baja California), Guarnición Militar de Ciudad Juárez, Chihuahua, 7/a. Zona Militar (Escobedo, Nuevo León), 8/a. Zona Militar (Reynosa, Tamaulipas) y 6/a. Zona Militar (Saltillo, Coahuila), con el objeto de promover un acercamiento con el personal militar y conocer las actividades que se realizan en cada Mando Territorial, enfocando su atención en asuntos relacionados con los Derechos Humanos. 
    • El 23 de agosto de 2010, la Dirección General de Derechos Humanos llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los  Derechos Humanos  en México (OACNUDH), para verificar los avances en las líneas de acción del Plan de Trabajo Conjunto celebrado entre ese Organismo Internacional y esta Secretaría.
    • El 25 de enero de 2011, se realizó una reunión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional con los señores Javier Hernández Valencia, Alan García Campos y Christoper Guarnotta, Representante en México, Coordinador del Área Jurídica y Coordinador del Área de Observación respectivamente, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), donde se abordaron diversos temas de interés en materia de derechos humanos, así como aspectos relacionados con las actividades establecidas en el marco del Plan de Trabajo Conjunto que se tiene con este Instituto Armado.
    • El día 7 de julio de 2011, como parte de la visita a nuestro país, de la Señora Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de esta Dependencia del Ejecutivo Federal, con el objeto de profundizar en el diálogo de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, abordando temas referentes al respeto de los Derechos Fundamentales en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
En el marco de esta reunión, se firmó el Procedimiento para la Ejecución del punto número IV del Plan de Trabajo conjunto entre la Oficina de dicha Alta Comisionada y esta Secretaría de Estado, mismo que fue signado por representantes de ambos organismos, así como de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
    • En el marco de la visita de la Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se suscribió el procedimiento para la realización de las actividades que faciliten el acceso a instalaciones militares, bajos las modalidades siguientes: 
      • Visitas periódicas en las entidades federativas.
      • Visitas específicas.
      • Casos urgentes.
Las bases del documento indicado fueron resultado de la coordinación de esta Secretaría, la Secretaría de gobernación y la Secretaría de relaciones exteriores.