RODELA


La obra museística se encuentra representada por una exposición permanente de aeronaves, vehículos, piezas únicas, documentos, fotografías y esculturas que proporcionan al visitante, la oportunidad de recorrer los pasajes y hechos gloriosos de la Fuerza Aérea Mexicana, como elemento activo y constante de la historia nacional.


HISTORIA DEL MUSEO.

El 15 de noviembre de 1933 en la Plaza de México, D. F. por iniciativa  del C. General Brigadier Leobardo C. Ruiz Jefe del Departamento del Arma de Aeronáutica y aprobado por el C. General de Div. Pablo Quiroga, Secretario de Guerra y Marina, fue creado el Museo Militar de la Aviación, integrando una colección de aeronaves, equipo aeronáutico y material diverso para su conservación y exhibición al público.

Con motivo de los festejos conmemorativos al Bicentenario de la Independencia y los Centenarios de la Revolución Mexicana y de la Aviación Nacional, el 10 de febrero del 2010, este Museo fue reinaugurado y establecido en el hangar del Escuadrón Aéreo 302 en la Base Aérea Militar No.1 (Santa Lucía, Edo. Méx.).

El 9 de mayo de 2011, La Dirección General de Archivo e Historia determinó que el Museo Militar de Aviación cumple con los parámetros establecidos por el Consejo Internacional de Museos, otorgándole el registro como museo militar.

El acervo que se exhibe cuenta con material de inicios de la aviación mexicana, Segunda Gguerra Mundial, aviones y helicópteros que en el devenir de la Fuerza Aérea Mexicana, han sido parte importante para el cumplimiento de sus misiones Institucionales.

PIONEROS DE LA AVIACIÓN Y DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA:
En esta sala, podrá conocer los primeros vuelos de la aviación en México, así como el empleo Militar de las aeronaves durante la Revolución Mexicana. Se encuentran en exhibición aviones, motores y hélices de fabricación nacional como el T.N.C.A., serie “H”.

1

GRANDES VUELOS DE LA AVIACIÓN NACIONAL:
Esta sala es dedicada a la memoria de aquellos hombres del aire como Emilio Carranza, Pablo L. Sidar, Roberto Fierro Villalobos, quienes fueron pioneros de los vuelos de larga distancia sin escalas, hombres visionarios de la aviación militar y civil, cuando la Aviación Nacional voló más allá de nuestras fronteras, llevando un mensaje de amistad y fraternidad a otras Naciones.

Sin_ttulo2

AVIACIÓN DE TRANSPORTE
: Esta sala está dedicada a las aeronaves que surcaron los cielos de México para prestar apoyo y llevar ayuda a todos los rincones de la nación. Aeronaves en exhibición Lasa-60 y UC-45

Sin_ttulo3

MÉXICO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
Conozca en esta sala a los Mexicanos que participaron durante la Segunda Guerra Mundial y los hechos que influyeron en la vida nacional, favoreciendo para que el Arma de Aviación Militar fuera reconocida constitucionalmente como Fuerza Aérea Mexicana a partir del 10 de febrero de 1944, aquí se exhibe un avión P-47 y vestuario correspondiente a esa época.

Sin_ttulo4

ALA ROTATIVA:
En esta área podrá conocer la historia, evolución, características y el empleo que se ha dado a los helicópteros en la F.A.M. cuyo papel ha sido fundamental en las operaciones que se realizan en beneficio del pueblo de México, prestando apoyo, llevando ayuda y salvando vidas, en esta sala se exhiben helicópteros modelos MD-530f, D jinn y Alohuette.

Sin_ttulo5

AVIACIÓN DE PELEA:
En esta sala usted podrá observar los aviones que la fuerza aérea ha tenido para garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional y la defensa del territorio nacional, que ha servido desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días, se muestran aeronaves como, Lockeed T-33 y Vampire Mk.III.

Sin6

COLEGIO DEL AIRE: En esta sala podrá apreciar las aeronaves que se han empleado en el Colegio del Aire desde su inauguración hasta nuestros días, así como las diferentes aeronaves, simuladores de vuelo y ayudas de instrucción que han sido utilizadas en la formación de los oficiales, pilotos aviadores y especialistas de la Fuerza Aérea. Encontraras uno de los aviones más emblemáticos del Colegio del Aire, el avión biplano PT-17 Stearman que fue volado por varias generaciones de pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana.

Sin_ttulo7

Atención al público:

Ubicación:
Carretera Federal México- Pachuca, en el interior de la “Base Aérea Militar No. 1”, Santa Lucía Edo. Méx.

Horarios de atención al público:
Martes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas.

Contacto:
Correo electrónico: sdnfam02@mail.sedena.gob.mx

Admisión:
Entrada libre a todo el público.

Otros servicios:
Servicios de visitas guiadas.

Totalmente GRATUITOS.

Regresar a Museos y Bibliotecas: