Optimized dsc00950jpg

El inmueble que alberga este recinto, fue construido entre 1905 y 1907, perteneció a la Señora Corina Coupulade, quien la vendió al Señor Nicolás Saldivar para que éste la utilizará como rastro. Al llegar Francisco Villa a la capital del estado de Chihuahua, rentó la casa y edificó las bardas del corralón, caballerizas, abrevadero y pesebre. En junio de 1911, la propiedad fue comprada finalmente por el ya Coronel Villa, en la cantidad de $ 6,000.00.

Optimized dsc02389jpg

A principios de 1914, siendo gobernador del estado, el Centauro del Norte, mandó remodelar y ampliar su casa, a la que denominó “Quinta Luz”, en honor a su esposa Luz Corral. El encargado de la remodelación fue el señor Santos Vega, quien añadió al inmueble algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. Los encargados de decorar la casa fueron Hilario Berumen, Manuel Portillo y el italiano Mario Ferrer. Por su parte el propio Santos Vega se encargó de los trabajos de cantera. De 1920 a 1923, la Quinta Luz en su totalidad fue ocupada por la esposa de Villa, pero cuando fue asesinado, sólo ocupó la parte izquierda de la casa y el resto la cerró, para posteriormente destinar el despacho y la sala de música a la exposición de objetos personales de su extinto esposo, y el resto del inmueble lo rentaba. La parte donde exponía el acervo le llamó Museo División del Norte, pero por su avanzada edad, en 1981, así como por las lamentables condiciones del inmueble, la viuda de Villa donó la propiedad a la Secretaría de la Defensa Nacional, con la condición de que siguiera siendo utilizada como museo.

Las instalaciones fueron recibidas prácticamente en ruinas, por lo que fue necesario remodelarlas con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Después de más de un año de trabajos, se inauguró el Museo Histórico de la Revolución, el 17 de noviembre de 1982, convirtiéndose en uno de los recintos culturales más importantes del estado y del país.

El edificio se encuentra dividido en tres cuerpos: la casa principal, casa posterior y patio de honor. El cuerpo principal se compone de un patio tipo al mudéjar, con una fuente de cantera rosa, cubierta en la parte superior de bronce labrado, comprado en Nueva York, E. U.A. En las diversas salas del museo se pueden apreciar muebles, imágenes, armas y demás objetos que pertenecieron al General Francisco Villa, cuando fungió como Gobernador del Estado de Chihuahua y un ejemplo de cómo eran las casas de esa época.

Optimized dsc02362jpg

En la parte posterior se ubica el Patio de Honor, exhibiéndose un busto del General Francisco Villa, una escultura de cuerpo completo del General Rodolfo Fierro y un cañón Saint Chamond-Mondragón, usado por los revolucionarios y un listado de la famosa escolta de los Dorados.

Ubicación:
Calle Décima, No. 3010, Colonia Santa Rosa, Chihuahua, Chih.

Horarios de atención al público:
Martes a sábado de las 9:00 a las 13:00 horas y de las 15:00 a las 19:00 horas.
Domingos y días festivos de las 9:00 a las 17:00 horas.

Contacto:
Teléfono 01 614 416-29-58
Correo electrónico: mus_histrevol@mail.sedena.gob.mx

Administrador de Museo:
Capitán 1/o. Bibliotecario Raúl  Francisco Bernal Martínez.

Admisión:
INAPAM  $ 2.50
Niños $ 5.00
Adultos $ 10.00

Otros servicios:
Servicios de visitas guiadas.
Conferencias y Proyecciones.

Totalmente GRATUITOS.

Regresar a Museos y Bibliotecas: