En él se invita a la reflexión sobre los momentos más significativos que han conformado nuestra nación y dieron identidad al pueblo mexicano en los que ha tomado parte las Fuerzas Armadas.

El edificio fue construido en 1906 como una subestación de energía para la red de tranvías de la Ciudad de México, en el tramo de San Antonio Abad a Churubusco. Durante las siguientes décadas sus generadores proporcionaron energía para el movimiento de los tranvías de la Calzada de Tlalpan, hasta el año de 1970, cuando se convirtió en bodega del Departamento del Distrito Federal ante la implementación de la Línea 2 del Metro.

El inmueble fue abandonado en 1990 y se remodeló para alojar al Museo Cultural de las Artes Gráficas, posteriormente en mayo de 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional inició los trabajos de acondicionamiento de los espacios para la exposición histórica antes mencionada.

El recorrido del museo inicia con el Jardín Vertical, que toma en cuenta la sustentabilidad ecológica, el espacio y las alternativas que la tecnología ofrece. La Recepción ofrece, por medio de enormes pantallas, escenas de las actividades que desarrollan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como desfiles militares, adiestramiento, Plan DN-III-E, Labor Social y lucha contra el crimen organizado.

Al continuar el recorrido se encuentra la sala de Uniformes Históricos donde se exhibe una muestra de los uniformes que se han utilizado desde la Independencia hasta la Revolución Mexicana.


La Galería Histórica expone en imágenes, artículos militares y de uso común el proceso de independencia, la formación del estado mexicano, durante el siglo XIX y la Revolución Mexicana.

La sala “Galería de los Héroes”, el visitate interactúa con los algunos de los héroes más representativos de nuestra historia, donde exponen parte de sus ideas y vivencias.

El espacio dedicado a la Fuerza Aérea Mexicana, muestra videos de las actividades de adiestramiento, Plan DN-III-E, reconocimiento, apoyo a las Fuerzas Terrestres en la lucha contra el narcotráfico y delincuencia organizada.


Al final del recorrido varias pantallas muestran videos relativos la vida y cultura militar que reflejan los valores de Lealtad, Abnegación, Honradez, Honor, Espíritu de Cuerpo, Sacrificio y Disciplina que practican los Hombres y Mujeres que integran el Ejército Mexicano para servir mejor a México.

Atención al Público:

Ubicación:
Calzada de Tlalpan No. 1836, Colonia Country Club, Delegación Tlalpan, D. F., C.P. 04220.

Horarios de atención al público:
Martes a Domingo de las 10:00 a las 17:00 horas.

Contacto:
(01-55) 53-36-57-27
Correo electrónico: muefa.2010@gmail.com

Admisión:
Entrada libre a todo el público.

Otros servicios:
  • Servicios de visitas guiadas.
  • Tienda de recuerdos.
  • Estacionamiento.

Totalmente GRATUITOS.

Regresar a Museos y Bibliotecas: