El Museo del Centenario del Ejército Mexicano fue inaugurado en la planta baja de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 19 de noviembre del año 2013 en el marco de los festejos del centenario de éste Instituto Armado.

Se trata de un museo atractivo y dinámico, que combina la calidad de las piezas que se exhiben con recursos tecnológicos e iconográficos, que muestra de forma clara la historia militar de nuestro país, desde la época prehispánica hasta el Ejército actual.

El Museo se compone de 10 salas con un desarrollo histórico-cronológico que abarca desde 1460 hasta el año 2013, con la intención de homenajear a cada uno de los elementos que hicieron posible la consolidación del Ejército Mexicano, como sus precursores; armas y servicios; instituciones y misiones entre otros, otorgándoles el reconocimiento que merecen. A la par, tiene la intención de destacar el papel del Ejército en la historia del país, primero como guía de la nación brindando estabilidad y ahora como garante de la soberanía e integridad nacional siempre teniendo como premisa la lealtad.

A lo largo de su recorrido nuestros visitantes podrán observar más de 250 piezas entre ellas:

  • 36 piezas prehispánicas de diversas partes del país; espadas, trabucos y polvoreras empleados por las tropas españolas durante el proceso de conquista y durante el periodo virreinal.
  • Un fusil de trinchera, sables, revólveres y casacas originales empleadas durante el siglo XIX, tanto por las tropas mexicanas como por las extranjeras durante la Segunda Intervención Francesa.
  • Un cañón Saint- Chamond Mondragón, el maletín de viaje del General Porfirio Díaz y un óleo de 1889; carabinas y fusiles de la Revolución Mexicana, además del pañuelo que perteneció a Venustiano Carranza.

También se podrán apreciar fusiles, granadas y ametralladoras empleadas por el Ejército Mexicano desde 1940 hasta la época actual y diversos elementos que explican la cultura castrense como los grados y las condecoraciones militares. Además, cuenta con una sala dedicada a la Conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano, donde los visitantes podrán observar tanto imágenes como objetos y reconocimientos otorgados a lo largo del 2013.

Al finalizar el recorrido se encontrarán con la “Galería de Secretarios” con las fotografías y biografías de aquellos que fueron titulares tanto de la Secretaría de Guerra y Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional. Entre los recursos museográficos se encuentran imágenes en tercera dimensión y 7 pantallas multimedia de las cuales destaca la de ¿Sabías qué?, con secciones de “Personajes importantes”, “Déjame que te cuente” y marchas o himnos de los estados entre otras.

Ubicación: Boulevard Manuel Ávila Camacho, esquina Av. Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo, Cd. Méx. (En el interior de la Secretaría de la Defensa Nacional).

Horario de atención al público: (solo en semáforo verde)
Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Contacto:
Tel. 55 21 22 88 00 Ext. 8808

bibliotecadelejercito@hotmail.com

Administradora del Museo:

Subteniente Bibliotecaria Martha Elena Macías Sanchez.

Admisión:
Libre al público en general.

Otros servicios:
Servicios de visitas guiadas
Tienda de regalos.

Totalmente GRATUITOS.

Regresar a Museos y Bibliotecas: