Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional será competente para:

  • Analizar de manera sistematizada, la situación nacional e internacional, para determinar el diagnóstico del entorno e intervenir en su transformación, con una visión crítica y sistémica;
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos estratégicos en la seguridad interior y defensa nacional, a fin de adquirir habilidades que le permitan dirigir o coadyuvar en este tipo de actividades;
  • Integrar y dirigir, con enfoque institucional y ético, los esfuerzos de equipo multidisciplinarios, para la toma de decisiones de alto nivel; y
  • Desempeñarse con efectividad, en funciones de asesoría y dirección, en áreas estratégicas de la Administración Pública Federal, a fin de coadyuvar en el logro de los objetivos nacionales.
Objetivo General de la Maestría

Formar personal de la Fuerzas Armadas y civiles invitados, de la Administración Pública Federal y de otras áreas, como Maestros en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, mediante el estudio metódico, continuó y profundo de México, su entorno regional e internacional, y la aplicación del pensamiento crítico, sistémico e innovador, que permita su efectivo desempeño en funciones de asesoría y alto nivel de decisión.

 

Programa de Estudios.

ACTIVIDADES CURRICULARES

Evolución del Estado mexicano.

  • Seguridad internacional.
  • Seguridad nacional I.
  • Seguridad Interior I.
  • Defensa nacional I.
  • Riesgos y amenazas a la seguridad nacional.
  • Metodología para la planeación estratégica.
  • Poder nacional para la seguridad interior y defensa nacional.
  • Situación internacional.
  • Situación política nacional.
  • Situación económica nacional.
  • Situación social nacional.
  • Situación militar nacional.
  • Administración para el desarrollo y seguridad nacionales.
  • Seguridad nacional II.
  • Seguridad interior II.
  • Defensa nacional II.
  • Movilización y desmovilización.

Requisitos de Ingreso:

Personal del Ejército y F.A.M.

  • Haber egresado de una Escuela de Formación Militar.
  • Tener el grado de General Brigadier, General de Grupo ó Coronel a su ingreso al plantel.
  • El personal de la clase de Arma debe tener acreditado el curso de Mando y Estado Mayor.
  • El personal de la clase de Servicio debe tener acreditado el curso de Mando y Estado Mayor ó una Licenciatura.
  • Los procedentes de Arma, haber ejercido el mando de unidades tipo corporación o unidad similar en la Fuerza Aérea y los de servicio haber ejercido el mando en Unidades, Dependencias o Instalaciones de su especialidad.
  • Contar con buena salud física y mental.
  • De preferencia haber acreditado el curso Superior de Guerra o el Curso Superior de Armas y Servicios.
  • Con conocimientos mínimos del 50% de un idioma extranjero (inglés)

Personal de la Armada de México.

  • Tener el grado de Contralmirante o Capitán de Navío.
  • Tener la especialidad de Diplomado de Estado Mayor.
  • Haber ejercido el mando de Unidades de Superficie o sus equivalentes en tierra.
  • Contar con buena salud física y mental.
  • Preferentemente haber acreditado el curso Superior de Guerra del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos o su equivalente en la Armada de México.

Personal Civil.

  • La Secretaría de la Defensa Nacional extiende invitaciones a diversas Secretarías de Estado para que designen y avalen a representantes que reúnan los requisitos establecidos en el reglamento del plantel, siendo los siguientes:
  • Acreditar a su ingreso los estudios de nivel Licenciatura y haber ejercido su profesión por un periodo mínimo de diez años.
  • El personal de  los organismos de la Administración Pública Federal deberá ser propuesto por el titular de la dependencia o entidad a la que pertenezca y tener nombramiento de subdirector de área o su equivalente como mínimo.
  • Tener como mínimo cinco años de experiencia en sus funciones, habiéndose desempeñado en forma eficiente y profesional, siendo avalado por el titular de la institución que lo designa.
  • Ser becado de tiempo completo por la institución a la que pertenece para el desarrollo de la maestría.
  • Ser mexicano de nacimiento; y
  • Contar con buena salud y con edad mínima de 35 años y máxima de 50 años.

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