• En 1995 se creó el grupo de seguimiento, coordinación y estadística del Estado Mayor de la Defensa Nacional, organismo que estableció el enlace con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a partir del año 2001.
  • En enero de 2008, pasó su revista de entrada la Dirección General de Derechos Humanos y en abril de ese mismo año se creó el Grupo de Promoción y Difusión de la Cultura de Equidad de Género, mismo que continúa actualmente en funciones.
  • En abril del 2011, con el fin de coadyuvar a las acciones implementadas por el Instituto Armado en materia de políticas públicas con perspectiva de género, se creó la Mesa de Igualdad de Género dependiente de la S-1 (R.H.) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Con fecha 14 de diciembre de 2011 se emite acuerdo de la creación del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como una instancia especializada de apoyo para la planeación, detección, evaluación e implementación de acciones dirigidas a prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación por motivos de género y asegurar la igualdad de oportunidades para las Mujeres y los Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • La Secretaria de la Defensa Nacional comprometida con las acciones contenidas en el “Programa de Cultura Institucional” se pronuncia a favor de una cultura de respeto a los derechos humanos diseñando un Procedimiento Sistemático de Operar (P.S.O.) para la prevención y atención del H. y A.S., así como la creación de un Comité para Prevenir y Atender el Hostigamiento y Acoso Sexual en el año 2011, dos años después; el 12 de Junio del 2013 el Alto Mando ratificó en un pronunciamiento emitido el día 23 de Septiembre del 2011, exhortando a todas y a todos los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a que por ningún motivo cometan este tipo de conductas, ya que constituyen una forma de violencia y discriminación de género que obstaculiza el acceso y permanencia en un trabajo digno y de calidad.
  • En Agosto del 2013 se inauguró la Oficina para la Atención de Víctimas de Hostigamiento y Acoso Sexual dependiente de la Dirección General de Derechos Humanos.