A través de la enseñanza y de la práctica de las ciencias de la salud, con el objeto de coadyuvar en el proceso de prevención de enfermedades y atención médica pre hospitalarias del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y sus derechohabientes, así como de la población civil en caso de necesidades públicas. 

El oficial de sanidad es un valioso elemento del servicio de sanidad de nuestra Institución, que de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos de la salud se desempeña con capacidad, competencia y conocimientos para proporcionar una respuesta eficaz a las necesidades de rescate, evacuación, atención prehospitalaria en urgencias médico quirúrgicas y atención médica de primer nivel. 

En este plantel, durante cuatro años de estudios en calidad de interno, estudiaras las materias de formación militar, así como las correspondientes a la especialidad, que te permitirán adquirir una solida preparación profesional. 

Al término de tus estudios, obtendrás el grado de Subteniente de Sanidad, así como todos los beneficios que otorga el Instituto Armado como son: servicio médico integral para ti y tus derechohabientes, prestamos hipotecarios, a largo plazo y corto plazo, becas de estudios para tus futuros hijos, etc. 

Asimismo podrás continuar con tu preparación académica mediante cursos de especialización, licenciatura y cursos en el extranjero, pudiendo obtener a la vez mayor grado en la escala jerárquica militar hasta llegar a Coronel. 

A este plantel ingresa únicamente personal masculino y se encuentra ubicado en calle General IDELFONSO VASQUEZ S/N. Unidad Habitacional Militar, Lomas de Sotelo, D.F. Tel. (01-55) 55-57-68-07.

Importancia de la carrera.
La carrera que se ofrece en este plantel esta enfocada a la formación de militares profesionales con la especialidad en actividades de salud, al mismo tiempo reciben un entrenamiento físico intensivo y una preparación mental para el apoyo adecuado y oportuno de las tropas y ser capaces de un funcionamiento óptimo aun bajo situaciones de presión y circunstancias adversas. 

La actuación de los egresados de este plantel se destaca en todas y cada una de las situaciones en que el personal militar participa; además de que poseen una preparación sólida y equilibrada que les permite un amplio criterio profesional y tomar decisiones profundas y acertadas de acuerdo a las necesidades. 

Duración.
8 semestres (4 años), en calidad de interno. 

Requisitos para titulación.
Tesis. 
Examen profesional. 
Cubrir los créditos necesarios. 

Documentos que se otorgan al egresar.
Patente de Subteniente de Sanidad. 
Certificado de estudios. 
Título y cédula profesional de Licenciado en Salud Pública y Urgencias Médicas.

Áreas de estudio y Adiestramiento militar.
Capacitación física (incluyendo natación y deportes). 
Desarrollo humano. 
Cultura general. 
Salud pública. 
Atención prehospitalaria a las urgencias médicas. 
Rescate y salvamento. 
Campo de aplicación 

Al concluir la carrera los Subtenientes de Sanidad son designados a unidades del Ejército (Batallones, Regimientos o Enfermerías), en donde colaborando con el médico, participan de manera directa en múltiples actividades encaminadas al cuidado y conservación de la salud de los militares y sus derechohabientes, atención médica prehospitalaria en caso de urgencia, rescate, salvamento y atención médica de primer nivel, entre otras.