Lema.
Crisol de la ciencia y el honor.

Objetivos.

  • Preparar al discente para desempeñarse como ingeniero militar y ser líder del personal a sus órdenes.
  • Impulsar y difundir una cultura de calidad en el proceso enseñanza–aprendizaje en la institución.
  • Formar dentro de un mercado de calidad, ingenieros militares con conocimientos castrenses, científicos, técnicos y humanísticos, que les permitan desempeñarse profesionalmente en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • Crear en el discente el más profundo sentimiento de lealtad, honor, abnegación, valor, patriotismo, disciplina, espíritu de cuerpo y honradez, conceptos considerados como valores fundamentales en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • Desarrollar en el discente una cultura de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
  • Realizar en forma permanente actividades de investigación en las áreas científicas y tecnológicas, que contribuyan al mejoramiento y al desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • Orientar, evaluar y supervisar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Supervisar la aplicación del Plan General de Educación Militar y la observancia de la doctrina militar.
  • Promover la capacitación educativa y la actualización profesional del personal docente.
  • Promover la investigación educativa.
  • Fortalecer las características físicas, morales e intelectuales del personal discente.
Valores.
En nuestra Escuela, los valores fundamentales rebasan el marco teórico y llegan a la práctica, los cuales son observados en forma integral por todos sus miembros. Con esto, el discente desarrolla integralmente sus facultades como ser humano y se fomenta su amor a la Patria, conciencia de la justicia, alta moral, sentido de pertinencia, espíritu de cuerpo, cooperación, colaboración, productividad, ética, éxito y resultados que redunden en el cumplimiento de la misión de la Institución.

Así mismo, normando su conducta bajo los valores éticos profesionales y deontológicos del Plantel: responsabilidad, integridad, verdad, justicia, respeto, dignidad, obediencia, liderazgo, valor, sacrificio, dedicación y constancia. Apropiándose de los valores de índole profesional del ingeniero militar como son: ética, profesionalismo, modestia, lealtad, dedicación y espíritu de superación.

SAL N DE ACTOSJPG
Al cadete y al oficial en instrucción se les imparten permanentemente los valores fundamentales dentro de un marco teórico a través de conferencias y pláticas. 

actividad laboratorioJPG

Proporciona a sus alumnos, la disciplina, el adiestramiento y la capacitación permanente para ejercer el mando, consolidados bajo un elevado espíritu de cuerpo, patriotismo y responsabilidad social. Así mismo, la preparación técnico-científica que se imparte en este Plantel busca que el oficial en instrucción o el cadete adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer la profesión de ingeniero militar con eficiencia, sentido económico y conciencia ecológica, siempre enmarcado en los valores de honestidad y responsabilidad.

De acuerdo a su desempeño profesional, el personal podrá ir adquiriendo mayor grado dentro de la escala jerárquica militar hasta alcanzar el máximo grado que es General de Brigada, excepto los Ingenieros Constructores que alcanzan el grado de General de División. Al egresar como ingeniero militar, el ámbito donde realizará sus actividades profesionales serán las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Obtendrá un sueldo de acuerdo a la jerarquía obtenida, servicio médico para si y su familia, obtención de prestamos económicos a corto y largo plazo, adquisición de vivienda, becas para si y sus futuros hijos, etc.

A este Plantel ingresa personal masculino y femenino, su domicilio es en la Calzada México-Tacuba S/N., Col. Popotla, D.F. (Antiguo Heroico Colegio Militar). Tel. (01-55) 53-96-96-01.

En la Escuela Militar de Ingenieros se ofrecen 6 carreras en ingeniería, con una duración de 6 años:
  1. Ingeniero constructor.
  2. Ingeniero en comunicaciones y electrónica.
  3. Ingeniero en computación e informática.
  4. Ingeniero químico industrial.
  5. Ingeniero mecánico industrial.
  6. Ingeniero electricista industrial.
En la Escuela Militar de Ingenieros, se imparten 6 cursos de posgrado para el personal de Oficiales y Jefes del Ejército y Fuerza Aérea, con el grado de Teniente a Teniente Coronel o su equivalente en la Armada, que acrediten una Licenciatura, con la finalidad de actualizar al personal interesado en las diferentes especialidades, y estén en posibilidades de ofrecer un mejor servicio.
  1. Administración y evaluación de proyectos.
  2. Ingeniería de costos.
  3. Sistemas de calidad.
  4. Tecnologías de la información.
  5. Ingeniería en telemática.
  6. Ingeniería automotriz.
Cada una de las especialidades tiene una duración de 1 año, dividida en cuatro módulos de tres meses cada uno. Las clases son impartidas en los siguientes horarios, de 1800 a 2100 Hs. de lunes a viernes y de 0800 a 1100 Hs. los días sábado.

Los cursos de especialidad mencionados están abiertos exclusivamente para personal militar del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Los estudios realizados en el plantel serán avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.