La Escuela Militar de Materiales de Guerra vislumbra su nacimiento en una serie de edificios neocoloniales, denominado "Complejo Industrial de Pólvoras y Productos Químicos", cuya base principal era la Fábrica Nacional de Pólvora. Edificios destinados para formar una Escuela de Ingenieros en Pólvoras.
Ya que en esa época (Segunda Guerra Mundial), las plantas fabriles de elaboración de pólvora estaban al mando de Oficiales de Artillería, por no existir suficientes Ingenieros Militares especialistas.
Diversas circunstancias malograron el citado proyecto, pero estando concluido el edificio principal, se iniciaron Cursos de Capacitación para Soldados Polvoristas, dándoseles la denominación de “Artificieros” al terminar dicho curso. Y en forma irregular siguió funcionando esta Escuela de Artificieros.

Considerando que el armamento, las municiones, artificios y demás material de guerra con que se dota al Ejército Mexicano, están expuestos al deterioro como consecuencia del empleo o de su almacenamiento, el primero de Enero de 1946, se crea la Escuela Militar de Tropas del Material de Guerra, por decreto promulgado por el entonces Presidente de la República, General de División Manuel Ávila Camacho.
La nueva Escuela de Tropas del Material de Guerra tiene como objetivo impartir los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para que el personal especializado realice reparaciones rápidas en nuestro armamento, municiones y demás material de guerra, mismos que por su naturaleza deban efectuarse de manera inmediata.

Pasando revista de entrada el 1/o. de Febrero de 1946, la Escuela Militar de Tropas del Material de Guerra, queda dependiente de la Dirección de la Industria Militar, bajo directivas técnicas giradas por el Estado Mayor de la Defensa Nacional.
“Escuela Militar de Tropas del Material de Guerra”.
El 26 de Marzo de 1947, se crea el Departamento de la Industria Militar, cesando la dependencia de la Escuela de este Organismo, pasando a depender de la Dirección General de Materiales de Guerra técnica y administrativamente y en el aspecto pedagógico de la Dirección General de Educación Militar.

Al iniciar sus actividades como Escuela de Tropas del Material de Guerra, fueron necesarios tres semestres para organizar programas de estudio y reacondicionar el Edificio Académico, ya que no había sido previsto antes de la publicación del decreto del 1/o de enero de 1946. El 1/o. de enero de 1949, se gradúa la primera generación como Sargentos 2/os. Especialistas, en la segunda antigüedad con el mismo ciclo escolar se graduaron Sargentos 1/os. y Sargentos 2/os. y Cabos, con la clasificación de "Especialistas", basándose tal diferencia jerárquica en el grado de aprovechamiento demostrado. El 29 de agosto de 1951, es abanderada la Escuela de Tropas del Material de Guerra, por el Ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Francisco Barriga Rivas. Se modifica el procedimiento mediante el cual se graduaban los alumnos, dependiendo de su grado de aprovechamiento, el 1/o. de julio de 1957 al graduarse la 18/a. (Decimoctava) antigüedad, quienes en su totalidad obtuvieron el grado de Cabos Armeros. A partir de esta fecha los planes de estudios se establecieron en tres cursos con duración de un año cada uno a fin de formar Cabos, Sargentos 2/os. y Sargentos 1/os. Armeros.

Por decreto presidencial del 12 de noviembre de 1959, se instituyo el Curso de Formación de Oficiales del Servicio de Materiales de Guerra, fijándose este con una duración de un año de estudios. El primer Curso de Oficiales de Materiales de Guerra con duración de 1 año lo conformaron Sargentos 1/os. Armeros, habiendo iniciado el 1/o. de Enero de 1960, mismo que se modificó a dos años de duración “Oficiales del Servicio de Materiales de Guerra”.  En 1969 se suprime el Curso de Cabos Armeros, debido a que dicho personal debe formarse en las Unidades de acuerdo al artículo 3/o. de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. El 16 de marzo de 1971, la nueva Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, menciona que todos los Planteles Militares pasen a depender de la Dirección General de Educación Militar. Posteriormente en 1971, se amplió el Curso de Formación de Oficiales a tres años. El 1/o. de Julio de 1972, se modifica el nombre de la “Escuela de Tropas del Material de Guerra” por el de “Escuela Militar de Materiales de Guerra”, autorizándose la reposición de la Bandera, misma que ostenta el nombre de “Escuela Militar de Materiales de Guerra”, llevándose a cabo la incineración de la Bandera anterior el día 5 de Mayo de 1973, ante el representante del C. Presidente de la República, el C. Gral. Div. Ing. Ind. Javier Jiménez Segura, Director General de Materiales de Guerra. El 1/o. de junio de 1974, se autorizó la creación del Bachillerato en ciencias Físico-Matemáticas, con la especialidad de Técnico en Máquinas-Herramientas para el Curso de Formación de Oficiales, con un tiempo de duración de 3 años de estudio. En el año de 1974, mediante una convocatoria por selección efectuada durante las prácticas de maniobras en la Venta Estado de México, se llevó a cabo la composición del Himno del Plantel, siendo compositores los CC. Cor. M.G. Rets. Ignacio Salvador González Navarro y Rafael González López.
De igual manera, en el año de 1975, se seleccionó el Lema del Plantel "Juramos Forjar Tu Historia Con Honor", resultando como autor ganador el hoy Capitán 2/o. de Materiales de Guerra Retirado Ángel Mondragón Lemus, autorizándose este el 12 de Junio del mismo año, siendo Secretario de la Defensa Nacional, el C. General de División Diplomado de Estado Mayor Hermenegildo Cuenca Díaz, y el 5 de Julio se exhorta a los alumnos para que por primera vez lo contestaran.         
Fue también en este año, cuando se genero el diseño del Escudo o Heráldica representativo de la Escuela Militar de Materiales de Guerra y el 2 de Julio se autoriza el uso del gafete para los alumnos egresados al terminar sus estudios, llevando el distintivo de “Tlacochicalcalli” (Casa de Las Lanzas) como emblema.

Cambia la denominación de "Armeros", por la de Oficiales, Sargentos, Cabos y Soldados de Materiales de Guerra.
Hasta el año de 1982 el Plantel contaba con los Edificios Académico en el cual se incluían oficinas de Gobierno y un dormitorio para dos compañías (Antiguo Hospital), un Comedor, una Pista de Adiestramiento y una Alberca. Dadas las necesidades para cubrir vacantes en las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y por ser este un servicio técnico, indispensable para las operaciones militares, el Plantel se vio en la necesidad de construir 5 (Cinco) Compañías de Alumnos, un Comedor con capacidad para 300 comensales, un Cuarto de Máquinas y una Plataforma de Salto de 5 metros para la Alberca, una Planta de Composta, dos Aulas una de Pavonado y otra de Dibujo Técnico Industrial, un Taller de Electricidad y Mantenimiento Industrial, un Taller de Soldadura, dos Depósitos, uno de Vestuario y Equipo y otro de Material de Guerra, una Lavandería así como dos Salas una de Computo y otra de Idiomas, 6 (Seis Aulas abiertas, una Plaza de Maniobras con Asta Bandera, una Pista del Combatiente, un Stand de Tiro para Armamento de pequeño calibre, una Subestación Eléctrica, una Guardia en Prevención y un Gimnasio.

El 25 de noviembre de 1991, en oficio No. 47964, girado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, se autoriza la creación del Curso Técnico Especializado en Armamento y con fecha 1/o. Sep. 92, da inicio la 1/a. Antigüedad de citado curso, dependiendo técnicamente de la Dirección General de Materiales de Guerra y pedagógicamente de la Dirección General de Educación Militar, en las Instalaciones del 1/er. Batallón de Materiales de Guerra.

El 15 agosto de 1992, ordena al director del C. T. E. A. Trasladarse a las instalaciones de la E. M. M. G. (Santa Fé, D.F.), con el fin de mejorar la aplicación de los planes y programas de estudio.Se reestructuraron los planes y programas de estudio para lograr una duración de dos años para el Curso de Formación de Oficiales que hasta la fecha está vigente. Con fecha 1/o. de septiembre de 1999, da inicio el Curso Técnico Especializado en Armamento Ciclo Escolar 1999 - 2000 con la participación de 15 oficiales en instrucción en las instalaciones de la Escuela Militar de Materiales de Guerra.

El 1/o. de septiembre del 2001 se crea el Curso Técnico Especializado en Mantenimiento Industrial. Desde 1/o de Febrero de 1946, en que la escuela de tropas del material de guerra paso su revista de entrada, a la fecha han dirigido este establecimiento de educación militar  21 renombrados militares, siendo el primer director en ejercer el cargo el C. Tte. Cor. Ing. Ind. Luis Tercero Urrutia. durante el periodo comprendido del 1/o Ene. De 1946 al 15 de Abril de 1947. A partir del el 16 de agosto del 2013 a la fecha el C. Cor. Ing. Ind. Andrés Calles Pérez. Ejerce el cargo de Director del Plantel. Así mismo se implementó el curso de formación de Sargentos 2/os.  y  1/os.  Auxiliares de Materiales de Guerra,  para personal masculino y  femenino con una duración de 5 meses a partir del 1 de septiembre del 2015.

Regresar a Escuela Militar de Materiales de Guerra.